Conecta con nosotros

Opinión

Un español en Dubai Internet City (II parte)

Publicado el

abu dabi

(Lee aquí la primera parte del artículo)

Los dos emiratos más comprometidos con el desarrollo de las zonas industriales son Dubai, que se ha especializado en la industria ligera (como iluminación, bienes de equipo, industria auxiliar de automoción, etc.) y aluminio, y Abu Dabi, que continúa fortaleciendo el desarrollo de su sector hidrocarburos, petroquímico e industria pesada, gracias en parte al fácil acceso a la energía barata. En Abu Dabi los principales parques industriales son el de Kizad y los desarrollados por ZonesCorp. En Dubai, las zonas industriales más importantes son las de Ras Al Khor y Al Quoz.

En los últimos años, el país está acometiendo importantes inversiones para desarrollar la industria local. Muchas de estas inversiones se están acometiendo mediante empresas públicas como la General Holding Corporation, que es el conglomerado industrial más importante de EAU y que sirve al gobierno de Abu Dhabi como herramienta de impulso a sus programas de diversificación a través de la industria. Algunas de las empresas pertenecientes éste grupo son la National Petroleum Construction Company, Emirates Iron and Steel, las cementeras Emirates Cement y Emirates Concrete, así como Emirates Foodstuff and Mineral Water Company. Otra de las sociedades holding creadas por el gobierno de Abu Dhabi es Mubadala Development Company, constituida en 2002 con el fin de contar con una mayor presencia en los sectores de la energía, las telecomunicaciones y las nuevas TIC, entre otros. Algunas de sus empresas más destacadas son Dolphin Energy (gestión del mayor gaseoducto marino de la región), National Central Cooling Company (Tabreed), Aldar Properties (promoción inmobiliaria), Injazat Data Systems (Informática: hardware, software, conectividad, Internet, almacenamiento, etc) y Emirates Aluminium.

Telecomunicaciones

EAU posee una red de telecomunicaciones rápida y eficaz regulada por la autoridad pública Telecommunications Regulatory Authority (TRA). En cuanto a las operadoras nacionales, hasta el año 2005 existía un monopolio de la operadora nacional Etisalat. En ese año, y como consecuencia de pasar a formar parte de la OMC, EAU fue obligado a liberalizar el mercado. Desde entonces el país cuenta con una segunda operadora, Du. Ambas ofrecen un servicio de calidad, con unos precios comparativamente más altos a los de otros mercados con más competencia. Ambas operadoras ofrecen servicios de telefonía móvil, fija, internet de banda ancha e internet móvil.

La mayor parte del volumen de mercado proviene de la telefonía móvil, unos 6.900 MUSD. Le siguen los servicios de internet, con 1.500 MUSD y, por último, los de la telefonía fija, que alcanza los 730 MUSD.

Telefonía fija

En el 2014 el número de líneas de telefonía fija aumentó en 17.000 unidades con respecto al año anterior, alcanzando los 2,1 millones de líneas. El tamaño de mercado de la telefonía fija aumentó un 5,7% con respecto a 2013, llegando a los 730 MUSD.

Telefonía móvil

El número de suscripciones móviles aumentó un 4,6% con respecto a 2013, alcanzando casi los 17 millones de altas móviles en 2014. EAU es el 6º país del mundo con más suscripciones de línea móvil por cada 100 habitantes, con una tasa de penetración de la telefonía móvil del 202,1%. El 85% de estas suscripciones provienen de los servicios pre-pago y el resto de servicios domiciliados. El volumen de mercado de la telefonía móvil aumentó un 14,9% en 2014, alcanzando los 6.900 MUSD.

Internet y TIC

A diciembre de 2014, había 1,15 millones de usuarios de internet de banda ancha, con una tasa de penetración del 13,6%. El 88% de estos usuarios utilizan internet de fibra óptica y el volumen de mercado de estos servicios representa unos 1.200 MUSD. En cuanto al internet móvil, en 2014 el número de suscripciones fue de 53.403, con un volumen de mercado de 300 MUSD. EAU es el décimo país del mundo dónde los usuarios particulares más usan el internet, además, se situó en segundo lugar en cuanto al uso de las TIC en las esferas del gobierno.

Servicios vía satélite

La empresa emiratí Thuraya ofrece comunicaciones por satélite. Otra empresa, Al Yah Satellite Communications Company (Yahsat), propiedad de Mubadala, es la primera compañía de satélites híbridos -militares y comerciales- de la región. Yahsat ha gastado más de 1.000 millones de dólares en su programa espacial, que consta de dos satélites de uso civil y militar. El primer satélite de Yahsat proporciona comunicaciones al ejército de los Emiratos Árabes Unidos, así como vínculos comerciales con clientes corporativos y emisoras de televisión. El segundo satélite ofrece, además, Internet de banda ancha.

Según el Global Information Technology Report 2015 del World Economic Forum, que mide la capacidad que tienen las economías para aprovechar al máximo las TIC y potenciar su competitividad y desarrollo, EAU se sitúa en el puesto 23º entre 143 países desarrollados y en vías de desarrollo, lo que refleja el lugar cada vez más importante que ocupan las TIC en el programa del gobierno. Por poner las cosas en perspectiva, España ocupa el lugar trigésimo quinto (35) en ese mismo ranking…

(Foto: Jorge Díaz-Cardiel)

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído