Conecta con nosotros

Noticias

Onchain, el Blockchain chino, da sus primeros pasos

Publicado el

blockchain

Como ocurre con muchas tecnologías y dispositivos tecnológicos, también el Blockchain, el sistema encargado del control y registro de transacciones electrónicas utilizado entre otros por la criptomoneda Bitcoin, ya tiene su versión china. Se llama Onchain, y la compañía que lo ha creado, Shanghai Distributed Technologies Co, ya ha cerrado su primera ronda de financiación, con la que ha logrado la cantidad necesaria para seguir con su desarrollo. A ella ha acudido un solo inversor: el Grupo Fosun, también chino.

Así lo ha confirmado a Reuters el CEO de dicha startup, Da Hongfei, que también ha comentado que el grupo, el mayor conglomerado chino privado, está muy interesado en utilizar Onchain en sus empresas, que operan en sectores tan diversos como el de los servicios financieros o el farmacéutico. Fosun es además uno de los grupos más activos en lo que se refiere a inversión en el país. Se desconoce la cifra exacta que ha invertido en Onchain, solo que asciende a varios millones de dólares.

Tanto Blockchain como Onchain se encargan de la creación de libros virtuales permanentes encargados del registro de transacciones. Permiten la securización y validación de cualquier intercambio de datos no sólo entre particulares, sino también entre empresas de diversos tipos de sectores. Su uso puede aportar beneficios de peso a cada una de ellas. Su tecnología, aplicada por ejemplo en el sector financiero, puede simplificar las transacciones entre dos países, así como los acuerdos financieros en los que haya varias partes implicadas.

Debido a sus beneficios de cara a la securización de procesos, el gobierno de China está fomentando su desarrollo, así como el de otros sistemas similares para aumentar la transparencia y reducir el fraude. Según Zennon Kapron, de la consultora Kapronasia, «tanto el gobierno, como los reguladores y los empresarios ven una oportunidad para que China pueda reivindicar su esfuerzo en este campo y mostrar el desarrollo e innovación que han logrado en torno a Blockchain«.

Por ahora, la startup creadora de Onchain, Shanghai Distributed Technologies, es una de las empresas que más ha avanzado en este campo. En la actualidad tiene 40 trabajadores y trabaja en blockchain con diversas compañías financieras. Además, tiene una empresa conjunta con el gobierno de Guiyang, una ciudad del sudeste de China, para desarrollar sistemas basados en Blockchain para sus servicios públicos.

El interés por Blockchain y otras tecnologías similares ha aumentado este año, al mismo tiempo que lo hace el registrado por las criptomonedas que lo emplean. El número de estas ha crecido como la espuma en los últimos meses, lo mismo que el valor de muchas. El de la más popular de todas, el Bitcoin, ha aumentado 480 veces este año, lo que ha hecho crecer la preocupación por una posible burbuja del mercado y por el riesgo de su colapso. Pero Da asegura que merece la pena arriesgarse debido al potencial del Blockchain. «Seguro que hay burbujas. Puede que entre el 95 y el 99 por ciento de los proyectos sean basura. Pero no se sabe. Algunos son proyectos muy buenos tecnológicamente. Creo que la inversión que se está registrando en Blockchain merece la pena«.

Foto: Davidstankiewicz

Lo más leído