Conecta con nosotros

Eventos

El camino hacia el datacenter eficiente pasa por la innovación

Publicado el

Debate MC

Debate MC

El último debate celebrado en nuestras oficinas ha tenido al centro de datos como protagonista y, sobre todo, a una de las características más de moda de esta tecnología: la eficiencia y el ‘green’. Parece que hoy en día lo “verde” está más de moda que nunca porque lleva implícitos un montón de cualidades como son ahorro de costes, productividad, ahorro de espacio, etc.

Para debatir sobre ello, hemos contado con los siguientes representantes del sector: Raquel Figueruelo, directora de Marketing de Interxion; Juan Carlos Velasco, Desarrollo de Negocio de Adam; Ángel Barrio, Solution Marketing Manager de ColtEnrique Birlanga , DataCenter Business Development Manager de Schneider ElectricEmilio Paz, responsable de Windows Server y Simón Viñals, director de Tecnología de Intel.

Durante la jornada, se habló de los retos que planteaba para las empresas la gestión de un datacenter interno. “El principal problema es que fueron construidos hace 10 años y usan tecnologías que consumen mucho. Adaptarlos a la IT de hoy en día es muy difícil, y tampoco tienen recursos de frío o potencia para dar servicio al negocio”, dijo Raquel Figueruelo.

“Hace años había más dudas sobre si usar proveedores externos para que llevasen el CPD de tu empresa, pero ahora el mercado está más maduro y esto ha cambiado”, afirmó Ángel Barrio, augurando que quien no haya dado todavía este paso “tendrá que hacerlo”. “Ninguna empresa tiene una solución para todo y están descansando en proveedores como nosotros, más que pensar en el cpd en sí, las empresa están didicándose en planear cómo es su estrategia como estructura, en función del negocio que tienen”, añadió.

Para Enrique Birlanga, el tema de optar por la externalización en el CPD o no debe ser resultado de un análisis previo, por parte de la empresa para decidir cómo están sus recursos. “La tecnología va tan deprisa que las empresas no tienen tiempo para analizar estos conocimientos, es más sencillo externalizar lo que no es el core del negocio. Hay ya herramientas que permiten analizar la gestión del CPD y saber cómo se están usando los recursos”.

Por su parte, Simón Viñals, explicó que desde su punto de vista, el CPD interno se enfrenta  dos retos: la flexibilidad y la innovación. “Poder adaptarse a las necesidades de crecimiento o decrecimiento del negocio y asumir las innovaciones son cosas muy difíciles de asumir por los centros de datos internos. Por eso la adopción del cloud va por buen camino, aunque lento, porque va a aportar estas dos características de las que suele carecer un CPD interno”.

Debate datacenter

Qué hay de la seguridad

Un tema crucial cuando se manejan datos, ya sea en servidores físicos o en la nubes, es el de la seguridad. “El protocolo que garantiza la seguridad es dada por el proveedor de teleco. Nosotros solo ponemos la seguridad física y no la lógica. Pero yo diría que los datos están más seguros en un sitio externo y profesionalizado, más que en un CPD propio donde no todo está monitorizado y vigilado”, afirmó Figueruelo.

Para Paz, lo primero hay que ver es el tipo de dato para luego aplicarle la seguridad correspondiente, mientras que para Barrio, depende del tipo de negocio. “Hay algunos más regulados y tienen que cumplir ciertas certificaciones, para ellos es clave saber donde están ubicados los datos, geográficamente, por lo que es muy importante la plataforma con la que se trabaja”. “Lo cierto es que cuanto más valor damos, más responsabilidad tenemos”.

Por su parte, Simón Viñals abogó por la idea de que la seguridad no es perimetral ni lógica de un determinado espacio. “Ahora lo que hacemos es hacer cosas por hardware lo que antes se hacía por software, ya no hay problema de seguridad en cuanto al cifrado y esto quita la preocupación del rendimiento”.

