Conecta con nosotros

Noticias

Arrestan a científicos rusos por usar instalaciones de armas nucleares para minar bitcoins

Publicado el

tecnológicas monedas digitales criptomoneda

La locura de la minería de las criptomonedas está llegando a sitios tan insospechados como el que nos ocupa, una instalación de supercomputación dedicada a la investigación de armas nucleares.

La agencia de noticias rusa Interfax informó que varios científicos de un centro de investigación nuclear ruso habían sido detenidos por «utilizar recursos» de la instalación para minar bitcoins y obtener beneficios personales. Los sospechosos son ingenieros del Instituto Panruso de Investigación de Física Experimental con sede en Sarov, un área restringida de alta seguridad donde se creó la primera bomba atómica de la antigua Unión Soviética.

De acuerdo con informes de medios rusos, los ingenieros habrían tratado de utilizar uno de los sistemas computacionales más potentes de Rusia para minar bitcoins. Se trata del superordenador del Centro Nuclear de la Federación rusa estrenado en esta instalación en 2011 y que en su momento fue el duodécimo más potente del mundo con 1 PetaFLOP.

Los sospechosos fueron sorprendidos mientras intentaban conectar el superordenador del laboratorio a Internet. Una infracción de seguridad gravísima porque este tipo de sistemas trabaja en una intranet interna como un muro para salvaguardarse de ataques desde la red de redes.

«Hubo un intento no autorizado de utilizar las instalaciones informáticas para fines privados, incluida la llamada minería», informó la directora de prensa del centro nuclear, aunque no citó el número de investigadores detenidos, las causas penales abiertas y el alcance de la infracción de seguridad.

La minería de criptomonedas ha ganado una gran popularidad en el último año. Minar Bitcoins no es juego ya que requiere una enorme cantidad de potencia de cálculo y recursos energéticosÚltimos informes advierten que Rusia se está convirtiendo en uno de los principales focos mundiales para esta actividad debido a su capacidad de producir energía a bajo coste. Hace un par de semanas conocimos que el millonario ruso Alexey Kolesnik, compró dos centrales térmicas para alimentar de energía centros de datos dedicados en exclusiva a la minería de bitcoins.

Lo más leído