Conecta con nosotros

Noticias

El otro protagonista del MWC 2013: la virtualización de funciones de red (NFV)

Publicado el

NFV

NFV

Además de smartphones, gadgets, tabletas y demás complementos para la movilidad empresarial y de consumo, el MWC 2014 que se está celebrando estos días en Barcelona está siendo testigo de una tendencia al alza: la virtualización de funciones de red (NFV), un nuevo concepto al que se están apuntando cada vez más las empresas del sector IT.

La NFV ofrece una nueva forma de diseñar, implementar y administrar servicios de red. Así, esta tecnología desliga las funciones de red, tales como la NAT, cortafuegos, detección de intrusos, servicio de nombres de dominio (DNS), almacenamiento en caché, etc… de los aparatos de hardware propietarios, y se ejecutan en el software. Está diseñado para consolidar y entregar los componentes de red necesarios para apoyar una infraestructura completamente virtualizada (incluyendo servidores, almacenamiento y otras redes). Utiliza las tecnologías de virtualización de IT estándar que se ejecutan en servicios de alto volumen, switch y hardware de almacenamiento para virtualizar funciones de redes.

Entre sus principales beneficios, y según indican en el blog de Convergencia HP, está el del ahorro. Y este ahorro de costes se puede estimar, en el caso de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP), abriendo un nuevo mundo de oportunidades.

NFV

 

Así, hay varias cosas que los CSP deben tener en cuenta a la hora de desplegar NFV: ahorros acumulados de costes, modelos de negocio y opciones de la arquitectura. Los costes deben considerarse en un ciclo de vida completo de cinco años que incluya tanto los gastos de capital (CapEx) como los gastos de explotación (OpEx). Respecto al CapEx, las reducciones en licencias de hardware y software pueden ser evidentes de inmediato, mientras que los gastos operativos (instalación, soporte y energía) mejorarán con el tiempo.

En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, ya hemos visto algunos movimientos estratégicos y presentaciones en torno a esta tecnología por parte de las multinacionales IT más destacadas. Así, por ejemplo, HP ha presendo OpenNFV, un programa integral de NFV, diseñado para ayudar a la industria de las telecomunicaciones a acelerar la innovación y a lanzar nuevos servicios de manera más rápida (minutos en lugar de meses) y con menos gasto.

Por otra parte, Ericsson Telefónica han anunciado el lanzamiento de un programa conjunto de I+D para analizar en profundidad los desafíos y oportunidades en la transformación de las redes durante la próxima década, especialmente en las áreas de virtualización de funciones de redes (NFV) y redes definidas por software (SDN). Esta iniciativa se centra en la necesidad de crear soluciones más flexibles y eficientes, así como promover las redes como plataformas reales de innovación.

Además, Telefónica ha firmado un acuerdo con Alcatel-Lucent para utilizar su plataforma NFV, CloudBand, para identificar y desarrollar modelos de procesos que ayuden a los operadores a decidir qué elementos de su red virtualizar y cuándo hacerlo.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído