Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu MID 8.04 presentado

El nuevo desarrollo de Canonical está orientado a usuarios de MIDs y UMPCs, y es una versión reducida de la distribución Ubuntu 8.04 tradicional, adaptada a las pequeñas pantallas táctiles de este tipo de dispositivos. El proyecto Moblin de Intel en el que se basa permite que muchas aplicaciones se integren perfectamente en este sistema operativo, que surge como acompañante del anterior Ubuntu Netbook Remix.

Publicado el

El nuevo desarrollo de Canonical está orientado a usuarios de MIDs y UMPCs, y es una versión reducida de la distribución Ubuntu 8.04 tradicional, adaptada a las pequeñas pantallas táctiles de este tipo de dispositivos. El proyecto Moblin de Intel en el que se basa permite que muchas aplicaciones se integren perfectamente en este sistema operativo, que surge como acompañante del anterior Ubuntu Netbook Remix.

 

La nueva distribución se denomina Ubuntu 8.04 Mobile Internet Device Edition, y como indican sus propios responsables en el blog de Canonical la idea es la de poder aprovechar este desarrollo en los nuevos dispositivos móviles que están comenzando a triunfar en todo el mundo. Puede que los UMPCs y los MIDs no tengan en la actualidad el éxito que sus desarrolladores querrían, pero el mercado está preparándose para un verdadero fenómeno de masas, y Canonical no quería dejar pasar la ocasión de ofrecer una versión de Ubuntu adaptada a estos dispositivos.

Buena parte de este desarrollo se basa en el proyecto Moblin de Intel, una iniciativa Open Source que trata de sacar el máximo partido de los nuevos procesadores Intel Atom y que entre otras cosas permite descargar y utilizar el llamado Moblin Core Linux Stack, una pila de software de código abierto que permite desarrollar aplicaciones para estos dispositivos.

Esta edición de Ubuntu es en realidad una vuelta de tuerca de Ubuntu Netbook Remix, otra edición específica para los nuevos ultraportátiles de bajo coste que también se benefician del proyecto Moblin y que, eso sí, no cuentan con una interfaz táctil. En el caso de Ubuntu 8.04 MID, la interfaz está pensada para dispositivos con pantallas táctiles, ya que todo el sistema se puede manejar “toqueteando”, con la aparición de teclados virtuales en pantalla para la introducción de texto y otras ayudas de accesibilidad para estos dispositivos.

 

Entre las aplicaciones integradas están un nuevo navegador específico para estos dispositivos llamado MID Browser y desarrollado sobre la base de Gecko (parece evidente que no es un Firefox 3) además de otras soluciones muy orientadas a aprovechar la conectividad de estos dispositivos, como una versión específica de Pidgin, el cliente de mensajería multiprotocolo para Linux. También hay algunos juegos y un reproductor multimedia llamado Moblin Media que permite reproducir todo tipo de formatos.

Precisamente en este aspecto Canonical ha dejado bien clara la versatilidad del proyecto: “Ubuntu MID Edition, un proyecto totalmente Open Source, ofrece todo para Internet, sin compromisos. Las opciones de personalización pueden incluir cosas como códecs licenciados, además de aplicaciones populares de terceras partes“. O lo que es lo mismo: podremos usar Flash, Java, AJAX y todo tipo de tecnologías multimedia para disfrutar de todo lo que ofrece Internet. El sistema operativo incluye soporte para webcams y GPS, que se podrían conectar a estos dispositivos para ofrecer aún mayores funcionalidades. En Phoronix ya le han echado un buen vistazo, y lo cierto es que la interrfaz es realmente notable, como se puede apreciar en las imágenes que hemos incluido procedendetes de dicho análisis.

 

 




Noticias

Toshiba anuncia el ultraportátil profesional Portégé Z30-E

Publicado el

Portégé Z30-E

Portégé Z30-E es el nuevo ultraportátil anunciado por Toshiba para el mercado empresarial europeo y enfocado a cubrir las necesidades de un profesional de la movilidad.

La serie Portégé Z30 es la más vendida de Toshiba en España, encabezando un grupo de ultraportátiles que suponen el 40% de sus ventas y gozan de un prestigio consolidado en el sector.

Portégé Z30-E se añade al catálogo repitiendo el chasis de magnesio de la serie que deja el equipo en 1,2 kilogramos de peso, con batería que permite hasta 18 de autonomía con una sola carga, según el fabricante. Su pantalla tiene una diagonal de 13,3 pulgadas con resoluciones nativas de HD o FHD, retroiluminación LED, y panel no-reflectante permitiendo trabajar incluso en ambientes bajo luz solar directa.

Su base hardware es responsabilidad de la última generación de procesadores de Intel, acompañados de memoria RAM DDR4 y unidades de estado sólido con interfaz PCIe para almacenamiento.

Además de la conectividad habitual con Gigabit LAN, tres puertos USB y HDMI, Toshiba añade un módulo de seguridad por hardware TPM y una solución de acoplamiento opcional que alinea el dispositivo con otros modelos de Toshiba para proporcionar conexión a periféricos o para que las organizaciones puedan integrarlo fácilmente en sus infraestructuras TI.

También ofrece la Tecnología de Gestión Activa (Active Management Technology) de Intel, que permite manejar el equipo y realizar actualizaciones fácilmente a los departamentos de TI. El Toshiba Portégé Z30-E estará disponible en Europa durante el segundo trimestre de 2018.




Continuar leyendo

Noticias

Facebook, cuyos resultados superan expectativas, roza los 1.500 millones de usuarios al día

Publicado el

Facebook, cuyos resultados superan expectativas, roza los 1.500 millones de usuarios al día

A pesar de atravesar un momento complicado tras el terremoto provocado por el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook sigue demostrando que su negocio marcha viento en popa. Así lo reflejan los resultados presentados por la compañía correspondientes al primer trimestre de 2018. Durante estos tres meses, la red social ha cosechado unos ingresos de 11.970 millones, superando los 11.410 millones esperados.

Además de estas buenas cifras de ingresos, Facebook también ha querido destacar que está a punto de llegar a los 1.500 millones de usuarios diarios activos. Durante los últimos tres meses ha sumado 48 millones de usuarios diarios activos, un 3,42% más que durante el periodo anterior. Así ha conseguido alcanzar los 1.449 millones de usuarios diarios. Eso sí, Facebook sólo ha añadido 70 millones a su número de usuarios mensuales activos, que ahora son ya 2.196 millones, un 3,14% más que a finales de 2017. En cuanto a la subida interanual de ambos conceptos, es del 13%.

En cuanto a países en los que el número de usuarios de Facebook creció durante estos tres meses, los que más han avanzado son Estados Unidos y Canada. En total, la red social aumentó en 185 millones de usuarios en dicho trimestre entre ambos países. En ambos, el número de usuarios mensuales activos pasó de 239 millones de dólares a 241 millones.

Las cifras de Facebook también ponen de manifiesto que es una red enfocada cada vez más a las plataformas móviles, y que sus cifras de la versión web son cada vez menos relevantes. No así las de las apps. La división móvil de Facebook ingresó 10.700 millones entre enero y marzo, un 89% más que el trimestre anterior, en lo que supone un 91% de todos los ingresos por publicidad de la plataforma.

Los beneficios de la red social durante el periodo comunicado ascendieron a 4.980 millones, frente a los 4.260 que registraron en los tres últimos meses de 2017. De media, Facebook ingresó 5,53 dólares por usuario de enero a marzo, un aumento de un 30% interanual, gracias a una fuerte subida de ingresos en Europa y la zona de Asia-Pacífico.

Aparte de los ingresos de Facebook, la comunicación de los resultados trimestrales de la compañía han desvelado otros datos de interés. Por ejemplo, sobre WhatsApp. La función WhatsApp Status ya cuenta con 300 millones de usuarios diarios e iguala en cifras a las Stories de Instagram. Y dado que en Instagram, los usuarios están pasando de ver el feed a las Stories, la compañía es consciente de que necesita que la publicidad en Stories sea igual de buena que la del feed, de cara a proteger su fuente de ingresos.

