Conecta con nosotros

A Fondo

Los españoles y la telefonía móvil hace 5 años, ¿cómo hemos cambiado?

Publicado el

Teléfonos móviles

Color en la pantalla, sonidos polifónicos o cámara de fotos integrada en el teléfono… son prestaciones que parecen del siglo pasado, es más, ni nos imaginamos un teléfono sin ellas. Pero poco más de 5 años que estas características eran lo más. O, al menos, así lo decían las conclusiones que señalaban los barómetros de tendencias de telefonía realizados por The Phone House, en aquellos momentos.

Ante la pregunta de qué características nos atraían más para nuestro futuro móvil, la videollamada se llevaba la palma con casi un 60% votos, y es ahora cuando empieza a ser popular gracias a los smartphones. En aquellos años lo que más se demandaba era aumentar la memoria de nuestro teléfono con tarjetas de memoria externas y el bluetooth, prestaciones que ahora damos por hecho que tengan, y ahora priman las aplicaciones y sistemas operativos.

Hace tan sólo 6 años, al 95% de usuarios de telefonía móvil no le interesaba Internet, solo un 4% estaba interesado en la descarga de juegos y un escaso 2% en la de vídeos, cuando hoy en día son precisamente la funciones más utilizadas por los usuarios de telefonía.

Y ante la pregunta de qué dispositivos dejaríamos de utilizar habitualmente si el móvil los trajera incorporados – cámara de fotos, de vídeo, MP3, GPS – afirmábamos en casi un 50% de los casos…. ¡qué ninguno de ellos! Cuando según datos del Barómetro 2012 “Análisis del usuario del Mercado de Telefonía Móvil” indica que el 29% de los usuarios utiliza la cámara de su teléfono como única cámara cuando viaja.

Eso sí, hay cosas que no cambian con el paso de los años. Nuestras motivaciones para cambiar de terminal o de operador son las mismas: si nos ofrecen mejores tarifas o un mejor dispositivo, nos cambiamos sin pensarlo dos veces. En 2006, más del 60% estábamos dispuestos a ser “infieles” por mejores precios por minuto y más del 50% por un dispositivo con más prestaciones y un mejor diseño a un precio muy bajo.

Celulares

Barómetro 2012 “Análisis del usuario del Mercado de Telefonía Móvil” de The Phone House

Conclusiones:

– Actualmente precio del terminal y el coste mensual suponen los factores más decisivos para los españoles a la hora de comprar un móvil.

– Los usuarios destacan factores como las funcionalidades o el tipo de móvil y características como las aplicaciones, el sistema operativo o la marca.

– En cuanto a las funciones del teléfono móvil más utilizadas por los españoles hoy en día son la cámara (82% la utiliza) o video del móvil y funciones de entretenimiento (música, juegos, etc.).

– En más del 50% de los casos, preferimos que la pantalla sea táctil.

– El 36% de los usuarios ya navega por la web, el 32% se baja aplicaciones y 1 de cada 4 accede a las redes sociales.

– En cuanto a nuestras aspiraciones, al 50% le gustaría que en un futuro la cámara de video fuese capaz de grabar en 3D cómo nueva funcionalidad.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!