Conecta con nosotros

Noticias

Wi-Fi 6 ¿Qué ofrecerá la próxima generación de Wi-Fi?

Publicado el

Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 (802.11ax) es la nueva norma inalámbrica que reemplazará al actual Wi-Fi ac y junto al 5G, cambiarán el panorama de la conectividad a redes sin cables a finales de la década.
Wi-Fi ax ofrecerá un rendimiento de hasta 10 Gb/s cuando la norma esté desarrollada, cuadriplicando la velocidad real frente a Wi-Fi ac gracias a la utilización más eficiente del espectro. También ofrecerá una mayor fiabilidad y un menor consumo de energía de los dispositivos que la utilicen, aumentando su autonomía.
Diseñada para funcionar en las bandas actuales de 2,4 GHz y 5 GHz, otra de las mejoras llegará de su mayor capacidad de dispositivos conectados especialmente en escenarios de despliegue densos de redes de área local, WLAN, el sistema de comunicación inalámbrico destinado a minimizar las conexiones cableadas.
Para ayudar a los usuarios a identificar los dispositivos, el grupo que gobierna la norma Wi-Fi Alliance ha introducido nombres generacionales simplificados que aparecerán en los nombres de dispositivos y descripciones de los productos. Una nueva denominación más sencilla de entender y que se concreta en:

  • 802.11b ? Wi-Fi 1
  • 802.11a ? Wi-Fi 2
  • 802.11g ? Wi-Fi 3
  • 802.11n ? Wi-Fi 4,
  • 802.11ac (actual) ? Wi-Fi 5
  • 802.11ac (2019) ? Wi-Fi 6

También un modelo visual que aparecerá en todos los dispositivos en lugar de las versiones clásicas con letras:
Wi-Fi 6

Mejoras en Wi-Fi 6

802.11ax es conocido como «conexión inalámbrica de alta eficiencia» y, como decíamos, promete un mayor rendimiento y menos congestión en redes inalámbricas.
Técnicamente, Wi-Fi 6 solo tendrá una tasa de datos un 37% más rápida que 802.11ac, pero lo que es más significativo es que la especificación ofrecerá cuatro veces el rendimiento por usuario en entornos muy concurridos, así como una mejor eficiencia energética, lo que debería traducirse en un aumento en la duración de la batería del dispositivo.
Para lograr esas mejoras, 802.11ax implementa una variedad de cambios que incluyen varias tecnologías multiusuario que han sido tomadas de la industria de las telecomunicaciones celulares, es decir, MU-MIMO y OFDMA, técnicas que mejoran en gran medida la capacidad y el rendimiento al permitir más conexiones simultáneas y un mejor uso del espectro.
Wi-Fi 6
Wi-Fi 6 está basado en el actual Wi-Fi ac con más de 50 funciones actualizadas, aunque no todas serán incluidas necesariamente en las especificaciones finales. Entre lo esperable destaca:
 

  • Mayor ancho de banda global por usuario para transmisión de contenido en ultra alta definición y realidad virtual.
  • Soporte para más flujos de datos simultáneos y a mayor velocidad.
  • Más espectro total (bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, eventualmente bandas en 1 GHz y 6 GHz). 
  • El espectro se divide en más canales para permitir más rutas de comunicación.
  • Los paquetes contienen más datos y las redes pueden manejar diferentes flujos de datos a la vez.
  • Rendimiento mejorado (hasta 4x) en el rango máximo de un punto de acceso. 
  • Mejor rendimiento / robustez en entornos al aire libre y multirruta (desordenados)
  • Capacidad para descargar tráfico inalámbrico de redes celulares donde la recepción es deficiente. 

 
Aunque las especificaciones finales aún no están finalizadas, varios proveedores han presentado ya los primeros routers compatibles, como:

Se espera que las especificaciones finales de Wi-Fi 6 se publiquen a finales de 2019, con un despliegue de dispositivos a lo largo de año.

Lo más leído