Y más allá de la seguridad que puedan proporcionar las compañías especializadas que manejan datos, Juan Carlos Velasco quiso también recordar a los clientes que tienen que “mirar internamente cuáles son sus problemas de seguridad. Tenemos que pedirles que analicen su estructura y comprueben cómo gestionan sus servicios”.

Debate datacenter

Las certificaciones y los estándares en el CPD

Durante este interesante debate, quisimos poner encima de la mesa el tema de las certificaciones en el CPD. ¿Hay demasiadas o son todas necesarias? “Las certificaciones son importantes siempre que den valor al cliente, si no, da lo mismo. Creo que hay tantas como necesidades. Puedes tener muchas, pocas o ninguna, pero el tenerlas evita que las posea tus clientes y les quitas quebraderos de cabeza”, indicó Figueruelo.

De la misma opinión era Birlanga, “hay que saber qué necesito, primero hacer un análisis de mi organización y luego adoptar las certificaciones que se necesitan. Hay algunas certificaciones que quedan bonitas, pero no valen para mi negocio”.

Para Viñals, las certificaciones energéticas son una herramienta que enseñarle al cliente para que decida cuál es el proveedor que necesita, apoyando las declaraciones de sus compañeros de que “hay que buscar lo que necesita cada negocio”.

Sin embargo, no todo es blanco o negro, como nos recordó Velascoaunque las certificaciones no son exigibles en la mayoría de los casos, sí que los son a la hora de contratar con el Estado, por ejemplo”. “De cara a la eficiencia, cuando se optimiza el consumo, se ahorra, y no solo quien presta esos servicios. Todos sabemos que los costes de desarrollo son también trasladados a los clientes. Estos buscan ahorro de costes y a la empresa más eficiente”.

Desde Schneider puntualizaron que el cliente no busca al más eficiente, sino al más económico. “Este chip ha de cambiar y el que tiene que hacer la inversión es el proveedor y ver si en esto puede conseguir ahorrar en el día a día para luego dar un mejor servicio a sus clientes”.

Por su parte, desde Colt aseguraron que, actualmente, en los CPDs se piden una serie de garantías mínimas, refiriéndose al Tier, por ejemplo, como forma de comparar a empresas proveedoras. Con respecto a la eficiencia, Barrio cree que el cliente “cada vez se preocupa más por la eficiencia y cómo le va a impactar eso, sobre todo si tiene cierto volumen. Lo que quiere es reducir su factura”.

Tras todas estas declaraciones, Emilio Paz dio un giro al debate:Cuando veo un proyecto cuyo principal punto es el ahorro de costes, sé que es un proyecto fracasado. El tema del cloud debe ser aprovechado por el CIO para que adopte un rol diferente en su organización, pero si solo está pensando en cuánto se ahorra, y no piensa en la eficiencia sino en el precio….”.

Su opinión fue revocada por sus compañeros. Desde Intel aseguraron que aunque la eficiencia energética sea interesante para la empresa por diferentes motivos, al final, lo que le importa es cómo repercute en su cuenta de resultados. Desde Adam también creen que buscan que los costes de explotación se reduzcan. “Estoy de acuerdo en que el precio no es el punto importante pero sí hay que tenerlo en cuenta”.

Debate datacenter

Y rizando el rizo, los asistentes al debate señalaron al CIO como el responsable de la factura eléctrica de toda la empresa. Así lo justificó Birlanga: “el departamento IT es la herramienta de una empresa para generar negocio, y necesitan infraestructura pero también alimentación eléctrica, y el CIO es el responsable de todas estas cosas”.

Viñals lo resumió de la siguiente manera: “Al final, el CIO es el único que tiene las palancas necesarias para dar valor y eficiencia energética a una empresa, por eso debe ser el responsable de la factura de la luz, aunque luego la repercuta en el resto de departamentos, pero debe utilizar una herramienta inteligente “.

El PUE, ¿la medida de la eficiencia de los datacenters?

