Conecta con nosotros

Noticias

Antivirus gratuito en la empresa, ¿es suficiente?

Publicado el

La conveniencia o no del uso de un antivirus gratuito a nivel empresarial ha sido uno de los debates que más se ha extendido a lo largo de los años, y lo cierto es que todavía hoy sigue dando mucho de qué hablar, ya que como sabemos la coyuntura económica que ha azotado a medio mundo motivó una reducción de costes en muchas empresas, afectando incluso a campos tan importantes como la seguridad.

¿Merece la pena utilizar antivirus gratuitos?

Enfocado desde el punto de vista de una empresa podemos decir directamente que no, una afirmación cuyas bases explicaremos de forma simple y razonada a continuación.

Antes de continuar debemos hacer un inciso claro, y es que con esto no queremos decir que los antivirus gratuitos sean inseguros o que no resulten fiables, sino que simplemente no son capaces de satisfacer de forma óptima y adecuada las necesidades reales de cualquier empresa media.

Antivirus de pago entonces, ¿pero por qué?

Hay más razones de las que podamos imaginar a primera vista, e incluso algunas que probablemente no terminábamos de ver hasta que las hemos visto en este artículo, pero no queremos pecar de extensos y adoptaremos una exposición resumida:

– Más posibilidades: una solución de pago ofrece más funciones, que pueden ir desde la monitorización en tiempo real y la supresión de amenazas antes de la infección hasta otras como la prevención de ataques Zero-Day.

– Mayor optimización: por lo general un antivirus de pago de una firma de confianza está optimizado y bien desarrollado, de manera que podremos estar seguros de disfrutar de un funcionamiento pleno y nada problemático.

– Actualizaciones y novedades: igualmente las suites de seguridad de pago suelen actualizarse con mayor frecuencia, lo que se traduce en una mayor protección, incluso frente a amenazas nuevas.

– Opciones de gestión y control avanzado: hemos dicho que incluyen más funciones de seguridad, pero también mayores opciones de gestión y de monitorización, facilitando el control de la seguridad IT en la empresa y reduciendo los gastos inherentes a dichas tareas.

– Mayor compatibilidad: por lo general en los sistemas antivirus de pago gozamos de un funcionamiento multiplataforma mucho más amplio, lo que nos permite aprovecharla prácticamente en cualquier sistema operativo del mercado.

– Soporte total: uno de los grandes valores añadidos, ya que con un antivirus de pago gozaremos de un soporte pleno y una atención personalizada, algo que resulta vital si las cosas llegan a ponerse feas por una u otra razón.

Conclusiones

Podemos sacar en claro que un antivirus gratuito a nivel empresarial es un riesgo, y no sólo eso, sino que también puede producir gastos directos e indirectos de gran calado, tanto a nivel de gestión y uso como a la hora de hacer frente a ataques.

Por contra, también nos expone a desastres que pueden acabar en grandes daños para nuestra empresa, y que al no contar con el mismo nivel de soporte pueden terminar produciendo un efecto de bola de nieve.

Dada la repercusión que pueden llegar a tener las brechas más leves de seguridad debemos concluir que utilizar un antivirus gratuito en la empresa es casi como jugar a la ruleta rusa.

Enlaces de interés: Prueba gratis Panda durante treinta días.

Imagen cortesía de Shutterstock.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído