Conecta con nosotros

Entrevistas

Hacia dónde va el mainframe

Hoy en día, el negocio del mainframe se enfrenta a varios retos como resultado del clima económico que viven las empresas. La reducción de costes y la optimización de los servicios son dos claves del mainframe ideal. Jay Lipovich, de BMC Software, nos cuenta los proyectos de su compañía en esta tecnología y cuáles son las características que debería tener el mainframe del futuro para ayudar a las empresas.

Publicado el

Hoy en día, el negocio del mainframe se enfrenta a varios retos como resultado del clima económico que viven las empresas. La reducción de costes y la optimización de los servicios son dos claves del mainframe ideal. Jay Lipovich, de BMC Software, nos cuenta los proyectos de su compañía en esta tecnología y cuáles son las características que debería tener el mainframe del futuro para ayudar a las empresas.

 

 

 

 

 

 

 

MuyComputerPRO: El mainframe como motor clave del negocio ¿a qué presiones está sometido dentro de una organización?

 

Jay Lipovich: Los presupuestos de las compañías que confían en el mainframe como un motor clave del negocio están sometidos a crecientes presiones debido a la actual situación económica. Debido a esto, las TI necesitan, más que nunca, ser eficientes y estar alineadas con las necesidades de negocio, pero tienen que conseguirlo con menos presupuesto.

 

Además, a veces hay una falta de entendimiento del verdadero valor del mainframe y la continuidad de negocio que éste proporciona. BMC está trabajando con los departamentos de TI y los líderes mundiales a nivel empresarial para hacer frente a estas presiones, buscando reducir los costes de mainframe, proporcionar soluciones automatizadas fáciles de usar y hacer pedagogía del valor de esta potente plataforma.

 

Para minimizar costes, BMC Software tiene una iniciativa – optimización del coste mainframe– que ayuda a las organizaciones a optimizar sus inversiones, a asegurar un incremento de la productividad para reducir costes y a preparar el crecimiento futuro del negocio. Recientemente, la compañía ha anunciado sus esfuerzos para ayudar a los clientes a reducir el coste de sus operaciones mainframe a través del uso de motores especializados de IBM.

 

MCP: ¿A qué tipo de negocio va dirigido el mainframe?

 

JL: Es capaz de manejar de manera única los datos críticos, lo que resulta muy importante para el éxito del negocio. El mainframe puede manejar enormes cantidades de datos y grandes volúmenes de transacciones. Las organizaciones de TI confían en él para automatizar la labor más intensa y que más tiempo de su trabajo consume.

 

El mainframe puede también escalar a grandes configuraciones y procesar millones de transacciones por segundo. Por esta razón, las aseguradoras, empresas de telecomunicaciones e instituciones financieras (incluyendo bancos y compañías de tarjetas de crédito) pueden utilizar mejor el mainframe. Estos negocios necesitan la más alta capacidad que el mainframe pueda proporcionar para procesar las reclamaciones, emitir facturas, asegurar que el cambio está hecho y el dinero es transferido y emitido a tiempo. Además, en caso de fallo o desastre, esta tecnología tiene por defecto una extremada tolerancia y capacidad de recuperación para continuar las operaciones habituales.

 

 

 

 

 

 

 

MCP: ¿Con qué capacidades se puede optimizar un mainframe?

 

JL: La optimización viene por la reducción de costes, el incremento de la eficiencia y la disponibilidad de negocio, asuntos que BMC trata cada día. Recientemente, BMC ha hecho un anuncio para ayudar a los clientes a reducir costes. Además, ha habilitado muchas de sus soluciones DB2 para z/OS para aprovechar los Procesadores de Información Integrados (zIIPs) Systems z de IBM.

 

Esto permite a los clientes movilizar más cargas de trabajo DB2 a los procesadores zIIP de menor coste, reduciendo así sus costes por operaciones mainframe. Esta nueva capacidad de descarga zIIP, junto con la ya anunciada explotación de BMC MainView zIIP representa un significativo paso hacia adelante en la reducción de costes de MIPS (Millones de Instrucciones por Segundo), que supone el mayor coste en estos entornos.

 

Reducir el uso de los procesadores centrales puede suponer un ahorro espectacular. De acuerdo con los cálculos de la industria, los costes del hardware y el software para un procesador zIIP es de 150 a 200 dólares por MIPS comparado con los 2.200 a 3.400 dólares por un procesador de propósito general. Además, el reciente informe global sobre mainframe de BMC reveló que su capacidad continúa creciendo y el crecimiento de MIPS está produciendo más presión en los presupuestos de las organizaciones que confían en él. En los grandes departamentos con más de 10.000 MIPS, más del 47% de encuestados dijeron que la utilización de MIPS era una prioridad.

 

Otra manera para reducir costes y asegurar la disponibilidad del negocio está en la automatización de muchos de los procesos de gestión de sistemas. Las soluciones de BMC pueden detectar automáticamente y remediar acontecimientos del sistema que pudieran impactar gravemente en el sistema de negocio. Además, la automatización reduce los errores inherentes a las acciones manuales y reduce los números y habilidades requeridas para la gestión. El mainframe permanece todavía lejos de otras plataformas en el nivel y cantidad de automatización que se puede implementar para ofrecer un mayor valor desde la plataforma.