Aunque el PUE es utilizado mundialmente como un medidor de si un centro de datos es o no eficiente, permitiendo la comparación y, por ende, la mejor selección de los proveedores, nuestros asistentes al debate coincidieron en que no es la mejor herramienta. “Hay muchos casos en los que reducir la energía, empeora el PUE”, dijo Viñals, “hay que saber monitorizar qué está pasando en el CPD. Si somos capaces de consolidar servidores pero no sabemos cómo optimizar el uso del free-cooling para conseguir la energía consumida por enfriamiento y servidores, al final la ecuación no va a mejorar”.

Desde Adam volvieron a repetir que hay mucha gente que tiene un PUE alto pero “esto no significa que sea eficiente, así que el PUE no es indicativo, todos lo usamos pero es engañoso”. Si buscas disponibilidad, la eficiencia puede caer y al revés, “así que hay que analizar lo que necesito en mi organización para sacar el mejor balance”, dijo Birlanga.

La solución, según Intel, es utilizar más de una métrica.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Eventos

Te invitamos a la I Jornada “Smart Train: Ferrocarril 4.0”

Publicado el

smart train

Executive Forum inaugura nueva temporada de eventos con las primeras jornadas dedicadas al mundo del transporte inteligente, concretamente, el protagonista será el tren o, como ellos le llaman, el ferrocarril 4.0, para explorar cómo la industria va a dar dar el salto cualitativo hacia el tren del futuro (Smart Train), basado en tecnologías disruptivas.

Para ello, Executive Forum y Grupo Eurogestión celebrarán un interesante evento el próximo 9 de octubre (martes) en la sede de Sngular (calle Labastida 1, de Madrid). Como en otras ocasiones, MCPRO será media partner de la jornada, acercando en directo a nuestros lectores, en vivo y en directo, las declaraciones de los principales implicados en esta industria. Además, contamos con invitaciones para los usuarios que estén interesados, simplemente tendrán que registrase aquí (plazas limitadas).

El salto cualitativo hacia el denominado tren 4.o, apoyándose en tecnologías disruptivas será el mensaje principal sobre el que versará estas jornadas, que contarán con la participación de Richard Aaroe, CEO & Chairman, Next Generation Rail Technologies; Antonio Berrios Villalba, subdirector de Innovación Estratégica, Adif; Jose Antonio Conde Sánchez, director de Tecnología y Transformación Digital, Grupo Eurogestión; Francisco de Borja Carabante y Muntada, consejero delegado, Metro de Madrid; Jorge Marcos Martínez, jefe de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Dirección de Estrategia, Renfe; Andrés Martín Leal, Public Sector Analytics Advisory, SAS; Juan Manuel Martínez Mourín, director general, Grupo Eurogestion y Ángeles Táuler Alcaraz, gerente de I+D+i, Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

Para más info, haz clic aquí.

boton-inscribete

Continuar leyendo

Eventos

Madrid celebrará su Primera Muestra Tecnológica

Publicado el

madrid

¿Te has preguntad alguna vez qué recursos tecnológicos están detrás del funcionamiento de una gran urbe como Madrid? ¿Se puede catalogar como smart city a la capital de España? ¿Qué empresas y profesionales están detrás de los grandes desarrollos IT que modernizan la ciudad y nos facilitan la vida?

Para responder a estas y otras preguntas, el consistorio madrileño celebra los próximos 21 y 22 de septiembre la Primera Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar en la galería de cristal del Palacio de Cibeles. El encuentro estará destinado a la ciudadanía, en general, pero en él tendrán su espacio los profesionales del sector y empleados de la Administración para presentar las soluciones propias que están utilizando en la ciudad.

María Jesús Villamediana, gerente del organismo autónomo municipal (IAM, organizadores de la muestra), “es necesario motivar a los empleados públicos acerca de la necesidad de avanzar en la incorporación de soluciones tecnológicas para prestar servicios municipales orientados a la ciudadanía”.

