Conecta con nosotros

Noticias

El cloud computing, la base de la economía digital

Publicado el

cloud-computing-2

Por Joaquim Faig, Presales en Claranet

Según Carlo Velten, Senior Advisor Experton Group AG, la actual transformación hacia la economía digital está cambiando los modelos y procesos de negocios en todas las industrias. En este sentido, la tecnología cloud computing sirve como columna vertebral para abordar el cambio de la infraestructura TI y los requisitos de los servicios.

El nuevo concepto de economía digital, aparece cuando las empresas dedican una gran parte de sus inversiones en estrategias de ámbito tecnológico para obtener beneficios, tanto en productividad como en difusión. Estas estrategias se definen en distintos niveles, partiendo del más externo y que se adapta a los nuevos hábitos de la sociedad, como E-commerce, Websites o marketing online hasta el nivel más interno y que afecta al funcionamiento de la empresa, como el uso de la Intranet, la utilización de ERP o el almacenamiento y accesibilidad de los datos. Todos estos nuevos servicios, requieren de una infraestructura muy particular que se adapte a todos los entornos pero con un impacto económico asumible tanto para las grandes como las pequeñas empresas.

Para abordar estos cambios, aparecieron muchos modelos de negocio, pero no fue hasta la aparición del cloud computing, con ventajas en flexibilidad, reducción de la inversión o accesibilidad de los datos, que se armonizaron los distintos departamentos de una empresa, permitiendo resolver las nuevas necesidades con los beneficios que la tecnología y los servicios cloud ofrecen.

Principalmente existen 3 modelos de negocio dentro del ámbito del cloud computing, IaaS, PaaS y Saas, o lo que es lo mismo, infraestructura, plataformas y software como servicio. En este último año se ha detectado un cambio de mentalidad en la industria del software e incluso los grandes proveedores como Microsoft, Oracle o SAP han desarrollado modelos en la nube. En definitiva, el número de aplicaciones en modelo cloud ha aumentado considerablemente y por consiguiente, el interés de los empresarios por los nuevos requisitos de las infraestructuras TI necesarios para utilizar estos servicios.

Incluso las mentes más críticas y los Directores TI más conservadores no pueden ignorar el hecho de que el cloud computing ha cambiado y tiene más impacto dentro de la economía, tal y como demuestran las previsiones actuales del Grupo Experton. Se destaca que sólo las empresas alemanas invertirán cerca de 4610 millones de euros en tecnología cloud, servicios de consultoría y servicios de integración relacionados.

Gestión del Cloud Computing

No obstante el cloud computing no es una apuesta de éxito incondicional, ya que toda tecnología requiere un soporte exhaustivo para su funcionamiento y es por eso que toda empresa que utilice sus servicios deberá contar con un equipo cualificado para su gestión y sacarle el máximo partido. Así mismo, aquellas organizaciones que opten por externalizar con proveedores expertos podrán aprovechar su conocimiento y experiencia para confiar la gestión de su infraestructura, siendo definido por el cliente el nivel de actuación dentro de la misma

Nos decidimos por Claranet porque nos podía ofrecer la flexibilidad necesaria para adaptarse a lo que realmente iba a ser más beneficioso para nuestro servicio y nuestros clientes.» Oscar Roda, Director del área de Outsourcing de Grupo ConektIA

Para finalizar, cabe añadir que para las empresas que deseen renovarse o para las empresas de nueva creación, el cloud computing es una muy buena opción para obtener los principales recursos sin necesidad de invertir en equipos físicos y para obtener la flexibilidad suficiente para seguir creciendo sin limitaciones de hardware. Por todo ello, el cloud se presenta como la opción tecnológica para reducir costes y obtener servicios flexibles, fiables, escalables y en alta disponibilidad.

Lo más leído