Conecta con nosotros

Noticias

Virus, amenazas cruzadas y la carrera por la seguridad

Publicado el

carrera por la seguridad

Cuando hablamos de la carrera por la seguridad estamos tocando uno de los grandes conceptos más importantes dentro de cualquier empresa, ya que la temática que engloba ha estado presente desde el nacimiento de los primeros equipos de consumo general y las primeras amenazas informáticas.

Sin embargo la evolución de esa carrera por la seguridad ha dado un giro de 180 grados durante los últimos años, en los que hemos vivido la llegada de los nuevos sistemas operativos móviles, la computación en la nube, un mayor uso de sistemas operativos como OS X y diversas distros Linux, la computación en la nube y, como no, el cese de soporte de un sistema operativo tan importante como Windows XP.

Todos estos elementos han tenido un impacto enorme en la seguridad a nivel empresarial, ya que no sólo han derivado en nuevos mundos con mayores posibilidades, que van desde el BYOD hasta una multiplataforma real que permite aprovechar las ventajas concretas de cada sistema operativo, sino que además han venido acompañadas de nuevas amenazas a las que hacer frente.

Nuevos virus y tipos de malware

En su momento Panda Labs confirmó que detectaba una media de 200.000 nuevos tipos de malware al día, una cifra que nos permite hacernos a la idea del giro que ha tomado dicha carrera por la seguridad.

Los ciberdelincuentes no descansan en su empeño de hacer su agosto a costa de las empresas que no se protegen adecuadamente, y las consecuencias pueden llegar a ser desastrosas.

Un ejemplo claro lo tenemos en las amenazas conocidas como “ransomware”, que secuestran información importante de nuestros equipos y después nos exigen el pago de una cierta cantidad de dinero que puede llegar fácilmente a sumar varios miles de euros.

Estas nuevas amenazas son un peligro real que pueden pasar desapercibidas para ciertas soluciones de seguridad, con todo lo que ello supone.

Malware cruzado o infección por contagio

Otra tendencia clara en la guerra por la seguridad que libran ciberdelincuentes y firmas especializadas en la seguridad como Panda es la infección por contagio o malware cruzado.

El auge del BYOD y las unidades portátiles de almacenamiento han sido uno de los grandes desencadenantes del crecimiento de este tipo de amenazas, en las que se busca infectar de forma latente a un huésped que luego pasa el virus a otros dispositivos a los que se conecta.

Si a esto unimos que hoy por hoy son muchas las empresas que utilizan varios sistemas operativos nos daremos cuenta de lo importantes que pueden llegar a ser este tipo de amenazas, pero vamos a poner un ejemplo.

Un empleado utiliza un iPad equipado con iOS tanto en su hogar como en su puesto de trabajo. De forma no intencionada accede a un contenido malicioso, pero dicha amenaza no afecta a iOS, sino que está preparada para infectar equipos basados en Windows 7.

Los ordenadores de nuestra empresa utilizan Windows 7 y están conectados en red, de forma que cuando ese empleado conecta su iPad para pasar unos documentos el virus se instala y se transmite a los demás, infectando todos nuestros equipos sembrando el caos a su paso.

troya

Sistemas operativos obsoletos y sin actualizaciones

Otro punto muy importante que ha supuesto un gran riesgo para las empresas es el cese del soporte de Windows XP, lo que ha dejado a muchas compañías utilizando un sistema operativo que ha quedado expuesto a amenazas desconocidas, no registradas, y ante las que dependemos totalmente de soluciones de seguridad independientes y totalmente funcionales.

Los exploits tipo Zero-Day son una clara muestra de este tipo de amenazas de seguridad, que pueden derivar en la inyección de código malicioso de forma remota y en la pérdida del control del equipo, o de los equipos, en favor del atacante, que podrá jugar a su antojo con ellos.

Seguridad multiplataforma, centralizada y capaz de lidiar con amenazas desconocidas

Panda no ha perdido el tiempo y ha trabajado para hacer frente a todas estas nuevas amenazas, apostando por soluciones integrales, multiplataforma y que no sólo están constantemente actualizadas, sino que además son capaces de prevenir infecciones y amenazas desconocidas.

De esta forma soluciones como Cloud Office Protection, que podemos probar de forma gratuita a través de este enlace, han conseguido dejar el listón muy alto en esta carrera por la seguridad que vivimos actualmente, en la que cada vez hay un mayor número de amenazas, pero por suerte también encontramos soluciones de mayor calidad y fiabilidad.

(Imagen vía Shutterstock)

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!