Conecta con nosotros

Noticias

Dotdot aspira a convertirse en el idioma universal del IoT

Publicado el

Dotdot

Debido al auge que está experimentando todo lo relacionado con el Internet de las Cosas, un grupo de 400 empresas dedicadas desarrollo de dispositivos y tecnologías con el protocolo wireless ZigBee, acaban de crear la denominada Alianza ZigBee. Tal como apunta Computerworld, la primera medida del grupo es la creación del lenguaje Dotdot, el idioma universal para el IoT.

Su misión es definir cómo deben comunicarse los dispositivos entre sí para decir quién es y lo que puede hacer, lo que es extremadamente importante para que estos realicen tareas de manera conjunta.

Como hemos mencionado, ZigBee ya contaba con un protocolo de comunicaciones wireless abierto, que en la actualidad se utiliza en muchos aparatos domésticos de Internet de las Cosas, pero Dotdot está desarrollado para que pueda emplearse con cualquier tecnología wireless. Y ya se está utilizando en prototipos de todo tipo de objetos, con los que la Alianza planea hacer demostraciones durante el CES 2017: termostatos, luces, sensores, etc.

Además de Dotdot hay otros lenguajes, denominados capas de aplicaciones, luchando por convertirse en la más utilizada del sector. Todos esperan que la capa de aplicaciones llegue a cobrar más importancia que un protocolo de red común a la hora de unificar Internet de las Cosas, porque cada vez es más sencillo integrar muchas señales de radio wireless en un mismo dispositivo.

Pero la Alianza ZigBee afirma que Dotdot es más maduro que otras capas de aplicación, porque se basa en la Biblioteca de Clusters ZigBee (ZCL), que en la actualidad utilizan todos los productos que funcionan con ZigBee. Además, el grupo ha logrado que ZCL funcione en dispositivos que usan el protocolo de red inalámbrica Thread, caracterizado por emplear una tecnología de radio muy parecida a la de ZigBee. La Alianza afirma que los dispositivos que trabajen con otros tipos de redes IP podrían utilizar también ZCL, que cambiará su nombre por el de Dotdot.

El protocolo IP está tan extendido que, según Daniel Moneta, residente del grupo de marketing de la Alianza ZigBee, Dotdot podría incluso gestionar tareas a nivel de capa de aplicaciones, como el descubrimiento de los dispositivos presentes en un hogar a través de redes en las que se estén utilizando protocolos Bluetooth, Ethernet, WiFi o NB-IoT (Internet de las Cosas de banda estrecha).

Los fabricantes que forman parte del grupo están solicitando estos nuevos tipos de soporte de Red, y esperan comenzar a certificar productos con Dotdot durante este mismo año, lo que haría posible encontrar los primeros productos oficiales con este lenguaje a finales de 2017.

Como hemos mencionado, Dotdot no es la única iniciativa en marcha para unificar Internet de las Cosas. Hay otros grupos trabajando en otras especificaciones que lo permitan. por ejemplo, la Fundación Open Connectivity (OCF), que acaba de fusionarse con la Alianza AllSeen (que entre otros cuenta con el respaldo de Sony, Microsoft o Qualcomm) y hará demostraciones de productos que interactúan entre ellos, afirma que será capaz de convertir OCF en la capa de aplicaciones más común en Internet de las Cosas.

Lo más leído