 

MCP: ¿Cuál es su importancia en la gestión de TI?

 

JL: La gestión de TI es ahora más crítica que nunca, con estrictos cumplimientos de normativas y regulaciones auditoras, el incremento en los niveles de datos y los rápidos cambios en los sistemas de TI implicados. El mainframe, que funciona con soluciones de gestión con capacidad zIIP de BMC, ayuda a los clientes a aumentar la eficacia de TI y maximizar la inversión al liberar el espacio para cargas de trabajo adicionales, reduciendo el periodo máximo de uso y retrasando o evitando actualizaciones costosas.

 

La mayoría de los sistemas de misión crítica de negocio operan a través de plataformas que normalmente incluyen esto. Es vital que el mainframe sea un participante en la Gestión de Servicio de Negocio (Business Service Management) y en los esfuerzos para conseguir las mejores prácticas puestas en marcha por las compañías. Las capacidades de la plataforma Business Service Management (BSM) de BMC reconocen el papel clave del mainframe y lo incluyen en la actividad crucial de BSM, tales como Service Impact Management, servicio de descubrimiento de objetos mainframe para incluir en el CMDB, etc.

 

Mirando al futuro, a medida que las compañías implementan cloud computing y virtualización, el mainframe puede jugar un papel importante en este esfuerzo y cualquier discusión de gestión de TI para cloud necesitará incluir el mainframe.

 

 

 

 

 

 

 

MCP: ¿Cuál es su principal competidor? ¿A qué problemas se enfrenta hoy en día?

 

JL: El entorno distribuido es ciertamente el primer modelo alternativo y uno de los que está creciendo más rápidamente en adopción. Sin embargo, no se puede usar un enfoque “de talla única”. En TI, donde las compañías tienen gran cantidad de datos dinámicos y que están cambiando en tiempo real, se necesita un punto central de control y para esto el mainframe ofrece niveles de seguridad sin precedentes, escalabilidad y gestión.

 

Uno de los retos para el mainframe es dirigirse a un conjunto de recursos cualificados. BMC ofrece automatización, inteligencia incorporada, asesores e interfaces de usuarios que serán más atractivos para la nueva generación de trabajadores que lo gestionen.

 

MCP: ¿Cuál sería el mainframe ideal para el futuro? ¿qué características tendría?

 

JL: Estamos viendo a cada vez más usuarios de mainframe intentando hacer más con lo mismo o, si es posible, con menos. Estos usuarios tienen un ojo crítico puesto en las futuras medidas de recorte de costes y BMC está colaborando con ellos para desarrollar soluciones innovadoras que les ayuden en su esfuerzo.

 

El mainframe ideal del futuro sería uno que fuera capaz de integrarse con la gestión de su equivalente distribuido a través de la empresa para dar servicios de negocio. BMC está trabajando con IBM para hacer esto posible, asegurando que los usuarios puedan experimentar niveles óptimos de eficiencia desde los recursos de su ordenador ya sea controlando el mainframe de manera independiente o junto a un sistema de red distribuido.

 

El mainframe óptimo para el futuro sería uno que pudiera reducir cada coste asociado con su control. Como mencioné antes, IBM actualmente ofrece motores especializados llamados zIIP, que manejan las cargas de trabajo a un coste reducido en comparación con los procesadores de propósito general. Usando las soluciones con capacidad zIIP de BMC, la TI puede mover cargas de trabajo de BMC a estos motores especializados que reducen el coste significativamente. BMC también ofrece soluciones que tienen la inteligencia de saber cuando funcionar, evitando el uso innecesario de recursos mainframe como técnica de optimización de coste.

 

El mainframe del futuro debería también reducir tantas CPU como sean posibles. BMC apoya este esfuerzo al ofrecer herramientas DB2 que pueden reducir drásticamente su uso. Como ejemplo, Kastner & Ohler, un gran retailer europeo, redujo su tiempo medio de CPU por SQL en el 46%, mientras que KBC, un proveedor de tecnología de sistemas financiero europeo, fue capaz de reducir el tiempo requerido para recopilar estadísticas en DB2 en un 70%.

 

Finalmente, con el envejecimiento de los trabajadores expertos en mainframe, el mainframe tiene que ser accesible y fácil de entender. BMC está trabajando hoy con clientes para satisfacer sus demandas futuras ofreciendo asesores inteligentes para DB2, que dan consejo técnico a sites y automatización opcional basada en acontecimientos y situaciones descubiertas por las soluciones de BMC.

 

Hacer los instrumentos más fáciles de usar y entender reducirá el nivel de habilidades requeridas para la gestión de datos complejos y actividades de mainframe. En última instancia, el mainframe del futuro tendrá el desafío de manejar cantidades enormes de datos al mismo tiempo que tendrá que identificar y resolver problemas antes y más rápido, todo ello a un coste reducido. BMC trabaja para vencer estos desafíos colaborando al lado de los clientes para hacer frente y dar solución a todas estas cuestiones.

 

Jay Lipovich, director de Gestión de Marca Mainview de BMC Software.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído