Conecta con nosotros

Noticias

Tus documentos en la nube y seguros

Publicado el

nube segura

Cuando una empresa se plantea la posible decisión de subirse a la nube son muchas las preguntas que tiene que responder. Entre ellas siempre hay una que domina: la seguridad. No todas las empresas dan el mismo uso, ni con la misma frecuencia, a sus herramientas de cloud computing, pero la seguridad siempre es un factor clave.

Cuando solo utilizamos y necesitamos herramientas de almacenaje, recursos como Dropbox, Google Drive suelen ser útiles. El problema es que estos servicios no tienen unas normas de seguridad y privacidad muy bien definidas, algo que no le interesa a una empresa. Encriptar un archivo que contiene datos importantes para la empresa y que se va a subir a la nube es de vital importancia. Por eso a nivel empresarial, las herramientas de almacenamiento, que ofrecen esta función, son las más interesantes.

En PC World hemos encontrado tres herramientas de almacenamiento que cumplen con la promesa de seguridad encriptando los archivos almacenados.

Wuala

Precio: 5 GB gratuitos; Plan básico de 20GB por 4 dólares al mes

Plataformas: Windows, Linux, Mac, iOs y Android

wuala

Wuala es un servicio de almacenamiento seguro en la nube y que está gestionado por la empresa LaCie. Este servicio se diferencia de la mayoría de los proveedores por dos factores.

Primero proporcionan un cifrado de los archivos que suba el cliente. Todos lo que se suba se cifra localmente en el dispositivo antes de ser enviado a la nube, lo que garantiza que durante la transferencia no haya ningún dato legible que pueda filtrarse. Se trata de un proceso que es mucho más seguro, que asegurar el proceso de transferencia de archivo. De esta forma nadie, excepto el usuario, tendrá acceso a los datos.

La segunda es la política de «cero-conocimiento» de contraseñas. Solo el usuario conoce su contraseña, por que solo puede acceder a su cuenta. Los empelados de Wuala no pueden ver las contraseñas de sus usuarios, ni sus datos. Solo pueden saber la cantidad de elementos que tienen almacenados para saber si han llegado al límite de su plan de almacenamiento. De esta forma, si el gobierno le pidera a Wuala que le entregara los archivos que tienen almacenados en sus servidores, éstos no serían capaz de hacerlo.

Dejando a un lado la seguridad, Wuala funciona como cualquier otro sistema de almacenamiento cloud. Tan solo hay que descargar la aplicación y el servicio instalará una carpeta especial en nuestro dispositivo que se sincronizará con la nube de Wuala. De esta forma, para transfierrir archivos tan solo hay que arrastrarlo. Wuala también ofrece un servicio de copia de seguridad y control de versiones, que permiten al usuario acceder a  versiones anteriores de los archivos o restaurarlo cuando éstos han sido borrados de forma accidental.

Tresorit

Precio: 5 GB gratuitos; Plan básico de 100 GB por 7 dólares al mes.

Plataforma: Windows, Mac OS X, iOS y Android

tresorit

Tresorit es un servicio de almacenamiento cloud que según explican, proporcionan «un servicio de almacenamiento cloud realmente seguro».  Entre las características de seguridad se incluyen encriptación en el «lado del cliente», seguridad en la transferencia de datos, centros de datos seguros que están equipados con medidas de seguridad físicas contra posibles intrusiones así como energía ininterrumpida y backup.

Tresorit encripta sus datos de forma similar a Wuala, es decir en el propio dispositivo del usuario. También lleva a cabo la política de «cero conocimiento» de contraseñas, lo que significa que nadie de la empresa puede tener acceso a los datos del usuario y mucho menos desencriptarlos, el problema está en que si olvidamos la contraseña ya podernos olvidarnos de acceder a nuestros archivos, así que más vale tener una buena memoria.

La principal diferencia de Tresorit con respecto a Wuala, y a los servicios de almacenamiento clásicos, es que cada carpeta del dispositivo se convierte en una caja fuerte. Los usuarios no tendrán que arrastrar sus archivos a una carpeta especial, tan solo hay que clickar con el botón derecho del ratón y seleccionar «tresor it».

McAfee Personal Locker

Precio: 1 GB gratuito con suscripción a McAfee LiveSafe

Plataforma: Windows 8, Mac OS X, iOS, Androi

mcafee personal locker

McAffe Personal Locker es otro servicio de almacenamiento en la nube que puede controlarse con desde un smartphone un dispositivo con Windows 8. En el se pueden almacenar hasta 1 GB de datos a los que se puede acceder desde cualquier lugar pero solo una vez que se hayan superado ciertas barreras de seguridad.

Esta aplicación realiza un reconocimiento de voz y biométrico al usuario. Además tendrá que insertar una clave PIN, después de pasar los primeros controles, para poder acceder a cualquiera de sus documentos. Aunque McAffe Personal Locker te permite elegir que nivel de protección quieres ponerle a cada archivo. Es decir si solo lo quieres proteger con una clave, o si quieres añadir también reconocimiento facial.

Lo que está claro es que este no es el servicio más cómodo si lo que queremos es guardar archivos que vayamos a utilizar normalmente. Personal Locker está más indicado para dedicarlos a documentos de «alto riesgo» a los que puedes necesitar recurrir en cualquier momento.

Imagen:  perspec_photo88

Lo más leído