Conecta con nosotros

Noticias

TDT, la odisea no termina

Cuando aún no nos hemos repuesto del apagón analógico en España ya se anuncia un segundo apagón en la TDT. Antes de 2015, todos los canales -públicos, privados, estatales, autonómicos o locales- deberán desalojar las frecuencias que ocupan actualmente. No está aún claro, pero parece que habrá que volver a reorientar antenas, adaptar amplificadores y ya veremos si hasta cambiar decodificadores.

Publicado el

Cuando aún no nos hemos repuesto del apagón analógico en España ya se anuncia un segundo apagón en la TDT. Antes de 2015, todos los canales -públicos, privados, estatales, autonómicos o locales- deberán desalojar las frecuencias que ocupan actualmente y trasladarse a una nueva banda del espectro radioeléctrico, según avanzan desde El País. No está aún claro, pero parece que habrá que volver a reorientar antenas, adaptar amplificadores y ya veremos si hasta cambiar decodificadores. La odisea continúa.

 

Cuando aún no se apagan los ecos de la precipitada transición a la televisión digital terrestre ya nos anuncian desde la edición digital de El País un segundo apagón en la TDT antes de 2015. Con zonas (al menos un 4 por ciento) sin cubrir, con pérdidas y cortes de señal, mala calidad y con la misma televisión basura (en general) la TDT ha aportado muy poco hasta ahora a los hogares si comparamos con el coste tremendo en decodificadores, amplificadores, antenas y demás que ha supuesto.

 

 

De la información que nos llega, antes de 2015, todos los canales -públicos, privados, estatales, autonómicos o locales- deberán desalojar las frecuencias que ocupan actualmente y trasladarse a una nueva banda del espectro radioeléctrico. No sabemos por qué no se realizó todo de una vez cuando había tiempo para el apagón analógico hasta 2012 pero así están las cosas. Aunque el cambio viene obligado por la Unión Europea y afecta a todos los países, no parece que la planificación haya sido la mejor.

 

El Estado (a pagar entre todos) acometería el coste de adaptación de las antenas ya que en la mayoría de las instalaciones habrá que readaptarlas y también los amplificadores de las instalaciones comunitarias dotados de uno por canal. Los decodificadores seguirían siendo válidos –dicen- pero tampoco está claro y en todo caso el DVB-T2 obligará a cambios en la mayoría de hogares.

 

El Ministerio de Industria asegura que mediante la adjudicación del espectro recaudará de sobra para “hacerse cargo del gasto que tanto para las televisiones como para los telespectadores significará una nueva migración tecnológica”. Los usuarios no se lo creen y las críticas principalmente por la falta de planificación se extienden. Otros describen el segundo apagón como ‘Chapuza o despilfarro’ y algunos usuarios piden directamente ‘un apagón general hoy mismo ante la basura de programación’ que sufrimos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído