Conecta con nosotros

Opinión

Un español en Dubai Internet City (I parte)

Publicado el

DIC

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país muy conocido hoy, gracias a dos de sus siete emiratos: Dubai y Abu Dhabi. El primero se identifica con el mundo de los negocios, los servicios, el turismo de lujo, los grandes rascacielos (el más alto del mundo, Burj Khalifa, donde rodó Tom Cruise la cuarta entrega de Misión Imposible) está allí…, y las Tecnologías de la Información. Todas las empresas TIC que cotizan en la Bolsa estadounidense tienen presencia en Dubai.

Acabo de estar dos semanas trabajando allí y tuve la oportunidad de visitar a HP Inc., Microsoft, 3M y Oracle, entre otras. Dicho sea de paso, Dubai -como le escribí a un amigo que es directivo de HP Inc. Iberia-: “Esto es increíble, amigo: éste es el primer sitio del mundo donde he visto fabricar gominolas con una impresora 3D de HP Inc”. Y eran ricas y adictivas… En dos palabras: Impre-Sionante.

Abu Dhabi está más identificado con el gas y el petróleo, así como con la cultura: todos los grandes museos del mundo tienen o van a tener sus más impresionantes sedes allí.

La situación económica de EAU es positiva, tanto en el plano interno como en el externo. Así, en cuanto al equilibrio interno, el PIB real continúa creciendo a buen ritmo (3,4% en2015); la inflación está en niveles controlables (4,2% previsto para 2015); y para este año se espera un déficit público del 2,6% del PIB.

En cuanto al equilibrio externo, EAU tiene superávit por cuenta corriente (13,7% PIB en 2014) aunque en 2015, éste disminuirá (0,3% PIB – previsión) como consecuencia de los menores precios del petróleo.

Industria

En la economía emiratí la industria no siempre ha tenido un papel protagonista en cuanto a contribución del PIB. No obstante, la política del país es fomentar más si cabe la industria con el objetivo de que el sector aporte el 20% del PIB para 2020 y el 25% para 2025.

Actualmente, según el Ministerio de Economía de EAU, el sector industrial representa entre el 10 y el 11% de su PIB, un 2% superior al 2013, reflejando así el continuo desarrollo e impulso del sector. Entre las principales actividades industriales en EAU no petroleras destacan la fabricación de materiales de construcción, sector metalúrgico, los productos químicos y plásticos, los metales, textiles, la industria agroalimentaria, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

El Ministerio de Economía indica que, con las herramientas gubernamentales de fomento del sector secundario, las industrias del vidrio, acero, productos petroquímicos y de aluminio serán las que impulsarán el crecimiento y el asentamiento significativo del sector industrial en EAU.

Una de sus herramientas principales para fomentar el desarrollo del sector industrial es la creación de parques industriales, que actúan como clústeres y que a su vez ofrecen servicios integrados a las empresas y fábricas instaladas. Estos parques industriales están dotados de unas infraestructuras y servicios de alta calidad, agilizando la burocracia y los plazos de establecimiento. Estas zonas tratan de captar industrias intensivas en capital, energía y conocimiento. En uno de estos clúster se encuentran agrupadas en grandes edificios empresas como HP Inc., Microsoft, Oracle, 3M, etc. Se trata del Dubai Internet City, al servicio del conocimiento y la innovación.

Dubai Internet City (DIC): el mayor clúster TIC de Oriente Medio y Norte de África

Dubai Internet City (DIC) es un clúster intensivo en conocimiento que fue creado en 2000 por el Gobierno para reforzar el atractivo del país como centro regional e internacional de negocios. La estrategia de este parque tecnológico se apoya en ofrecer a las empresas una infraestructura avanzada de telecomunicaciones, precios competitivos en servicios de telecomunicaciones; una cultura enfocada a los negocios y un marco jurídico favorable.

En este espacio operan en la actualidad más de 1.400 empresas de los sectores de software, Internet, servicios multimedia, telecomunicaciones, etcétera. El clúster funciona como una zona económica especial que ofrece alicientes para las empresas del sector TIC que deciden instalarse en él. Ubicado a 25 km al sur de la ciudad de Dubái junto a los otros dos clústeres del conocimiento que alberga el emirato (Dubai Media City y Dubai Knowledge Village: estuve en ambos y son impresionantes; el primero quiere emular los estudios cinematográficos de Hollywood), DIC tiene en sus instalaciones una incubadora de empresas innovadoras (el MajidBin Mohammed Innovation Centre). De hecho, sólo en el año 2011, 169 nuevas empresas se crearon dentro de este parque.

A diferencia de lo que establece la legislación de los Emiratos Árabes Unidos, que no permite la creación de empresas que no estén participadas al menos en un 51% por un socio local, las empresas que se establezcan en Dubai Internet City gozan de: libertad de establecimiento con capital 100% extranjero, ausencia de restricciones a la repatriación de beneficios y capitales, procedimientos simplificados para la creación de nuevas empresas, exenciones fiscales durante 50 años, protección rigurosa de la propiedad intelectual, etcétera.

Ello explica que empresas como AT&T, Cisco, Dell, Google, HP Inc, Hewlett-Packard Enterprise, IBM, Intel, Microsoft, Siemens, Oracle o Yahoo! (ésta última acaba de cerrar su oficina allí) tengan la sede de sus oficinas regionales en Dubai Internet City. De hecho, la mayoría de las empresas que forman la lista IT Fortune 500 ya están establecidas en él.

(Continuará…)

jorgeJorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído