Conecta con nosotros

Noticias

Nokia recupera mercado

La compañía finlandesa ha estado liderando el mercado de los fabricantes de teléfonos desde hace años. Sin embargo, en los últimos tiempos, este dominio estaba siendo amenazado por la pujanza de Apple y RIM. Ahora, la guerra de los teléfonos inteligentes o de tercera generación entra en una nueva fase y Nokia, por primera vez en dos años, ha frenado su caída.

Publicado el

La compañía finlandesa ha estado liderando el mercado de los fabricantes de teléfonos desde hace años. Sin embargo, en los últimos tiempos, este dominio estaba siendo amenazado por la pujanza de Apple y RIM. La guerra de los teléfonos inteligentes o de tercera generación entra en una nueva fase y Nokia, por primera vez en dos años, ha frenado su caída.

 

 

 

 

Nokia es líder indiscutible en cuanto a cifras absolutas, según éstas, la compañía vendió en el último trimestre 20 millones de teléfonos inteligentes, cinco millones más que hace un año. El consejero delegado de la empresa Olli-Pekka Kalasvuo aseguró que Nokia mantiene el 40% de cuota de mercado, cinco puntos más que hace un año. Durante el mismo periodo Apple vendió 8,3 millones de iPhones, creciendo un 100% respecto al mismo trimestre del año anterior. Según estas cifras Apple tendría el 18% de cuota de mercado y RIM alrededor del 20%.

Durante el último trimestre, la empresa finlandesa vendió 127 millones de teléfonos. Pero el grueso del volumen está en los mercados emergentes que producen un margen de ganancias reducido; por eso el precio medio de cada teléfono de Nokia es de unos 63 euros. Aún así, sus beneficios trimestrales han superado los mil millones de euros, según afirman en El País.

Nokia se enfrenta al desafío de mantener tan alta cuota de mercado y, sobre todo, seguir con el liderazgo en el segmento de los smartphones ante el empuje, también de los Androids. Por ello desde esta semana su sistema de mapas en los móviles es gratuito. Y habrá más.

Resultados económicos

La compañía ha cerrado el último trimestre de 2009 con un beneficio de 948 millones de euros, un 65% más que en el mismo periodo del año anterior. Tras este anuncio, sus acciones han subido un 2%, consiguiendo un beneficio por acción de 26 céntimos de euros en el trimestre, muy por encima de los 15 céntimos del año anterior y de los 19 céntimos que esperaban los analistas.

Por otra parte, la facturación ha caído un 5,2%, hasta 12.000 millones de euros, pero el número de móviles entregados ha crecido un 12%, hasta 126,9 millones de unidades. El precio medio de sus terminales ha aumentado hasta los 63 euros, frente a los 62 del tercer trimestre.

En el conjunto del ejercicio, Nokia ha sufrido una caída de sus ventas del 19%, hasta 41.000 millones de euros.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído