Conecta con nosotros

Noticias

IBM presenta la nueva arquitectura X6 y optimiza los servidores basados en x86 para la nube y la analítica

Publicado el

ibm stg

IBM ha presentado hoy la sexta generación de su arquitectura empresarial X para los servidores System x y PureSystems, que ofrece innovadoras mejoras en el rendimiento y la rentabilidad de los sistemas basados en x86 para la analítica y la nube.

Para muchos clientes que están adoptando la analítica para conocer mejor su negocio y trasladando a la nube las cargas de trabajo críticas como ERP, la analítica y las bases de datos con el fin de incrementar la eficiencia y reducir los costes, los sistemas basados en x86 son su primera elección. La nueva arquitectura X6 refleja la inversión continuada de IBM en I+D, ha sido específicamente diseñada para aportar nuevos niveles de rendimiento y flexibilidad en las aplicaciones empresariales. Para aquellas aplicaciones que requieren un uso intensivo de la memoria, X6 ofrece tres veces la memoria escalable de los competidores actuales y los sistemas basados en x86 de IBM para cloud y analítica.

La arquitectura, X6 se caracteriza por ser:

  • Rápida, gracias al almacenamiento integrado en eXFlash. Este almacenamiento instalado en los canales de memoria proporciona hasta 12,8 terabytes de almacenamiento flash, lo que aumenta el rendimiento de las aplicaciones al proporcionar la más baja latencia del sistema posible. X6 puede proporcionar también una latencia significativamente menor para las operaciones de base de datos, lo que puede reducir costes de licencias y de almacenamiento al reducir o eliminar la necesidad de unidades de almacenamiento SAN / NAS externas.
  • Ágil, con un diseño modular y escalable que soporta múltiples generaciones de CPU y que reduce costes de adquisición en hasta un 28%. Además, proporciona estabilidad y flexibilidad, lo que permite a los usuarios escalar y mejorar de manera eficiente en futuras actualizaciones. Incluyen patrones que permiten una rápida puesta en marcha y configuración y que simplifican el despliegue y la gestión del ciclo de vida del sistema.
  • Resistente, con características que permiten llevar aplicaciones de misión crítica a modelos de servicio en la nube. Además, permite ampliar la memoria y el almacenamiento de las máquinas virtuales para permitir la entrega de aplicaciones en modo SaaS. La capacidad de auto-reparación de las CPU y de la memoria maximizan el tiempo de actividad de las aplicaciones a través de la identificación proactiva de posibles fallos y de la toma de medidas para corregirlos. Los módulos de integración con diferentes hipervisores pueden ayudar a reducir costes y la complejidad de la administración del sistema, permitiendo realizar las tareas de gestión a través de herramientas de virtualización.

ibm stg 2

Entre los modelos de servidor compatibles con esta nueva arquitectura se incluyen:

  • System x3850 X6 de 4 sockets
  • System x3950 X6 de 8 sockets
  • Nodos informáticos escalables IBM Flex System x880
  • IBM también anuncia el Servidor de almacenamiento System x3650 M4 BD, un servidor en bastidor de 2 sockets que soporta hasta 14 unidades de disco y ofrece hasta 56 terabytes de almacenamiento de alta densidad, el mayor disponible en el sector. Proporciona un 46% más de rendimiento que los servidores IBM System x similares anteriores y resulta idóneo para la escalabilidad horizontal distribuida de cargas de trabajo de información masiva o big data.

Además de las siguientes soluciones para X6:

  • IBM System x Solution for DB2 with BLU Acceleration en X6 para acelerar la analítica
  • IBM System x Solution for SAP HANA en X6 para la analítica
  • System x Solution for VMware vCloud Suite en X6 para capacidades de IaaS (Infrastructure-as-a-Service).

Novedades en almacenamiento para la nube y la analítica

IBM ha anunciado también la disponibilidad de:

  • IBM FlashSystem 840: ofrece casi el doble de ancho de banda y el doble de rendimiento -1,1 millón operaciones de E/S por segundo– que su predecesor, resultando idóneo para bases de datos analíticas, infraestructuras de virtualización y nubes públicas y privadas. [5] Soporta hasta 48 terabytes de capacidad utilizable en un rack de 2U y contiene la tecnología IBM MicroLatency que reduce notablemente los tiempos de acceso a la información de milisegundos a microsegundos (menos de 135 microsegundos) proporcionando a las organizaciones información en tiempo real más rápido.
  • FlashSystem Enterprise Performance Solution, que aúna FlashSystem 840 con la tecnología IBM System Storage SAN Volume Controller (SVC). La solución incluye una suite de prestaciones avanzadas de gestión de la información que van desde la compresión en tiempo real, copias instantáneas, aprovisionamiento dinámico, VAAI y copias application-aware, hasta FlashCopy y la virtualización del almacenamiento con IBM Easy Tier.

Nuevas capacidades SDE (entorno definido por el software) para la nube

Por último, IBM también ha lanzado IBM Platform Resource Scheduler para los clientes de IBM SmartCloud privada e híbrida que quieren obtener resultados con mayor rapidez, mejorar la flexibilidad de la infraestructura y reducir los costes operativos. IBM Platform Resource Scheduler ofrece una arquitectura completamente virtualizada, abierta y programable que garantiza que las empresas aprovechen todos los recursos de TI disponibles, desde las licencias de software de aplicaciones, hasta el ancho de banda de red disponible.

Integrada con OpenStack, esta herramienta de gestión de recursos dinámica permite distribuir automáticamente los recursos en función del trabajo, equilibra la demanda de la carga de trabajo con la oferta de infraestructura y garantiza el ajuste a los acuerdos de nivel de servicio, mejorando el rendimiento y la eficiencia globales de la aplicación. La arquitectura abierta y extensible también permite a las empresas reconfigurar y agregar políticas personalizadas con facilidad para cubrir sus necesidades particulares de compartir y programar.

Lo más leído