Durante dos días, las Áreas del Ayuntamiento de Madrid, empresas municipales y organismos autónomos, mostrarán a través de charlas, talleres y demostraciones, cómo son los recursos tecnológicos y sistemas de información que utilizan actualmente. Desde la nueva aplicación de la EMT, a los trámites electrónicos en la gestión de recursos humanos, sistema de gestión de los cuidados de la ciudad, dar a conocer los servicios de SAMUR-PC y los servicios de control de plagas, la aplicación del taxi, así como los desarrollos urbanísticos previstos para el futuro en la ciudad de Madrid y la candidatura de Madrid al Patrimonio Municipal de la UNESCO entre otras iniciativas en marcha.

En resumen, se podrán conocer las infraestructuras con las que cuenta el Ayuntamiento de Madrid para gestionar una red de comunicación de 1000 sedes con más de 25.000 puestos de trabajo que dan servicio a una ciudad de 3,5 millones de habitantes y muchos más visitantes.

Además, y gracias a la colaboración de las principales empresas del sector tecnológico, se podrán conocer de primera mano algunas de las innovaciones tecnológicas que en un futuro cercano se pondrán a disposición de las corporaciones municipales con el objeto de mejorar sus servicios: Internet de la cosas para conectar personas, servicios e infraestructuras, inteligencia artificial y asistentes para trámites administrativos, drones anti-incendios, ciberseguridad, sistemas de control de tráfico de personas, canales de atención a la ciudadanía a través de chatbots, realidad aumentada, asistentes digitales para eventos culturales, y un larguísimo etcétera.

Haz clic aquí para consultar la agenda del evento.

Continuar leyendo

Eventos

Todo listo para el IFA 2018

Publicado el

IFA 2018

Todo está a punto en Berlín para el inicio del IFA 2018, la feria de tecnología y electrónica de consumo más antigua e importante de las que se celebran en suelo europeo, que este año se celebra del 31 de agosto al 5 de septiembre.

IFA 2018 celebra la edición 58 de una feria que se celebra desde 1924 y que espera superar los registros del último certamen, más de 1.800 exhibidores de cuarenta países y cerca de un cuarto de millón de visitante de 100 países, incluyendo 140.000 profesionales.

Igual de importante el número de medios, hasta 6.000 representantes que llevarán las noticias que genera el evento a una audiencia potencial de 1.200 millones de consumidores. Y serán cuantiosas, ya que es un evento especialmente relevante porque año a año se presentan un amplísimo número de productos y porque marca el calendario de “vuelta al cole” y los lanzamientos de la temporada otoñal hasta desembocar en la campaña navideña, la más importante del año en ventas para el canal tecnológico.

El listado de productos que se exhibirán es impresionante y cubre un amplio espectro entre electrónica, informática y tecnología alcanzando a grupos como el Audio / Hi-Fi / Sonido envolvente; Comunicaciones; Componentes, accesorios y electrodomésticos; Entretenimiento doméstico; Infraestructura: terrestre, cable, satélite; Estilo de vida, cuidado personal, salud; Investigación y start-ups, además de todo el grupo PC y el Hardware y software de TI.

En cuanto a fabricantes y productos concretos, nuestros compañeros de MC realizaron un avance de las novedades esperables de Samsung, Sony, Huawei y Honor, LG, Lenovo, Acer, Panasonic, Asus, Motorola, HTC, Phillips y otros.

Aunque muchos de ellos realizarán conferencias previas a las puertas de este IFA 2018, la feria comenzará oficialmente el próximo viernes con varias keynotes a cargo del Vicepresidente y Director Ejecutivo de LG Electronics, Jo Seong-jin; el CEO de Huawei Consumer Business Group, Chengdong (Richard) Yu; el Vicepresidente corporativo, ventas de dispositivos y consumidores de Microsoft Corporation, Nick Parker y el Vicepresidente de Smart Home en Amazon, Daniel Rausch.

IFA 2018

  • Organizador: Consumer Electronics Unlimited – gfu – Messe
  • Cuándo: Del 31 de agosto al 5 de septiembre
  • Dónde: Messe Berlín, Alemania
  • Contenido: Presentación de productos de electrónica, informática y tecnología. Keynotes. Conferencias IFA Next, IFA Global Markets e IFA + Summit.
  • Registro y agenda general: IFA

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!