Conecta con nosotros

Entrevistas

La concentración de las telecos

El mercado de las telecomunicaciones, a nivel internacional, tiende a la concentración, a dar al consumidor y a las empresas soluciones que integren varias tecnología y cubran las diferentes necesidades. Juan Gámez, director comercial de Aastra, augura una recuperación de este sector del mercado y nos habla de las soluciones de la compañía en cuanto a Telefonía sobre IP.

Publicado el

El mercado de las telecomunicaciones, a nivel internacional, tiende a la concentración, a dar al consumidor y a las empresas soluciones que integren varias tecnología y cubran las diferentes necesidades. Juan Gámez, director comercial de Aastra, augura una recuperación de este sector del mercado y nos habla de las soluciones de la compañía en cuanto a Telefonía sobre IP.

 

 

 

 

 

 

 

MuyComputerPRO: Después de vuestra participación en el SITI/asLAN ¿Cómo veis el mercado de las comunicaciones empresariales en España?

 

Juan Gámez: No es fácil decirlo puesto que salir de una crisis como la que hemos tenido es difícil y no es sencillo afirmar que se ha superado. Lo que sí podemos asegurar es que el sector vuelve a tener una actividad estable y somos muy optimistas de cara el futuro. 

MCP: ¿Cómo afecta a este sector el desarrollo de Internet? Supongo que suple mucho de vuestros servicios…

 

JG: En realidad no es del todo así porque Internet no puede alcanzar todas las prestaciones avanzadas de comunicación que ofrece una solución de telefonía completa. El concepto de Telefonía sobre IP de Aastra no consiste solamente en realizar llamadas a través de la red de datos, también implica disponer de una solución robusta, flexible y segura que aporte funcionalidades de valor añadido para optimizar los procesos de negocio y aumentar, en última instancia, la productividad y el retorno de la inversión de las empresas que la adopten.

MCP: ¿Cómo ha evolucionado este mercado, a nivel internacional?

 

JG: El mercado internacional de las comunicaciones de empresa tiende a la concentración. Este fenómeno se debe a que, las comunicaciones requieren, cada vez más, de soluciones integrales que abarcan distintas plataformas y tecnologías que van, desde equipamiento informático hasta programación, puesta en marcha de redes o integración con una plataforma móvil.

 

Cada vez es más frecuente ver a empresas que adquieren otras compañías con el fin de proveerse a sí mismos de un servicio necesario para su núcleo de negocio. También es habitual que las empresas que ofrecemos soluciones tecnológicas avanzadas cada vez colaboremos más activamente para generar sinergias con las que ofrecer un servicio total y de alta calidad a nuestros clientes. 

 

 

 

 

 

MCP: ¿Qué papel juegan los partners en vuestro negocio?

 

JG: Aastra no realiza venta directa en España, así que los partners juegan un papel básico en nuestro negocio porque suponen nuestra aproximación al mercado y nuestro vínculo con el cliente final. Debido a esta importancia Aastra atiende a cada distribuidor de forma personalizada y presta especial atención a las necesidades de formación del canal.

 

Otra iniciativa prioritaria son las acciones de marketing en colaboración con el distribuidor: campañas publicitarias conjuntas, promociones personalizadas, participación en ferias o eventos locales… Aastra da soporte a todas las iniciativas de marketing del Canal y además propone acciones conjuntas a los distribuidores más estratégicos para generar oportunidades de negocio que acaban beneficiando tanto al distribuidor como al fabricante.

MCP: ¿Con cuántos partners trabajáis actualmente? ¿Pensáis ampliar esta cifra?

 

JG: Trabajamos con unos 50 distribuidores. No descartamos ampliar el canal, aunque para nosotros es prioritario ayudar a los distribuidores actuales a crecer.
 

 


MCP: ¿Con qué sector trabajáis más y cuál se os resiste? ¿Por qué?

 

JG: Después de varias adquisiciones disponemos de un porfolio de productos muy amplio, con soluciones de comunicación dirigidas a todo tipo de usuario y sector, desde autónomos y pymes a grandes empresas con varias sedes y Administraciones Públicas. Esta gran variedad dentro de nuestra oferta nos permite llegar a todo tipo de sectores.

MCP: ¿Cómo formáis al canal?

 

JG: Nuestra principal baza es el Plan de Formación Técnica que cualifica y certifica a nuestros clientes para instalar y mantener las gamas de producto Aastra. Este programa incluye cursos básicos para los técnicos que conocen nuestras soluciones por primera vez, cursos avanzados para despliegues más complejos y formación sobre aplicaciones concretas de Aastra, como TWP (Telephony Web Portal).

 

Aparte de la formación técnica también ofrecemos cursos comerciales dirigidos a los equipos de ventas del Canal con el objetivo de darles a conocer las principales ventajas y argumentos de venta de las soluciones de Aastra.

 

La mayoría de estos cursos son presenciales y tienen lugar en nuestras sedes de Madrid y Barcelona, aunque últimamente también estamos ofreciendo la modalidad on-line sobretodo para la formación comercial. Así, los clientes pueden ahorrarse los gastos de traslado para los cursos o presentaciones más breves.

 

Juan Gámez, director comercia de Aastra.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído