3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Análisis BlackBerry Curve 9360

Análisis BlackBerry Curve 9360

Análisis BlackBerry Curve 9360
marzo 06
17:11 2012

Research In Motion ha hecho un buen trabajo con la nueva BlackBerry Curve 9360. La multinacional canadiense demuestra que se puede construir un smartphone barato (280 euros libre, desde 49 euros con Vodafone), sin renunciar a un buen diseño y a unas prestaciones que, como veremos a continuación, cumplen sobradamente en un modelo destinado a conquistar a aquellos que quizás se aproximan por primera vez al mundo BlackBerry.

Ficha técnica

La nueva Curve pesa únicamente 99 gramos, y plantea un diseño tremendamente compacto (109 mm x 60 mm x 11 mm). En un momento en el que los principales fabricantes de smartphones se aventuran a presentar terminales que se acercan peligrosamente a las cinco pulgadas de diagonal en su pantalla, las 2,44 pulgadas que nos ofrece Curve 9360 parecen casi de otra época: un tiempo en el que podíamos manejar todos los aspectos de nuestro teléfono con una sola mano y en el que además, era sencillo hacerlo.

Como suele ser habitual en los modelos Curve, la pantalla (HVGA 480×360 pixeles) no es táctil, lo cual sigue siendo para RIM la mejor de las opciones, una vez que se ha demostrado que sus incursiones en este mundo (BlackBerry Torch y BlackBerry Storm) no han sido precisamente un éxito ni de público ni de crítica. BlackBerry OS 7 sigue la estela de sus precedesores y por lo tanto, da el máximo cuando lo utilizamos con teclado y trackpad óptico.

En su interior, BlackBerry Curve 9360 incorpora un procesador de 800 MHz, 512 MB de RAM y una cámara de 5 MP que nos permite realizar vídeos a una resolucion de 640 x 480. Como vemos, no son especificaciones “tope de gama” pero cumplen perfectamente en escenarios que no sean demasiado exigentes. Además y como una de las novedades de la nueva generación, se incorpora conexión NFC, una tecnología interesante pero que al menos en nuestro país, todavía está en pañales.

Diseño rompedor

La primera impresión que obtenemos cuando sacamos la nueva Curve de su caja es que las cosas han cambiado en el departamento de diseño de RIM. Curve siempre ha sido el terminal más económico de RIM y como tal se nos ha venido vendiendo durante todos estos años: abundancia de plástico, diseño discreto y la sensación de tener en nuestras manos un teléfono barato.

Todo esto ha cambiado con la 9360, o al menos en parte. El plástico sigue siendo el componente fundamental del teléfono, pero en esta ocasión el diseño es brillante. La nueva Curve es muy fina (11 mm) y tremendamente estilizada. Abundan curvas que pasan de un lado al otro del terminal, biseles suaves y negros profundos. El resultado es un teléfono que llama muy positivamente la atención pero que, quizás por el tipo de plástico empleado, tiene el pequeño defecto de atraer demasiado las huellas y los posibles arañazos resultan más evidentes.

En la parte frontal encontramos uno de los teclados QWERTY más planos que recordamos en un teléfono de RIM, asi como la desaparición de los botones de función (menú, atrás encendido/apagado, contestar) para convertirse en elementos totalmente planos que se alinean a ambos lados del trackpad.

Aquí las sensaciones son un tanto contradictorias. Mientras que tanto el teclado como el trackpad siguen funcionando con la misma calidad a la que RIM nos tiene acostumbrados, las teclas de funcion pagan el precio de un mejor diseño y son más duras de lo que nos gustaría. Un problema similar tenemos en las teclas de volumen y de acceso a la cámara situadas en el lateral derecho del smartphone. El conjunto de completa con un conector jack 3,5 mm, tecla de bloqueo y conexion micro SD.

¿Quién quiere una pantalla táctil?

Desde que Apple presentase su iPhone en 1997, y sobre todo desde la irrupción de Android en el mercado, pocos fabricantes se han atrevido a presentar terminales sin pantalla táctil. Lo ha hecho Nokia en sus móviles de gama media-baja y por supuesto lo ha hecho RIM. La pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿Tiene sentido, a día de hoy, un smartphone sin pantalla tactil?

Para responder a la pregunta, tenemos que tener en cuenta las siguientes dos consideraciones. En primer lugar, el tamaño de la misma. En un terminal en el que algunos fabricantes Android hubiesen montado una pantalla de casi 4 pulgadas, la presencia de un teclado físico limita la diagonal de la Curve 9360 a nada más que 2,44 pulgadas. De ser táctil, nuestro dedo taparía buena parte de la misma, con lo cual por pura incomodidad, dejaríamos de usarla.

Por otro lado, el sistema operativo. Aunque RIM asegura que BlackBerry OS 7 está preparado tanto para manejarse con la combinación teclado+trackpad como en un interfaz puramente táctil, lo cierto es que esta es una verdad a medias (y si no que se lo digan a los usuarios de Torch).

