Conecta con nosotros

Noticias

NetApp pone énfasis en la innovación del almacenamiento empresarial

Publicado el

NetApp

NetApp

NetApp, de la mano de su director técnico, Javier Martínez, quiere que sus clientes sepan que la compañía sigue la senda de la innovación en un mercado tradicionalmente conservador, como es el del almacenamiento. «El dato es lo más crítico de las empresas, por lo que los profesionales que se encargan de él tienden a ser muy conservadores y a veces chocan con los fabricantes que tratamos de innovar», dijo Martínez.

Así, el directivo hizo una exposición sobre cómo había evolucionado NetApp en este sector desde que, en 1992 naciera el software Snapshot, la tecnología de copias puntuales, que permitía proteger los datos sin contrapartidas en el rendimiento y con un consumo mínimo del espacio del almacenamiento visto hasta entonces. Un año después aparecía el primer dispositivo de almacenamiento conectado a la red y en 2000, los primeros sistemas de protección de datos asequible.

Dos años después, en 2002, aparecía el primer dispositivo unificado para SAN y NAS y, en 2004, lograban aumentar la eficiencia del almacenamiento con Thin provisioning y FlexClone.

En el año 2007, aparecía la deduplicación unificada para almacenamiento primario y secundario y la próxima innovación la encontramos ya el año pasado, con el almacenamiento en clúster. Actualmente, lo más novedoso en el sector es la tecnología flash. «Flash está cambiando el mercado, y es algo que va a más. Si en unos años no se tiene un producto de éxito en el mercado con tecnología flash, esa empresa acabará desapareciendo», dijo Martínez.

Otra de las tendencias, que más que futuro es ya presente, es el cloud y todo lo que conlleva la virtualización de los servidores, los cambios de las arquitecturas y las compras como servicios. En este sentido, los clientes barajan varias alternativas, tales como proveedores de servicios cloud, proveedores cloud a hiperescala o el cloud privado.

Martínez también se refirió al Big Data y cómo los datos siguen suponiendo un auténtico reto, no solo para los fabricantes de sistemas de almacenamiento, sino para los propios clientes, ya que aunque la informática es ágil, los datos no se mueven fácilmente. «Mover cloud es difícil porque requiere mucho tiempo, consume una gran cantidad de ancho de banda, los formatos de cloud a menudo son incompatibles y los servicios de datos no son consistentes», dijo el director técnico de NetApp.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído