Conecta con nosotros

Recursos

Captando la esencia de MotoGP

Dorna Sports es una compañía audiovisual propietaria exclusiva de los derechos del Campeonato del Mundo de MotoGP. Esta es la historia de cómo la firma española ha confiado en Apple como proveedor de soluciones de hardware y software para un entorno de máxima exigencia. Un equipo de MuyComputerPRO viajó hasta el circuito de Montmeló para ver, en primera persona, cómo trabaja el equipo de Dorna en la retransmisión del Gran Premio Aperol de Catalunya.

Publicado el

Dorna Sports es una compañía audiovisual propietaria exclusiva de los derechos del Campeonato del Mundo de MotoGP. Esta es la historia de cómo la firma española ha confiado en Apple como proveedor de soluciones de hardware y software para un entorno de máxima exigencia. Un equipo de MuyComputerPRO viajó hasta el circuito de Montmeló para ver, en primera persona, cómo trabaja el equipo de Dorna en la retransmisión del Gran Premio Aperol de Catalunya.

Comenzamos la jornada visitando el "cuartel general" que Dorna monta en cada circuito del mundial y, desde el primer momento, es fácil percibir que la implicación entre la compañía y la filosofía de la competición va mucho más allá de lo puramente profesional. Como comprobaríamos a lo largo de la visita, el equipo de Dorna Sports conoce cada detalle de todo lo que rodea a MotoGP y han creado un ambiente de armonía entre todos los protagonistas de cada evento. Durante la visita, nos comentaron la importancia que tiene mantener buenas relaciones con pilotos, marcas y patrocinadores para facilitar el desarrollo de su trabajo y los servicios a clientes.

 

Sergi Sendra-Vives y Oriol Icart nos explican la infraestructura que utiliza Dorna.

Sergi Sendra-Vives, director del departamento de producción de TV de Dorna Sports, nos recibió con una sonrisa y un intercomunicador que no paraba de sonar cada pocos minutos, dando las primeras pistas sobre la frenética actividad que viviríamos a lo largo del día. Ante un evento de esta envergadura, agradecimos la perspectiva global que nos ofreció Sergi en sólo unos minutos, resumiendo el despliegue técnico y humano que se realizan cada fin de semana durante el campeonato del mundo.

Dorna Sports presume de realizar una gestión total de todo lo que rodea a cada Gran Premio, desde la retransmisión en sí a los servicios para clientes (cámaras RF, paquetes de contenidos exclusivos, entrevistas, etc.), logística, web, cronometraje, y mucho más. Actualmente el Campeonato de MotoGP se disputa en 18 circuitos repartidos en 14 países de cuatro continentes.

 

Las emisiones en HD 1080i han comenzado este año.

Para ilustrar el trabajo que realiza Dorna el cada prueba del campeotano Sergi Sendra-Vives nos daba algunos datos reveladores: "Cada Gran Premio supone tres días de competición en los que emitimos 15 horas en directo. Ofrecemos señal para más de 60 canales y este año ya estamos emitiendo en alta definición 1080i. Trabajamos bajo una presión intensa, aquí hay poco margen para la improvisación y siempre hay que actuar con previsión".

 

Dorna también proporciona información en directo para la prensa especializada.

Un circuito de MotoGP tiene, de media, unas 110 hectáreas de superficie (unos 50 campos de fútbol). El equipo de Dorna sólo dispone de 3 días para desplegar todo el arsenal tecnológico que necesita un trabajo de esta magnitud. Actualmente trabajan con 20 posiciones de cámaras fijas (que necesitan 25 kilómetros de cable) y cubren todo el circuito con una señal de radiofrecuencia que da cobertura a las cámaras inalámbricas, las de las motos, helicóptero, estáticas, etc.

 

Este esquema resume el despliegue tecnológico que realiza Dorna en cada circuito.

Para cubrir el Gran Premio Aperol de Catalunya Dorna utiliza 117 cámaras (20 para la pista, 2 en el paddock, 90 cámaras en las motos, 1 en el helicóptero y 4 en el pitlane); 46 señales que se procesan para obtener la señal IPF, lista para distribuir vía satélite e Internet.

 

Estación de trabajo móvil de Dorna basada en un Mac Pro y soluciones Final Cut.

Oriol Icart, director técnico de Dorna, fue el encargado de acompañarnos por las instalaciones de grabación y producción de vídeo instaladas en el circuito, todo un estudio profesional que se mueve miles de kilómetros cada fin de semana. Detalles como la impresionante evolución de las cámaras onboard, las soluciones propietarias de comunicación RF o, sobre todo, la capacidad para que un estudio de producción de vídeo pueda realizar viajes intercontinentales y estar listo para trabajar en menos de 72 horas resultan impresionantes.

 

El desarrollo de las cámaras onboard se hace de acuerdo con los fabricantes.

"Llevamos desde el año 1992 con MotoGP y hemos adquirido la experiencia suficiente para agilizar nuestro trabajo al máximo. Confiamos en las soluciones a medida e intentamos que casi todo el flujo de trabajo se realice dentro de Dorna: ganamos tiempo y calidad en el resultado final, garantizando el mejor servicio para nuestros clientes" , explicaba Sendra-Vives.

