Conecta con nosotros

A Fondo

Gartner: las alternativas al ERP clásico romperán el status quo de la industria

Publicado el

Últimas predicciones TIC

La gran parte de las consultoras coinciden en que 2014 estará marcado por las tecnologías relacionadas con la gestión de los dispositivos móviles, las apps, el Internet de las Cosas, cloud computing y la impresión 3D. Ya llevamos unas semanas en el nuevo año y las diferentes consultoras siguen dándonos datos, siguen analizando qué va a ser tendencia, que ha dejado de ser importante, algo que es muy bienvenido en el mundillo TIC.

Una de las últimas predicciones de Gartner, es que, según vaticina la consultora, la emergencia de la nube y de toda una serie de nuevas alternativas al ERP clásico y monolítico, provocará una ruptura en el status quo de esta industria en apenas dos años. Gartner nos habla del fin de los sistemas “legacy”, por lo que recomienda a las empresas que comiencen a tomar medidas lo antes posible. En este sentido, Andy Kyte, vicepresidente de Gartner, subraya que muchas compañías “van a tener que pagar una abultada factura por los diez años de personalización excesiva de sus sistemas ERP”.

En su opinión, la suite ERP está siendo deconstruida en una solución postmoderna, que resultará en un entorno de gestión más federado, con una gran parte de la funcionalidad alojada en servicios en la nube, a través de proveedores externos. Cuando los ERP estaban en su apogeo, los directores y responsables de negocios querían soluciones fiables e integradas, y se valieron de soluciones ERP para lograrlo. Ahora, las organizaciones demandan lo mismo, pero dan por sentado que estas cualidades ya están presentes en cualquier solución de software, y sus necesidades han cambiado. Ahora quieren flexibilidad. “Un sistema que no es lo suficientemente flexible para satisfacer las cambiantes demandas del negocio es un ancla, no una vela, y no permite guiar la nave hacia adelante”, concluye el experto de Gartner.

Los actuales ERP no van a desaparecer de la noche a la mañana, tendrán que adaptarse. Y para la consultora, la nube, junto a los proveedores externos, aportan muchas alternativas, a los usuarios de negocios frustrados por los módulos de ERP inflexibles y costosos. Por ello, concluye Gartner, los entornos ERP híbridos serán la norma dentro de cinco años. “A largo plazo, en la próxima década, prevemos un escenario en el que la mayor parte del mercado estará en la nube”, concluyen.

La autenticación biométrica se impondrá en los dispositivos móviles

ojo

Gartner también afirma, que en apenas dos años, en el 2016, el 30% de las empresas habrán optado por sistemas de autenticación biométrica en los dispositivos móviles de sus empleados, comparado con el 5% actual. La consultora ha elaborado un informe al respecto en el que se asegura que, aunque la mayoría de las organizaciones utiliza contraseñas robustas en los portátiles, no lo hace igual con los smartphones y tabletas, aunque tengan la misma capacidad de acceder a información valiosa y datos críticos, en esos casos, el nivel de seguridad es menor.

Además, las claves y contraseñas que se emplean en los sistemas centrales de una organización resultan incómodos o inapropiados para los dispositivos móviles. Ante ello, la consultora concluye que los sistemas biométricos de autenticación verán un nuevo resurgir, al ofrecer mayor seguridad, además de comodidad para el usuario. Incluso, algunos sistemas ya utilizan sistemas de reconocimiento de voz, de los rasgos faciales, y se pueden conjugar con contraseñas.

Incluso el propio dispositivo móvil proporciona un buen número de información contextual del usuario, de forma pasiva. Esta combinación de autenticación biométrica y pasiva contextual ofrecerá garantías suficientes para cualquier empresa y resultará mucho más cómoda que cualquier sistema de contraseñas, constata el citado informe.

