Conecta con nosotros

Noticias

Duelo de supercomputadores

La supercomputadora “Jaguar” del departamento de energía de Estados Unidos, motorizada por micros Opteron, se ha convertido en el sistema de computación más potente del planeta desplazando del primer puesto al IBM “Roadrunner”. Otro de los datos destacados de la actualización de la lista oficial Top-500 es el aumento de potencia de la supercomputación mundial con la inclusión de procesadores de cuatro núcleos.

Publicado el

La supercomputadora "Jaguar" del departamento de energía de Estados Unidos, motorizada por microprocesadores Opteron, se ha convertido en el sistema de computación más potente del planeta desplazando del primer puesto al IBM "Roadrunner". Otro de los datos destacados de la actualización de la lista oficial Top-500 es el aumento de potencia de la supercomputación mundial con la inclusión de procesadores de cuatro núcleos y el aumento del monopolio de Linux gobernando la mayoría de las máquinas. 

 

 

 

 

La entrada al primer puesto de "Jaguar", un sistema Cray XT5 propiedad del Departamento de Energía de Estados Unidos, es la novedad más significativa de la edición número 34 del la lista actualizada Top-500 de los supercomputadores más potentes del planeta. El Jaguar incluye 224.162 núcleos de procesamiento a base de procesadores AMD Opteron Istanbul de seis núcleos, cuenta con 300 Tbytes de memoria y 10 Petabytes de espacio en disco duro, para una potencia descomunal de 1.759 PetaFLOPS.

Por uso de procesadores, los Xeon de Intel están instalados en 402 sistemas de la lista, los Power IBM 52 y los Opteron de AMD en 42. Por fabricantes, 210 sistemas llevan la firma de HP y 186 de IBM. Sun, Cray, SGI, o Dell son otros de los fabricantes que mantienen equipos en el Top-500.

Por regiones, Estados Unidos sigue dominando ampliamente el Top-500 con 277 equipos instalados. Le sigue Europa con 153 y Asia con 50. Por sistemas operativos, distintas variantes basadas en Linux monopolizan la supercomputación mundial gobernando más del 90 por equipos. AIX (Unix) está instalado en 22 sistemas y Windows HPC 2008 en 5 equipos. Más información en la lista completa del Top-500.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído