Conecta con nosotros

Noticias

Los desafíos de la movilidad en el entorno empresarial

Publicado el

MAX_8056 (1)

Andrés García Arroyo, director de Middleware de Oracle Ibérica

Internet y los dispositivos móviles han revolucionado el entorno laboral. Durante años, el escritorio del ordenador era el único lugar desde donde se podía acceder a las aplicaciones corporativas. Pero ahora la realidad es otra. Los profesionales no pueden, ni quieren permanecer atados a un puesto de trabajo  ya que, para muchos, supone perder oportunidades de negocio. Los nuevos dispositivos conectados, como teléfonos inteligentes o tabletas, permiten tener una relación más cercana con los clientes, gestionar pedidos en remoto, comunicarse con sus proveedores o enviar/recibir información de su compañía. Son muchas las herramientas que contribuyen a impulsar la productividad y el ahorro de costes de la empresa, así como la apertura de nuevos canales de interactuación con el cliente.

Además, las ventas de smartphones y tabletas continúan creciendo. Para 2015, habrá 7.400 millones de dispositivos inalámbricos y 1,2 mil millones de smartphones entrarán en el mercado, según ABI Research. Los ordenadores portátiles se extendieron más rápido que cualquier otra tecnología de consumo en la historia. Aún así, hoy en día los teléfonos inteligentes se venden más que los ordenadores y las pantallas táctiles se demandan más que las pantallas con teclado.

Los teléfonos móviles están ganando terreno a muchos otros productos de otras industrias. Estos ya están sustituyendo a las cámaras digitales, al pago en efectivo, a los mapas en papel, hay aplicaciones que actúan como mandos a distancia, tarjetas de embarque, billetes, cajas registradoras, cuadernos de notas y mucho más.

El paso a la movilidad es inevitable y los desafíos que enfrentan las TI son cada vez más importantes. En una encuesta reciente realizada por Oracle, los tres principales problemas de movilidad citados por los CIOs fueron:

  • Asegurar la información de las empresas (41%)
  • Integración con otros sistemas (31%)
  • El apoyo a múltiples dispositivos (28%)

Los directores de TI se están dando cuenta de que, hoy en día, la movilidad empresarial es costosa. Todos los analistas coinciden en que mas del 50% del coste proviene de la securización e integración de las aplicaciones móviles con los sistemas corporativos.

Oracle Mobile Solution: Solución para movilidad de extremo a extremo

Los departamentos de tecnología necesitan plataformas para desarrollar, integrar y securizar las aplicaciones corporativas, independientemente de la interfaz que el usuario elija para acceder a las mismas. Para lograr este objetivo se requiere una plataforma completa que gestione desde el desarrollo de la interfaz a la integración con las aplicaciones internas, y todo ello de una forma segura y escalable.

Como los dispositivos móviles se han convertido en un canal preferente para que las personas compartan información y accedan a las aplicaciones, los departamentos de TI se han visto obligados a desarrollar una arquitectura coherente que tenga en cuenta todos los canales web y móvil, esto es, crear una plataforma multicanal de desarrollo. Y esto es lo que se conoce como “the new normal” o la nueva normalidad.

Por ello, Oracle ha incrementado su soporte a la movilidad a través de la introducción en el mercado de soluciones que hacen más fácil el día a día de clientes, proveedores y empleados. Oracle ofrece así una plataforma de movilidad única que complementa y amplía otros productos dentro de la familia Oracle Fusion Middleware. Las organizaciones empresariales y de TI confían en esta plataforma para:

  • Aprovechar las capacidades líderes en la industria de Oracle Fusion Middleware en toda la empresa y las aplicaciones móviles.
  • Extender las aplicaciones empresariales de Oracle para cada línea de negocio que requiera acceso a las herramientas corporativas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
  • Involucrar a los líderes de TI y desarrolladores de tecnologías móviles con las mejores tecnologías móviles en términos de infraestructura, integración y seguridad.
  • Facilitar un acceso intuitivo a las funcionalidades empresariales móviles.

Clipboard01

Aplicaciones móviles

Oracle ofrece docenas de aplicaciones móviles ya construidas en todas sus líneas de negocio, incluyendo Oracle EBusiness Suite, PeopleSoft, Siebel, JD Edwards, y un largo etcétera. La compañía también ofrece acceso a su amplio portfolio de aplicaciones en modalidad SaaS, incluyendo Human Capital Managment, Talent Management, Customer Service & Support y Project Portfolio Management. El portafolio de aplicaciones móviles continúa creciendo según se van desarrollando nuevas aplicaciones por parte de Oracle y de sus partners. Gracias a Oracle Mobile Suite, el tiempo de despliegue de nuevas aplicaciones se reduce a unas pocas semanas.

Plataforma móvil

Oracle ofrece una plataforma para que las organizaciones puedan desarrollar, conectar y asegurar las aplicaciones móviles. Oracle Mobile Suite simplifica el desarrollo de aplicaciones, de forma que las empresas puedan maximizar las inversiones en tecnología y reducir los costes de desarrollo.

Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones de modo visual aprovechando todas las capacidades de Java y HTML5, de forma que puedan ser desplegadas rápidamente en Apple iOS y Google Android, lo que permite un desarrollo único para múltiples dispositivos y canales. Con Oracle Mobile Suite, las empresas pueden incorporar rápidamente a los entornos móviles todo tipo de datos, servicios web y aplicaciones existentes, tanto si están en formato on-premise como en modalidad cloud.

Seguridad

El enfoque de Oracle está en securizar el acceso a las aplicaciones, sin interferir con el uso personal de los dispositivos. De esta forma, Oracle da solución a la tendencia BYOD (bring your own device) securizando solo la información empresarial que resida o se acceda desde el dispositivo.

En lugar de desarrollar o utilizar una nueva arquitectura de seguridad móvil, las organizaciones ven el valor en el uso de la misma solución de seguridad empresarial que utilizan en la actualidad para proteger sus aplicaciones. Reconociendo su importancia y reconociendo que las organizaciones pueden tener diferentes enfoques para la gestión de seguridad de la empresa, Oracle incorpora la seguridad dentro de la plataforma móvil de Oracle y permite que las empresas aprovechen Oracle Mobile Security Suite por separado, como parte de su arquitectura de seguridad empresarial.

La plataforma de movilidad de Oracle está construida para potenciar la fiabilidad, facilidad de gestión y escalabilidad tanto en grandes empresas como en pymes. Al extender la solución Oracle Identity Management a entornos móviles, las empresas pueden reducir los problemas de seguridad asociados a dispositivos móviles, enfocándose en asegurar, controlar y gestionar las aplicaciones que funcionan en estos dispositivos a través de un contenedor de aplicaciones móviles. Este contenedor permite aislar el acceso a las aplicaciones y datos corporativos y separarlo de las aplicaciones personales en todo tipo de dispositivos móviles.

Gracias a las soluciones de Gestión de Identidades, las empresas pueden facilitar el acceso único (Single Sign On) a todas las aplicaciones corporativas en cualquier dispositivo, acelerando el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones y la implementación de nuevas políticas de seguridad empresarial para entornos móviles.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!