El core de BlackBerry OS 7, aunque presenta muchas mejoras, sigue siendo el mismo que encontramos en OS 6 e incluso, en OS 5. Los menús y los atajos de teclado siguen siendo los grandes protagonistas y por lo tanto su uso es mucho más rápido con el teclado. En este sentido nuestra sensación es que el trackpad “vuela” sobre la pantalla, de una forma que sería difícil de igualar con el dedo, tal y como ahora mismo está concebido BlackBerry OS.

Otra cosa será cuando lleguen al mercado los primeros terminales equipados con QNX, un S.O que sí está pensado para explotar al máximo las capacidades de una pantalla táctil, como fácilmente se aprecia en PlayBook, el tablet de RIM.

Pero más allá de su tamaño, sería injusto no reconocer que se trata de una pantalla de calidad. Sus 480×360 pixeles ofrecen una densidad de 246ppi y su panel TFT LCD regala colores brillantes y densos, tipografías bien definidas y una visibilidad más que aceptable en exteriores.

Rendimiento, batería y conectividad

Como hemos comentado al principio de nuestro análisis, BlackBerry Curve 9360 monta un procesador de 800 Mhz sobre un único núcleo y está “acompañado” por 512 MB de memoria RAM.

La consecuencia más inmediata de esta configuración es que no vamos a tener el terminal ni más rápido ni más potente del mundo. Se trata de hecho de una configuración por la que los fabricantes de Android estaban apostando hace tres años con lo cual, aunque Curve es un smartphone sin pretensiones, nos parece que es demasiado escasa.

Es cierto que para un uso “básico” del terminal (correo, redes sociales, etc.) el teléfono responde realmente bien. Las aplicaciones se ejecutan rápido, el desplazamiento entre menús es instantáneo y en general ofrece una fluidez que no vemos en algunos smartphones Android que apuestan por el doble núcleo.

El problema es que cuando empezamos a hacer un uso intensivo, acabamos pagándolo. Curve 9360 tiene ciertas dificultades en escenarios multitarea. Durante nuestras pruebas hemos asistido atónitos a cómo el teléfono se bloqueaba durante un par de minutos al realizar teóricamente operaciones sencillas. Más allá de gestionar varias aplicaciones a la vez, operaciones de “la envergadura” de desinstalar una aplicación, pueden poner a prueba el sistema.

Estos problemas de potencia los experimentamos únicamente en momentos puntuales (normalmente el teléfono funciona como la seda) pero cuando sucede, la espera puede llegar a ser realmente frustrante. En el lado de la batería, las noticias no son tampoco especialmente alentadoras. El nuevo diseño de Curve ha mejorado entre otras cosas, a costa de su batería.

Todos recordamos como el modelo anterior, Curve 8520, aunque no destacaba por nada en especial, la vida de su batería entre carga y carga era envidiada por muchos smartphones. Si no haciamos un uso demasiado intensivo, más que horas, tardábamos días en tener que volver a conectar nuestro teléfono a la red eléctrica.

Entendemos que desde entonces se utilizan más aplicaciones (también en BlackBerry) y que el tráfico de datos ha crecido de forma exponencial, pero aun así, la duración de la batería en la nueva Curve, es francamente decepcionante. Con un uso normal (llamadas, correo, redes sociales) deberemos recargar la batería una vez al día pero ojo, si queremos utilizar algunas aplicaciones más, escuchar música y otro tipo de herramientas, no estaremos deslizando peligrosamente al terreno de las dos recargas diarias (o una cada 0,75 días por decirlo de forma más exacta).

Es verdad que muchos smartphones requieren una carga diaria, pero dadas las características de Curve 9360 y el uso que normalmente le vamos a dar, nos hubiese gustado ver cómo RIM apostaba por una batería de mayor calidad.

Por último, si hablamos de conectitividad, nos encontramos con dos sorpresas: conexión 3G e incorporación del protocolo NFC. La primera era una noticia esperada por todos. 9360 es la primera Curve que incorpora 3G lo cual es lógico, teniendo los tiempos que corren. En cuanto a NFC, todo apunta a que está llamado a revolucionar los pagos móviles, pero de momento, se trata de una tecnología que está dando sus primeros pasos en España y de la que difícilmente haremos uso durante los próximos 2-3 años.

BlackBerry OS 7

Aunque BlackBerry OS 7 ya lleva algunos meses en el mercado, merece la pena comentar su presencia en la primera Curve que lo incorpora.

En primer lugar, desde el punto de vista gráfico, estamos ante lo mejor que ha producido RIM hasta la fecha. Los iconos son preciosistas, cuidados al máximo, y en general todo el sistema operativo ofrece una uniformidad y elegancia que no vemos en muchos fabricantes de Android.

La navegación es rápida y fluida y en un esfuerzo por ponerse a la altura de otros sistemas operativos móviles, RIM ha hecho un esfuerzo notable para incorporar aplicaciones con las que marcar la diferencia.

En primer y destacado lugar tenemos a BlackBerry Messenger (BBM)que todavía, y ahora mucho más, es capaz de dejar en mal lugar a los famosos Whatsapp o iMessage.