El gasto mundial en TI crecerá en 4,6% este año

Gasto-TI-mundial1

IDC también sigue trabajando para darnos una visión a medio largo plazo de cómo están cambiando las tendencias. IDC nos habla de que el almacenamiento y los servidores impulsarán el gasto en TI. Para la consultora, el gasto mundial en TI crecerá en 4,6% este año, ya que las empresas buscan hacer un upgrade de su almacenamiento, servidores y equipo de networking.

Aunque el crecimiento general de la industria se ha congelado, algunas áreas del gasto en tecnología se están calentando ya que las empresas en Estados Unidos y Europa Occidental comenzaron a invertir en los upgrades en infraestructura que tenían postergados. Por ejemplo, los expertos de IDC esperan que el gasto en servidores y almacenamiento se incremente en 3%, luego de que el año pasado declinaran 4% y 0,5%, respectivamente.

Estas también son buenas noticias para otros segmentos de la industria TI. El gasto en software empresarial sigue siendo fuerte, e IDC prevé que los ingresos por servicios crecerán en 4% este año, en comparación con el 3% de incremento del 2013. Las empresas en economías maduras están comenzando a sentirse más confiadas del entorno económico, en comparación a cómo se sentían hace un año, y esto se está traduciendo en nuevas inversiones en TI, según Stephen Minton, vicepresidente de Global Technology and Industry Research Organization de IDC.

Pero desde una perspectiva general, las cosas no andan bien. La desaceleración económica de los mercados emergentes se está convirtiendo en un obstáculo para el crecimiento general, afirman desde IDC. Anteriormente, la consultora esperaba que el gasto global en TI se incrementara en 5%. Aun así, uno de los hitos de este año será el medio billón de dólares en gasto en teléfonos y tabletas, solamente. Otro hito serán los más de 400 mil millones de dólares en gasto en software, sostiene IDC.

Deloitte también remarca en uno de sus informes el gasto que se hará en smartphones y tabletas. Según predice la consultora, las ventas globales de teléfonos inteligentes, tabletas, PCs, televisores y consolas de videojuegos superarán los 750 mil millones de dólares sólo este año, es decir, la friolera de 50 mil millones dólares más que en 2013 y casi el doble del total del 2010.

En su informe también se establece, que las gafas inteligentes generarán la mayor parte de los ingresos por la venta de cerca de cuatro millones de unidades a un precio promedio de venta de 500 dólares. Las bandas inteligentes de ejercicios venderán cuatro millones de unidades, a un precio de 140 dólares; los relojes inteligentes deben vender cerca de dos millones de unidades a un precio de 200 dólares.

Además, pronostica que los Phablets se venderán más que las tabletas durante este año. Los envíos de phablets representarán una cuarta parte de los smartphones vendidos, o 300 millones de unidades. Eso es el doble del volumen del 2013, y 10 veces las ventas del 2012. Pero tras el éxito inicial de consumo rápido, el 2014 puede marcar el año del “pico del phablet”, ya que sólo una minoría de usuarios de teléfonos inteligentes va a querer manejar un dispositivo tan grande.

Mayor gasto a la seguridad de red

seguridad-redes-negocio

Y si IDC afirma que el gasto en TI crecerá este año, Forrester predice que en 2014 el 46 por ciento de las empresas aumentarán el gasto que dedican a seguridad de la red, en un intento de protegerse frente a los ataques y las pérdidas de información. Este informe de Forrester, que fue hecho en base a encuestas a 2.000 profesionales del campo de la seguridad, muestran que el 35 por ciento de las empresas se centrarán en mantener la seguridad de sus redes Wi-Fi.

Por otra parte, un 32 ciento de los participantes revelaron que van a instalar firewalls de última generación, y un 29 por ciento que se centrarán en la detección de malware avanzado. Por último, un 28 por ciento e las empresas anunció su intención de invertir en análisis de seguridad y un 45 por ciento reveló que va a aumentar el gasto dedicado a formación de sus profesionales de seguridad.

Además, detectaron que las empresas participantes en la encuesta están apostando por un modelo de seguridad “Zero Trust”, que se basa en la verificación de identidad, la seguridad de todos los recursos, la monitorización del tráfico o los límites de acceso.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!