HP ENVY Zero-Gravity llega a la Estación Espacial Internacional

Ya os adelantamos en este artículo que la HP ENVY Zero-Gravity iba a ser enviada a la Estación Espacial Internacional y finalmente así ha sido. El pasado 2 de abril se lanzó al espacio la impresora HP ENVY Zero-Gravity a bordo del Space-X CSR 14 Rocket rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Fue en 2017 cuando la NASA escogió la impresora HP OfficeJet 5740 como la nueva generación de impresoras que iban a ser utilizadas en el espacio en sus misiones espaciales, pero para poder ser utilizada a bordo de la Estación Espacial HP ha tenido que hacer algunas modificaciones de adaptación del equipo a las condiciones extremas del espacio. Esas modificaciones han dado forma a una impresora distinta que está preparada para trabajar en condiciones de gravedad cero, y por ello ha sido renombrada como HP ENVY Zero-Gravity.

Aunque la mayor parte de la impresora ya estaba lista para ser utilizada la NASA necesitaba que cumpliera una serie de requisitos para poder operar a bordo de la Estación Espacial Internacional. Entre las características más importantes destacaban la posibilidad de gestionar el papel y la tinta residual en gravedad cero, no utilizar vidrios, contar con plásticos ignífugos y la posibilidad de poder imprimir en múltiples orientaciones (la HP ENVY Zero-Gravity puede ser utilizada en todas las posiciones 0⁰, 90⁰, 180⁰ y 270⁰).

Los requisitos de gravedad cero fueron los más difíciles de cumplir y verificar debido a su naturaleza única, pero al final HP pudo superar sin problema este desafío.

Mediante reingeniería creativa, el uso de materiales especiales (incluidos componentes especiales impresos en 3D) y la tecnología HP MultiJet Fusion la HP ENVY Zero-Gravity ha sido capaz de cumplir todos los requisitos de la NASA para poder ser utilizada en las misiones de la Estación Espacial Internacional.

Este lanzamiento es una prueba más de la visión de HP: “El futuro impulsado por la reinvención”, y muestra todas las posibilidades que ofrece la innovación en impresión, tanto en la tierra como en el espacio.

Enrique Lores, presidente de imagen e impresión de HP comentó:

“A través del ingenio y la reinvención continua de HP, pudimos diseñar y producir piezas complejas que aseguraron que la impresora HP ENVY Zero-Gravity cumplió satisfactoriamente con los requisitos de la NASA. Este trabajo es un ejemplo del uso y colaboración entre distintas tecnologías de HP, como la tecnología 3D, y nos demuestra cómo todo ello se pone al servicio de la sociedad para crear equipos capaces de superar todos los límites”.

Los miembros de la tripulación de la ISS pueden llegar a imprimir más de 1.000 pliegos de papel al mes. A bordo de la nave es necesario imprimir documentos sobre información práctica de cómo llevar a cabo la misión, así como manuales de emergencia, cartas y fotografías del ámbito personal para los propios astronautas.

La HP ENVY Zero-Gravity no es el único equipo de HP que ha conquistado el espacio. En los últimos dos años la NASA ha llevado a la Estación Espacial Internacional más de 120 estaciones de trabajo HP ZBook 15 Mobile, que están totalmente preparadas para superar el reto que suponen las misiones en gravedad cero.