Conecta con nosotros

Noticias

Aumenta la eficiencia y seguridad de tu Ultrabook con estos consejos de limpieza

Publicado el


La limpieza periódica de nuestro Ultrabook es una tarea que aporta numerosas ventajas en términos de eficiencia y seguridad. Una ‘puesta a punto’ imprescindible y que la firma de seguridad Kaspersky Lab ha resumido en los siguientes pasos:

Copia de seguridad

Si tenemos muchos archivos almacenados en el equipo y éste, por algún motivo, falla, podemos perder toda la información guardada. La recomendación es realizar una copia de seguridad en un disco duro externo, y guardarlos en un lugar seguro. En Windows 7 es tan sencillo como utilizar la herramienta de ‘Copia de Seguridad’, mientras que en Windows 8 sólo hay que seguir el asistente de la función ‘Historial de archivos’, ambas disponibles desde el panel de control del sistema.

Limpieza del registro del sistema

El sistema guarda muchos archivos temporales a lo largo de su vida. Para que vaya más rápido, es aconsejable borrarlos. Existen diferentes herramientas que borran estos archivos temporales, cookies e historial de navegación que también vacían nuestra papelera y eliminan entradas viejas. Una de estas herramientas es CCleaner, también con versión gratuita.

Desfragmentación de unidades de almacenamiento

Esta función aumenta la velocidad y el rendimiento del sistema. Además de versiones de terceros fabricantes gratuitas o de pago, los sistemas Windows disponen de herramientas internas para hacerlo. En Windows 7 con ‘Desfragmentador de archivos’ y en Windows 8 mediante la opción ‘Optimizar unidades’, ambas incluidas en el panel de control.

Eliminar los programas que no usas

Es probable que el sistema tenga un sinfín de programas que ya no utilizas. Estos programas, están ocupando memoria en tu Ultrabook, por lo que ralentizan el sistema. ¡Es momento de tomarse unos minutos y ver qué programas eliminar! En Windows 7 dentro de la función ‘Programas-Desinstalar un programa’ y en Windows 8 en la opción ‘Programas y características’. Como en los casos anteriores desde el panel de control.

Cambiar las contraseñas

Es un consejo que encontrarás en cualquier guía de seguridad ya que se trata de un asunto importante y hay que hacerlo con regularidad. Las claves deben ser largas y complicadas. No se deben utilizar palabras del diccionario ni nombres. Además se recomienda combinar caracteres no alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas. Una opción recomendada es utilizar un ‘password manager’ que además de proteger nuestra identidad evita tener que crear y recordar múltiples contraseñas.

Actualizar los programas

Debemos de asegurarnos de que tanto nuestro sistema operativo como el resto de programas están actualizados con las últimas versiones disponibles ya que éstas suelen incluir parches de seguridad. Cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes que encuentran vulnerabilidades en el programa. Puedes revisar nuestra amplia guía de actualizaciones automáticas de Windows 8.

Aumentar la seguridad

Descarga la última versión de tu solución de seguridad y escanea el sistema en busca de virus. Para estar seguros al 100%, incluye discos duros externos en esta operación. Para Windows 8 está disponible una buena colección de software de seguridad muchos de ellos gratuitos, y además Microsoft ofrece gratuitamente Windows Defender, solución de seguridad nativa de Windows 8, ofrecida gratuitamente con el sistema operativo.
Complementando lo anterior, puedes repasar nuestros artículos para proteger datos sensibles en Ultrabooks profesionales, cifrado de datos con BitLocker o consejos de seguridad para Windows 8 Professional.

Lo más leído