Conecta con nosotros

Noticias

El mundo cloud en la viabilidad del sistema sanitario

Publicado el

Sistema sanitario

Sistema sanitario

Como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población y del aumento de enfermedades crónicas a largo plazo, los hospitales y centros de salud de EMEA deben adaptarse a un nuevo modelo centrado en el paciente, según revela un informe realizado por EMC e IDC.

El estudio Transforming Health: Enabling Integrated Care concluye que un nuevo sistema, donde los proveedores sanitarios, geográficamente dispersos, puedan colaborar para mejorar el tratamiento de los pacientes, sería mucho más beneficioso de cara al tratamiento de enfermedades crónicas. Según el informe de EMC e IDC, un modelo de atención integrado incrementará la seguridad del paciente frente al sistema tradicional y contribuye a optimizar costes en los centros sanitarios.

Una de las principales conclusiones del estudio estriba en que las TI, especialmente las de gestión del ciclo de vida documental en la nube, jugarán un papel clave en esta transformación, ya que la mayoría de los prestadores de servicios sanitarios, públicos y privados, estudian actualmente invertir en las mejores tecnologías.

Satisfacción del paciente, prioridad principal

Las tecnologías, en particular las de consolidación de datos del paciente, son apreciadas como eje estratégico integral para conseguir mejores resultados sanitarios en Europa Occidental:

  • La mejora de la atención y satisfacción del paciente es la prioridad número uno en esta región del mundo (4.1 en una escala del 1 al 5).
  • La contribución del departamento de TI a los objetivos globales es considerada más importante que la reducción de costes operativos (3.8).
  • El 46% de los directivos de hospitales de Europa Occidental espera que el presupuesto total de su departamento de TI aumente en 2014, mientras que solo el 7,5% opina que se va a reducir.
  • El acceso integrado y seguro a los datos y aplicaciones (4.2) es la prioridad TI más importante en esta zona geográfica, muy por encima de la reducción de costes en tecnología (3.9).

El estudio de IDC y EMC revela que ante la necesidad de desarrollar un servicio de atención integrada al paciente, los hospitales necesitan habilitar una plataforma efectiva y segura para compartir información con otros prestadores de servicios sanitarios, proveedores y especialistas. Las capacidades de gestión documental serán esenciales para avanzar con garantías en este objetivo, que supone archivar, combinar, extraer y analizar la información del paciente de un modo integrado:

  • El 71% de los directivos hospitalarios de Europa Occidental ya cuenta con una solución de gestión del ciclo de vida de la información.
  • Los directivos de estos centros que prevén invertir en soluciones de gestión de ciclo de vida de la información en los próximos 12 meses (50%) se inclinan más hacia una inversión en registros electrónicos sanitarios (Electronic Health Records, EHR).
  • Sin embargo, solo el 7% de los directivos consultados en Europa Occidental prevé invertir en una nueva solución de gestión de ciclo de vida durante el próximo año.

Jorge Martínez, Country Manager Spain y Portugal, Information Intelligence Group, EMC dijo: “Las soluciones de gestión del ciclo de vida del documento pueden proporcionar la conexión necesaria para permitir la asistencia sanitaria integrada, disociando los datos estructurados y no estructurados de aplicaciones propietarias y abiertas por igual. Esto permite transferir datos fácilmente que los profesionales de la salud autorizados que los necesiten, accedan a esta información. De este modo, se creará un sistema sanitario más eficiente y rentable, situando al paciente como elemento central del mismo. La clave para los hospitales de EMEA, actualmente, es asegurarse de que sus presupuestos de TI están siendo bien invertidos para habilitar una solución a largo plazo que afronte los desafíos de la atención sanitaria en el futuro”.

Por su parte, Massimiliano Claps Research Director en IDC Health Insights, afirmó: “El envejecimiento de la población tendrá un impacto significativo en la salud y en la asistencia sanitaria. El despliegue de un modelo de servicio sostenible favorecerá una atención adecuada para las enfermedades crónicas. Un sistema sanitario reorientado garantizará su sostenibilidad en el futuro, gracias a una coordinación óptima de todos los actores de la cadena de valor. Esto solo es posible con una plataforma horizontal que facilite la compartición de información. Las soluciones de ciclo de vida de documentos, como la suite EMC Documentum Integrated Patient Record, ofrecen soporte a la captura, archivado y acceso de información estructurada y no estructurada, a través de un amplio abanico de aplicaciones clínicas”.

Lo más leído