Conecta con nosotros

Recursos

General Óptica pone en marcha un nuevo sistema de punto de venta con SAP

Publicado el

General Óptica

General Óptica ha renovado su infraestructura de TI de la mano de SAP mediante la implantación del software Business Suite. El objetivo es dar soporte a los procesos críticos de la organización y el desarrollo de un nuevo sistema de Punto de Venta (POS), con el que gestionar sus 210 establecimientos propios y 38 franquicias.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Fundada en 1955, General Óptica es la cadena líder de referencia en el mercado óptico español, donde presta servicios de cuidado de la salud visual y soluciones auditivas a través de los más de 1.800 profesionales que componen su plantilla. Actualmente cuenta con una cuota de mercado del 12%, en España, y con presencia creciente en Portugal.

Desde 2006, General Óptica contaba con un sistema de punto de venta que sólo le permitía realizar una gestión básica de la operativa de las tiendas y cuya capacidad se fue reduciendo a medida que aparecían nuevas exigencias del negocio, y aumentaba el volumen de datos generado desde cada establecimiento, hasta el punto de que la organización detectó la aparición de cuellos de botella en el sistema, debido al volumen de centros que debían gestionarse.

Ante esta situación, la organización decidió implantar un nuevo punto de venta utilizando SAP como herramienta gestora de las áreas críticas de la organización. El proyecto se centró en la implantación del software Business Suite y de un nuevo punto de venta para todos los establecimientos de la cadena, que actuara como piedra angular de las ventas y de la gestión. Las áreas que cubre la solución son las referentes a compras, marketing de producto y clientes, producción logística y control y finanzas.

Por su parte, el nuevo punto de venta gestiona el proceso de venta de toda la gama de productos y sus diferentes configuraciones, así como los procesos logísticos de reaprovisionamiento e implementación de las interfaces durante el período de convivencia entre el nuevo sistema y el antiguo.

Adicionalmente, proporciona todos los procesos necesarios para gestionar los cinco millones de clientes de la organización, y suministra un modelo de consultas e informes basado en el componente SAP NetWeaver Business Warehouse para el análisis de ventas por producto, cliente y tienda.

Soporte a las áreas críticas del negocio

La nueva infraestructura TI de General Óptica da soporte a las áreas críticas del negocio. Por una parte, toda la operativa de ventas se realiza desde el nuevo POS que opera en tiempo real y está totalmente integrado con la solución. Gracias a ello, es posible gestionar todo el catálogo de productos de la compañía, además de sus configuraciones y personalizaciones, incluyendo sus características específicas, la información y actividad de sus diversos proveedores y el modelo de reaprovisionamiento.

Por otra parte, el nuevo sistema facilita la realización del control de stocks, inventarios, ubicaciones y fórmulas de compra, así como la gestión y monitorización de fabricación y ensamblaje del producto final, los procesos económicos y financieros y el reporting asociado a ambos. Por último, mediante SAP NetWeaver BW, todas las ventas se consolidan por cliente, producto y establecimientos.

SAP Business Suite

El proyecto lo ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar formado por profesionales de General Óptica y más de 30 especialistas en SAP. La División de Consultoría de la compañía fue la responsable de la gestión del proyecto, contando con Dyssa como principal partner y con la participación de Birchman.

Consecución de beneficios

Este proyecto ha supuesto una clara mejora en la gestión del proceso de venta de General Óptica, repercutiendo en una mejor gestión de los datos. Además, se han agilizado los procesos operativos y reducido sus plazos. Ahora, todas las áreas críticas de la organización están incorporadas en una única herramienta, centralizada y escalable, evitando la duplicidad de la información y asegurando la calidad de los datos.

Al ser una solución on-line, integrada y centralizada, la información generada en cada tienda llega, inmediatamente, al resto de las áreas de negocio. Esto otorga una gran agilidad a todos los procesos operativos, reduciendo la inversión de tiempo para las áreas logística, productiva y financiera. Además, la organización cuenta con la ventaja del dato único y herramientas de reporting que hacen posible analizar el negocio más ágilmente y con una alta fiabilidad.

General Óptica tiene previsto implantar nuevos módulos que permitan optimizar el negocio en función de las exigencias del mercado. De hecho, durante este mes de septiembre se está iniciando la implantación de la solución SAP CRM para poder mejorar aún más el servicio otorgado a los clientes de la cadena.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!