Conecta con nosotros

Entrevistas

Elsa Álvarez, Directora General de MakeSoft: “El cloud permite estar al día en innovación tecnológica”

Además de los ahorros, a las empresas (ya sean pequeñas o grandes), otra gran ventaja a destacar es la posibilidad de acceder a actualizaciones de software y a su mantenimiento evolutivo a precios realmente bajos, permitiendo así a las empresas a estar al día de la innovación tecnológica y no correr el riesgo de perder el tren, dada la rapidez de la evolución en las tecnologías derivadas de los grandes fabricantes del mercado.

Publicado el

Elsa Álvarez_MakeSoft

Elsa Álvarez, Directora General de MakeSoft

MuyComputerPRO: En vuestro último informe llamabais la atención sobre el ahorro que le supone a las empresas la adopción del cloud pero ¿que otras ventajas conlleva adoptar esta tecnología?

Elsa Álvarez: Además de los ahorros, a las empresas (ya sean pequeñas o grandes), otra gran ventaja a destacar es la posibilidad de acceder a actualizaciones de software y a su mantenimiento evolutivo a precios realmente bajos, permitiendo así a las empresas a estar al día de la innovación tecnológica y no correr el riesgo de perder el tren, dada la rapidez de la evolución en las tecnologías derivadas de los grandes fabricantes del mercado.

No olvidemos tampoco que gracias al cloud el cliente se puede centrar en su núcleo de negocio, por lo que los beneficios en este sentido se materializan con inmediatez y eficacia en un corto plazo, al permitirles focalizarse en la generación de su negocio, y no en las palancas que lo apoyan. Asimismo, le permite disponer de información centralizada disponible en todo momento y desde cualquier lugar donde se encuentre, integración con datos maestros para toda la organización y bases de conocimiento comunes para la atención de sus potenciales clientes o para sus áreas de servicio.

MCPRO: Está claro que la tecnología cloud tiene muchas ventajas pero ¿cuales son las principales barreras que encuentran las empresas?

EA: La desconfianza de los clientes hacia todo lo que no esté en local y la seguridad de dónde están sus datos, de que estén protegidos y nadie más pueda acceder a ellos y de que estos no se perderán. Estas acostumbran a ser las principales demandas y cuestiones que se plantean. Por eso, las compañías deben asegurarse de que el proveedor de servicios o aplicaciones cloud sea de calidad y cuente con garantías que avalen el servicio prestado. Es fundamental acordar entre las partes un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) que garantice los niveles de servicio y permita, en un momento dado, al cliente iniciar reclamaciones contra el proveedor.

MCPRO: ¿En que consiste la oferta SaaS de MakeSoft?

EA: MakeSoft ha creado una plataforma propia de productos y servicios en la Nube basada en tecnología Microsoft a la que denominamos MakeSaaS.

A través de ella ofrecemos un completo conjunto de soluciones personalizadas de gestión empresarial, con orientación a la aceleración comercial en modalidad SaaS, que cubre procesos de e-Commerce; creación, emisión y análisis de resultados de encuestas; herramientas de Gestión de Servicios; Factura electrónica; Gestión de Proyectos; Gestión de relaciones con clientes; compartición de documentación y portales de colaboración.

En todo momento se trata de una suite de relaciones con el cliente, proveedores o partners, con capacidades de Marketing, Ventas y Servicio.

Desde MakeSoft, ofrecemos además el mantenimiento tecnológico para todas aquellas soluciones personalizadas en la nube que el cliente necesite y desee implantar. Todo ello permite obtener ahorros no sólo de infraestructura tecnológica, si no también de recursos de personal especializados en todas y cada una de las tecnologías, lo cual se hace muy costoso en dinero y en tiempo, así como poder estar disfrutando desde el momento de la decisión de la contratación de las últimas tecnologías.

Makesoft_logo

MCPRO: Hemos visto que entre vuestros casos de éxito se encuentra el de Unilever, podrías decirnos en que consistió el trabajo con este cliente?

EA: El caso de Unilever es en realidad la suma de varios proyectos, algunos en cloud, otros no tanto, que reflejan también las capacidades de MakeSoft en proyectos a medida. Se trata por tanto de desarrollos específicos que, se han venido realizando y se ejecutan, para esta importante cuenta con presencia en más de 190 países del mundo.

Desde hace varios años, Unilever es un ejemplo claro de decisión de adopción de la estrategia de externalización paulatina de ciertas áreas relacionadas con actividades auxiliares al núcleo de su negocio. En este sentido, los sistemas de información no han sido una excepción. En el área de fuera del hogar supone una situación especialmente crítica, debida a la atomicidad del mercado y a la ingente información que se maneja.

Dentro de los desarrollos cloud y con un diseño atractivo, desarrollados para este cliente, se encuentra el proyecto “Cartas Personalizadas”. Se trata de una aplicación flash, que admite actualizaciones online y offline sincronizables, dedicada al diseño de cartas de postres desde el mismo establecimiento del cliente/tienda (restaurantes, cafeterías…), donde poder combinar los propios postres (helados, tartas… por ejemplo) con los “caseros” del propio establecimiento.

Esta aplicación tiene integrada la gestión de las cartas con las imprentas a través de una aplicación web. Dicha aplicación Web la gestionan los administradores de Unilever y la propias Imprentas en base a los pedidos realizados. Donde cada pedido a su vez corresponde a cada “carta” de cada cliente.

Un segundo caso, ha sido la creación y desarrollo de dos aplicaciones denominadas “Catalogue Management y Promotions Management”. Ambos desarrollos son el resultado de la adaptación tecnológica por parte del equipo de técnicos de MakeSoft, a necesidades específicas del negocio, donde en la primera: Se buscaba generar catálogos (surtidos) de manera rápida sobre productos para servir a un cliente (cuya información es obtenida desde su ERP, SAP/R3, y ajeno a la aplicación). Y la segunda, se trata de una aplicación orientada a la generación de promociones concretas, desde un calendario dinámico y activo, que se van a aplicar a ciertos productos, en base a la conveniencia de la compañía.

El resultado de estos ejemplos ha dado como resultado la satisfacción expresa del cliente, con quien además, estamos actualmente trabajando en nuevos proyectos igualmente basados en centralización de la información.

MCPRO: Muchos informes hacen patente que la tecnología cloud todavía no ha llegado a su punto máximo y que el gasto, por parte de las empresas en esta tecnología todavía puede crecer mucho más ¿está de acuerdo con estos informes? ¿cuál es vuestra percepción?

EA: En MakeSoft llevamos mucho tiempo desarrollando tecnología cloud y contamos con clientes que desde hace años han confiado en estas soluciones, pero sí que creemos que todavía es una tecnología en crecimiento y con un largo recorrido por desarrollar, siendo previsible y de esperar que en los próximos años se produzcan importantes inversiones en la nube.

A pesar de que consideramos que no son sólo tecnologías para la crisis, sí que estamos notando que a causa de ella, más compañías necesitan ahorrar costes y esto les está motivando el dirigirse hacia el cloud. Las ventajas son realmente muchas, no sólo a nivel económico, si no también organizativo, así que en el momento en que las organizaciones confíen plenamente en que sus datos van a estar seguros, la expansión del cloud será generalizada.

MCPRO: ¿Cree que el cloud computing tiene potencial para acabar con tecnologías de almacenamiento más tradicionales, como pudieran ser los pen drive?

Ya se está viendo que hay muchas soluciones de almacenamiento que se están haciendo realmente populares y que permiten compartir información de una forma muy sencilla. Ahora bien, hay que pensar que todo tiene su función. Y es que la nube, permite utilizar y explotar grandes cantidades de información que en la mayoría de los casos, son intervenidos por diferentes grupos de trabajo. Equipos que necesitan, por motivos distintos y en base a sus roles o responsabilidades, interpretar la misma información, desde puntos de vista diferentes. Sean éstos de negocio como cuadros de mando, estudio de la demanda, acciones de campo (comerciales) o de desarrollo técnico. Que a su vez, exigen altos rendimientos de cálculo y procesamiento de datos. Pero para poder ser utilizados se necesita de un acceso a internet. El cual, no siempre y en todo momento está disponible. De ahí que un pen drive sea útil en determinadas circunstancias en las que se conjuguen limitación de capacidad de espacio y falta de conectividad.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!