Y no sólo porque BBM sigue siendo el cliente de mensajería que mejor funciona, sino que la integración en el sistema operativo es total, de modo que ya no sólo sirve para enviar mensajes o compartir fotos…sino que se integra con naturalidad en cualquier aplicación o juego diseñado para BlackBerry.

En segundo lugar, App World sin lugar a dudas, ha mejorado. Sigue sin ser una competencia “seria” para iOS o Android Market (tanto en cantidad como en calidad), pero a pesar de ello, cada vez vemos más aplicaciones interesantes y algunos grandes desarrolladores también se están preocupando por realizar versiones de sus Apps para BlackBerry.

Además, RIM ha puesto toda la carne en el asador con desarrollos propios como BlackBerry Travel (organizador de viajes) o BlackBerry Music, una forma original de compartir música con nuestros contactos.

Con todo, BlackBerry OS 7 sigue estando un escalón por debajo de lo que podemos encontrar en otras plataformas. Esto no es intrínsicamente malo y creemos que los amantes de BlackBerry no se van a sentir decepcionados. Más bien todo lo contrario.

Veremos que es capaz de ofrecer Research In Motion en su adaptacion de QNX para smartphones. En cualquier caso, esperemos que funcione tan bien como en tablets.

Conclusiones

BlackBerry Curve 930 es un smartphone de gama media que pronosticamos que va a tener una gran acogida en el mundo de la empresa. Su diseño atractivo y elegante, la renovación de su sistema operativo y un uso sencillo, rápido e intuitivo, lo hacen perfecto para casi todos nuestros usos profesionales y buena parte de los personales.

El precio es también uno de sus atractivos y por menos de 250 euros (precio libre) o partir de 49 euros con contrato, podemos conseguir un smartphone que cumple con solvencia en casi todos los escenarios.

Eso sí, echamos de menos la vieja e incombustible batería de la Curve y también nos hubiese gustado contar con unas especificaciones que ayudasen a este terminal a gestionar con solvencia escenarios multitarea y algunas aplicaciones que pueden resultar más pesadas.

 

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

  • Jack Darling Backer

    Es bueno aclarar que el Curve 9300 también incorpora la conexión 3G

  • Jesus

    Muy buen análisis, importante para dejar de ver tanto foro “X” en la web que confunden, afecta los mercados y los gustos de compradores.

    • Jesus

      Sin dejar atrás la objetividad. Después de leer el artículo, tomen decisiones!!

  • José Manuel

    2 cosas
    el iphone salio al mercado en 2007 no 1997..
    la primera curve con 3g es la 9300 :B

    quitando eso muy buen analisis !! 😀

  • viktor

    la curve 9360 es genial pero lo de la bateria la hace un fracaso, aparte el appworld no tiene tantas aplicaciones como el android market ademas son gratuitas la gran mayoria en andoid market

    • esteban

      loo de la batería tiene solución con batery booster o la actualización 7.1 del OS….te lo digo por experiencia me dura casi 2 días la batería en el 9360. saludos

      • annie

        Hola esteban me podrias decir mas referent a lo d la bateria xfa, el mio la vdd se me descarga muy rapido y me dicen q es x lo de la 3G o algo asi. Espero me puedas ayudar.

      • ana

        esteban como puedo hacer para dure mas la bateria??, aun no compro el celular pero me encantaria comprarlo y eso es lo unico que me detiene por que yo uso mucho el celular

  • SANTY

    Gracias Esteban, he descargado la actualización, a ver si es verdad que la bateria dura más ya que ahora la tenía que cargar tres veces al día… una ruina.

  • Jhonathan

    A mi se me descarga muy rapido, y cuando le descargue whatsapp empezo a recalentarse muchisimo y la pila se avababa en 3 horas

  • Pilar

    Genial informe. Quiero comprar este celular para Personal y no lo consigo ! Si saben algo, avisen.

  • mariz

    este telefono es penoso,se bloquea muy de vez en cuando y se tiene apagado sin terminarse la bateria y de una de las veces se me habian borrado todos los numeros de la agenda

  • Ali

    Hola, es cierto que este telefono puede recargarse a traves del sol por medio de algun equipamiento o algo similar ubicado en la tapa de la bateria? Por favor agradezco me ayuden.

  • brayan

    tengo una le ice borrado de seguridad y prendio no dio mas luz se ve pero el fondo sin luz quien me dice si ese dis play sive o no

  • ALEX

    COMON CE LLAMA EL PROGRAMA QUE DICEN QUE LO CARGA POR MEDIO DE EL SOL LA BATERIA NOME DURA NI 3 HORAS

  • RAVEN

    TENGO UN 9360 PERO SE ME DAÑA LA PANTALLA Y NO LA REEPLASARON PERO AHORA CUANDO YA LE CAMBIARON LA PANTALLA NO SUBE NI BAJA SOLO SE MUEVE EN LA PANTALLA PRINCIPAL LAS APLICACIONES Q ESTAN DEBAJO NO SE VEN Q HAGO NI EN EL EXPLORAR NI EN FACEBOOK EN NADA SE MUEVE PERO YA SE VE LA PANTALLA

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!