Con respecto a la próxima entrada en vigor en la Unión Europa de la GDPR, el CFO de Facebook, Dave Wehner, ha avisado de que esta nueva ley puede hacer que el número de usuarios de la red social no crezca o incluso se reduzca en el segundo trimestre, un hecho que puede tener un pequeño impacto en los ingresos por publicidad.

Además, Mark Zuckerberg ha destacado que Internet.org ha ayudado a que cerca de 100 millones de personas puedan conectarse a Internet, una cifra que ha aumentado notablemente desde noviembre de 2016, cuando esta iniciativa ya proporcionaba conexión a 40 millones de personas. Aparte de esto, el número de usuarios de Facebook en “Grupos relevantes”, como los ha calificado Zuckerberg, se ha doblado. Ya hay 200 millones de usuarios de Facebook en ellos. Pero todavía pasará tiempo hasta que la compañía cumpla su objetivo en este aspecto, que pasa por contar con 1.000 millones de personas en Grupos.

En conjunto, Zuckerberg ve los resultados de la compañía como positivos: “A pesar de enfrentarse a desafíos importantes, nuestra comunidad y nuestra empresa han empezado el 2018 con fuerza. Estamos tomando más en consideración nuestras responsabilidades e invirtiendo para asegurarnos de que nuestros servicios se usan con buen fin. Pero también necesitamos seguir desarrollando nuevas herramientas para ayudar a la gente a conectar, así como para reforzar nuestras comunidades y unir más al mundo“.




Continuar leyendo

Noticias

La UE invertirá 1.500 millones en Inteligencia Artificial para intentar alcanzar a EEUU y Asia

Publicado el

La UE invertirá 1.500 millones en Inteligencia Artificial para intentar alcanzar a EEUU y Asia

Tras hacerse pública una carta en la que un grupo de científicos solicitaba apoyo para llevar a cabo sus planes de abrir un hub de investigación en Inteligencia Artificial en Europa, parece que la Unión Europea ha despertado. Así, la Comisión Europea ha anunciado, según Reuters, que va aumentar significativamente su inversión en Inteligencia Artificial en un 70%, hasta llegar a los 1.500 millones de euros para 2020.

De esta manera, la UE pretende alcanzar en este campo a Asia y a Estados Unidos, zonas en las que se invierte tres veces más en esta tecnología que en Europa. Y la Comisión Europea quiere que el total de las inversiones en sus estados miembros, tanto pública como privada, totalice 20.000 millones de euros antes de que finalice el año 2020.

De esta manera pretenden asegurarse de que los países miembros siguen siendo competitivos en este campo. También que no experimentan una fuga de talentos, dado que las entidades y empresas dedicadas a la investigación en este campo en otros países suelen contratar expertos europeos, que en muchos casos dejan sus puestos de investigación o trabajo para trabajar fuera de las fronteras de la UE.

Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha manifestado que “de la misma forma que el motor de vapor y la electricidad hicieron en el pasado, la Inteligencia Artificial está transformando nuestro mundo. Hoy damos un impulso a los investigadores para que puedan desarrollar la próxima generación de tecnologías y aplicaciones de Inteligencia Artificial. También a las empresas, para que puedan adoptarlas e incorporarlas“.

Tal como manifiestan desde la Comisión, con esta inversión deberían activarse otros 2.500 millones de acuerdos entre entidades públicas y privadas, en campos como la robótica y el Big Data. Para ayudar a estimular las inversiones de este tipo, la Comisión también ha propuesto la aprobación de leyes específicas para abrir más datos del sector público de manera que puedan reutilizarse. Por ejemplo, información sobre transportes.

El sector tecnológico ha recibido con agrado esta noticia, pero varias voces del mismo avisan de que la inversión no debe quedar obstaculizara por leyes que obstruyan los avances. Según Thomas Boue, Director general de políticas para EMEA de la Alianza de Software BSA, de la que forman parte entre otros IBM, Microsoft y Oracle, apunta a este respecto que “si la Unión Europea quiere sacar el máximo partido a los beneficios que se espera que la Inteligencia Artificial traiga a su economía, así como a los países miembros, debe liberar data para el machine learning mediante las limitaciones que hay en la actualidad en la directiva de copyright para las empresas que tienen acceso legal al contenido“.

Foto: This ter Haar




Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!