Conecta con nosotros

Noticias

Las tres fases de resistencia ante el cloud computing

Publicado el

cloud 3

Ahora que sabemos cómo debe ser nuestra oferta cloud compunting ¿qué hacemos para llegar aquellos que todavía niegan las ventajas? En Inforworld explican que en este campo también hay tres etapas: negación, ira y aceptación.

Fase 1: Ignorar el problema

Cuando los proveedores de cloud público empezaron a surgir emplazaban sus servicios como una nueva forma de compartir y colaborar online. Fue la época de Box, Dropbox, Google y Apple. En este panorama los departamentos de IT decidieron «permitir» el uso de estas nubes, pero sin saber nada de ellas y siguiendo la norma: no preguntes, no lo cuentes.

Fase 2: Reaccionar de forma exagerada al problema

Después de darse cuenta que ignorar el problema, no era lo más inteligente, muchas empresas reaccionaron de manera enérgica ante las soluciones cloud. En muchas compañías podemos encontrar medidas prohibitivas ante la nube, que bloquean por completo su acceso. Es entonces cuando los trabajadores dan un paso atrás, teniendo que utilizar soluciones ante cloud computing, para poder llevar su trabajo de un lado a otro.

La explicación de los departamentos IT ante esta realidad es alegar que las nubes son muy inseguras y no puede admitirse su utilización. Puede que una nube pública no sea lo más seguro del mundo, pero no está de más buscar alternativa que permita a los trabajadores moverse y trabajar con comodidad, sin tener que depender de una memoria USB o del correo electrónico.

Fase 3: Resolución del problema

La clave es ofrecer aquello de lo que se dispone en las nubes públicas pero de forma segura y controlada. Hay que tener en cuenta que contar con un servicio de este estilo llevará algún tiempo, además de recursos y en algunos casos riesgos (que siempre hay que intentar controlar). Lo bueno es que, si se hace bien, se conseguirá una mayor productividad. Hoy en día cualquier trabajador, fuera del departamento IT, sabe lo suficiente de tecnología para poder utilizar una herramienta de este estilo. Por lo que llega el momento, para cualquier empresa, de considerar las ventajas y decir no a los miedos.

Lo más leído