La compañía ha diseñado sus propios contenedores de carga para el transporte de material audiovisual, informática, cableado y todo lo necesario para desplegar su infraestructura en cualquier parte del mundo (utilizan tres 747 para llevar 39 toneladas de material por todo el mundo) . También resulta sorprendente el trabajo con las cámaras onboard, todo un ejemplo de miniaturización tecnológica que se realiza trabajando conjuntamente con los fabricantes para ofrecer el mejor espectáculo sin mermas de rendimiento. Como novedad, pudimos ver las primeras pruebas con una cámara con acelerómetro que detecta la inclinación de la moto y ofrece una perspectiva espectacular.

 

Apple está muy presente en el workflow actual de Dorna Sports.

Una visita a sala de control de Dorna en un día de carreras impresiona: el equipo recibe la ingente cantidad de información que proporciona su despliegue de cámaras, se vuelca sobre un sistema Summit de GrassValley para montaje en vivo y se añaden la información adicional que capta el equipo de Dorna (desde los tiempos de vuelta a la información sobre los pilotos o los datos que captan los sensores onboard).

El proceso de edición se realiza en trece estaciones de trabajo Mac Pro con Final Cut Studio y 10 servidores XSan (un archivo de más de 70 Terabytes, unas 3.000 horas de vídeo en alta definición). Las cadenas de televisión pueden acceder a los contenidos según sus necesidades, incluso editarlos en remoto con Final Cut Server (la BBC, RTI, o DSF son tres ejemplos de grandes bordcasters que trabajan con ellos). Cada cliente tiene un perfil determinado y desde Dorna les proporcionan acceso a los contenidos contratados, que pueden utilizar de forma inmediata.

 

Sala de realización de Dorna Sports.

"Trabajamos con los Mac Pro con Final Cut Studio para montar el vídeo, y pasamos el mejor contenido a los Xserve. Cuando termina la carrera seguimos trabajando para montar recopilaciones de los mejores momentos, el DVD que distribuimos, imágenes para la web, reportajes para clientes, etc" explicaba Oriol Icart, director técnico de Dorna.

El personal de Dorna nos comentó la importancia que tiene en su trabajo la posibilidad de trabajar en diferentes formatos y exportar, de manera rápida e intuitiva, cortes de vídeo según las necesidades de los clientes. "Final Cut Studio admite una gran cantidad de formatos de vídeo y Compressor puede convertirlas a cualquier otro de manera rápida y eficiente. También usamos DVD Studio Pro 4 para nuestros resúmenes y ediciones especiales " afirmó Oriol Icart.

 

 

Durante la visita probamos la aplicación oficial de MotoGP para iPad.

Antes de regresar también hubo tiempo para visitar las instalaciones que Dorna tiene en San Just (Barcelona) donde se encargan de almacenar todo el material que se graba en las carreras, desarrollo de software para uso interno y edición de contenidos para clientes y la web oficial del Campeonato de MotoGP (motogp.com). De nuevo, las soluciones de Apple son protagonistas: se trabaja con iMacs y Mac Pro, utilizando Final Cut Studio, DVD Studio Pro y enviando los contenidos a los servidores Xsan para uso o distribución a posteriori.

 

 

En definitiva, en nuestra visita al circuito de Montmeló de la mano de Apple y Dorna comprobamos cómo resolver de manera eficiente la complejidad técnica que plantea la retransmisión y producción de un evento de esta categoría para ofrecer contenidos de alta calidad que se distribuyen por todo el mundo. Estas son las conclusiones más relevantes de la experiencia:

 

1.- La elección de software y hardware Apple en un entorno de máxima exigencia demuestra la confianza de Dorna en la compañía norteamericana y supone un valioso escenario de trabajo para los productos profesionales de Apple. Además su integración con otros elementos clave en la producción profesional demuestra que la interoperabilidad no solo es posible, sino que supone un claro incremento en la productividad real.

 

2.- También nos parece destacable el acceso remoto sencillo a cualquier capa del proceso productivo en tiempo real desde Dorna así, como por parte del cliente a los diferentes paquete. Todo un ejemplo del valor diferencial que Final Cut Server puede aportar.

 

3.- Integración avanzada de Final Cut Studio en uno de los workflows de producción en directo más complicados del mundo. No hay lugar a la improvisación, y todo está diseñado para que los posibles problemas siempre tengan una solución rápida.

 

4.- El uso de metadatos  que se aprovechan en el presente, pero con la perspectiva necesaria para que sean claves en el futuro.

 

5.- La experiencia de Dorna y Apple demuestra que no es tan importante escalar los recursos necesarios en función de las necesidades crecientes como el aprovechamiento de hardware y software sobre un workflow perfectamente definido y creado por y para un producto concreto.

Más información | Apple | Dorna

Responsable de tecnología en TPNET y editor en varias webs del grupo, como MC y MCPRO.

Lo más leído