10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

BlackBerry Q10

BlackBerry Q10

BlackBerry Q10
julio 15
12:15 2013

BlackBerry Q10

Tras su remodelación total BlackBerry (antes RIM) presentó dos modelos para su nuevo sistema operativo: BlackBerry 10. El Z10 y el Q10. La diferencia principal entre estos dos modelos estribaba en un único aspecto: el teclado. El modelo de BlackBerry Q10 (que analizamos hoy) incorpora el clásico teclado de la marca por el que muchos todavía no lo han abandonado.

Ficha técnica

La apuesta de BlackBerry por este modelo es doble: por un lado las características del terminal en si, y por otro el nuevo sistema operativo de la marca. Entre las principales características del nuevo terminal se encuentra una pantalla de 3,1 pulgadas y 720 x 720 píxeles, chip A9 de doble núcleo a 1,5 Ghz, 2 GB de RAM, 16 GB de espacio interno, cámara de 8 megapíxeles con flash LED, conectividad HDMI y MicroUSB. Estas especificaciones le sitúan como un dispositivo aceptable entre la gama media alta. Además, le hacen responder a la perfección con un uso extenuado.

La nueva BlackBerry Q10 devuelve a la marca su apuesta por un dispositivo pensado como una herramienta de trabajo, y que en este caso además puede amenizar ratos de ocio. De entre sus prestaciones, destaca sobre todo la entrada para mini HDMI, que facilita mucho la tarea cuando hay que conectar el dispositivo a una televisión o proyector. ¿Un ejemplo? cuando se tiene una presentación y ésta se encuentra únicamente en el dispositivo móvil. La acción es sencilla, se conecta mediante un cable HDMI y listo.

Otra característica que convierte la Q10 en un dispositivo versátil es la aplicación incluida en BlackBerry 10, BlackBerry Hub. Esta aplicación es la culpable de que se haya eliminado el trackpad óptico. BlackBerry Hub quiere que interioricemos un gesto: arrastar el pulgar por la pantalla de izquierda a derecha. A partir de este movimiento podremos ver todas las notificaciones que tengamos sincronizadas en nuestra BlackBerry. Es muy sencillo, intuitivo y facilita mucho el rendimiento del dispositivo. Gracias a BlackBerry Hub, ni siquiera tenemos que tener abierta la aplicación en cuestión, desde el Hub pueden consultarse y responder notificaciones.

BlackBerry Q10

Diseño, pantalla y teclado

La BlackBerry Q10 nos devuelve el clásico espíritu de BlackBerry. Sigue el estilo de la clásica BlackBerry Bold, pero perfilando detalles. Se trata de un terminal con bordes redondeados, disponible en negro y blanco. Como hemos dicho, prescinde del clásico trackpad a favor de una pantalla mayor. Cuenta con dos botones en un lateral superior (volumen) y uno en la parte superior (encendido). En el lateral opuesto encontramos la entrada USB y la HDMI.

La pantalla de esta BlackBerry no puede destacar por su tamaño y resolución, pero han intentado darle toda la calidad posible gracias a una profundidad de color de 24 bits y una pantalla AMOLED. Al igual que los modelos anteriores con pantalla táctil, su respuesta es bastante buena. Tenemos que tener en cuenta, que éste modelo únicamente se puede manejar con la pantalla, por lo que es normal que la respuesta sea igual o superior que la de su competencia.

El teclado QWERTY, el buque insignia de BlackBerry, la razón por la que siguen teniendo usuarios fieles. En este modelo, el teclado solo mejora versiones anteriores. En esta ocasión incorpora corrección contextual automática, predicción de la siguiente palabra y un motor de aprendizaje personalizado que se acostumbra a su forma de escribir. Además si buscamos teclas adicionales, o símbolos especiales, pulsando la tecla “sym” aparecerá en la pantalla y completo teclado de caracteres especiales que, gracias a las dimensiones de la pantalla, no ocupa una parte importante de la misma, por lo que podemos seguir viendo lo que se está escribiendo.

Rendimiento

En BlackBerry se han esforzado para que este terminal se mantenga a la altura de su competencia. Por eso gracias a su procesador de doble núcleo y de 1.5 GHz y a su memoria RAM de 2GB más sus 16 GB de Flash, la BlackBerry Q10 funciona con bastante fluidez y sin ningún bloqueo o “cuelgue”. También es cierto, que las aplicaciones que se pueden utilizar en este terminal son las de la BlackBerry World, es decir, aplicaciones especialmente preparadas para ellas, por lo que es muy difícil que utilizando alguna de ellas el teléfono de algún problema.

BlackBerry ha vuelto ha esforzarse en algo más con su nuevos modelos, el almacenamiento interno. En modelos como la BlackBerry Torch, quedaba bastante escaso con tan solo 2GB, por mucho que después lo pudieras aumentar hasta 32 con una tarjeta de memoria. En este caso, contamos con 16GB de almacenamiento interno, que igualmente son ampliables. Pero con 16 ya tenemos una buena base para empezar.

BlackBerry 10 permite tener varias aplicaciones abiertas que pueden cerrarse “del todo” con un sencillo gesto. Pero pese a que tengamos varias abiertas el procesador de doble núcleo responde adecuadamente, sin realentizar el uso del dispositivo. De todas formas es “tan fácil” cerrarlas (al contrario que en dispositivos Android, que tienes que ir hasta ajustas para forzar el cierre de una aplicación), que cuesta tener muchas abiertas. Esta gestión del dispositivo, facilita también la duración de su batería, que como el común de los smartphones, dura sin problemas un día entero.

BlackBerry Q10

Cámara y más

Con los nuevos modelos de BlackBerry la compañía quiere pegar un salto en aspectos que antes no había cuidado tanto, como era el de la cámara y su calidad. Este modelo cuenta con una cámara posterior de 8 megapíxeles que iguala en calidad a la del Galaxy SIII. Esta cámara dispone de enfoque automático e iluminación trasera espacios con poca luz. La lente es de cinco elementos y cuenta con un ISP (procesador de señales de imagen) específico con 64 MB de memoria intermedia para imágenes. Gracias a las características técnicas de la cámara, graba vídeo en HD de 1080 p.

Esta potente cámara se completa con aplicaciones y modos especiales que le periten sacar más partido. En este caso BlackBerry a apostado por el filtro Time Shift en todos sus nuevos modelos. Se trata de un modo de disparo que de una misma foto saca varios fotogramas. Al reconocer las caras de los protagonistas de la fotos, éstas pueden “cambiarse” en el caso de que hayan salido mal.

En cuanto a la cámara delantera, tampoco se han quedado cortos y su resolución es de 2 MP, superando al SIII e igualando al SIV. Además también permite grabar en HD de 720 p. La inversión en esta cámara no es al azar. Al mejorar la calidad de la cámara frontal, mejora la calidad de imagen en las videollamadas de BBM, un servicio que BlackBerry lleva un tiempo queriendo resaltar y proporcionar más fuerza.

blackberry-q10-muycomputer09

Conectividad

Ya hemos hablado de la conexión HDMI que incorpora este nuevo modelo, conexión que permite que el dispositivo se conecte con total facilidad a cualquier monitor y proyector. Pero BlackBerry no solo ha invertido en este aspecto. En la BlackBerry Q10 (al igual que en los nuevos modelos Z10 y Q5), se ha incluido la tecnología NFC. Una opción que no estaba reflejada en modelos anteriores de la marca y que tampoco está en algunos de la competencia como el propio iPhone 5.

Para completar sus prestaciones, este modelo está adaptado para trabajar con una red LTE.

Conclusiones

Para los que no hayan usado nunca una BlackBerry y de nuevas a primeras cojan ésta, no entenderán a que vienen tantas quejas con los teléfonos BlackBerry. La marca buscaba superarse con sus nuevas entregas y lo está consiguiendo. Lo primero que hay que hacer cuando se empieza con este dispositivo por primera vez es olvidarse de Android e iOS y tener en cuenta que estamos ante BlackBerry 10 un software que primero piensa en el trabajo y después en el ocio. Una vez tengamos esto claro, nos encontraremos ante un dispositivo versátil que cumple ampliamente todo lo que podamos esperar de él. O todo los que nos pueda ofrecer y es que con la Q10 muchas veces tenemos la sensación de que no puede dar más, por que no tiene la opción de dar más de si, ya que en el BlackBerry World no hay mucho de dónde sacar.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

  • nikodeb

    no sirven para un carajo, digamos…

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!