Conecta con nosotros

Noticias

Las redes definidas por software son la contribución de la red a la nube

Publicado el

computacion grafica

Las redes de los centros de datos actuales deben enfrentarse a servicios más diversificados que requieren una calidad de servicio diferente. Mientras que la activación de las aplicaciones en las plataformas virtuales supone apenas unos minutos, la configuración de las redes para dar soporte a estas plataformas puede tardar semanas o incluso meses. Aún más, cada centro de datos individual es cada vez más un centro compartido entre distintas compañías. Los conmutadores tradicionales de los centros de datos no soportan bien estos nuevos requisitos de prestaciones.

Una nueva generación de soluciones de redes definidas por software (como Nuage Networks de Alcatel-Lucent) está alterando el mercado de los centros de datos, utilizando tecnologías de vanguardia de enrutamiento para crear la base del SDN 2.0. La funcionalidad SDN automatiza las conexiones entre la red de telecomunicaciones y la red del centro de datos.

La funcionalidad SDN está empezando a desplegarse con compañías de la web y grandes compañías tecnológicas, pero pronto afectará a la entrega de servicios de todas las compañías. Los proveedores de red entienden el potencial de soluciones como Nuage Networks para controlar la red y optimizar la entrega de servicios de extremo a extremo.

La red de la nube acelerará la entrega de nuevos servicios, integrando todos los contenidos y servicios, y poniéndolos a disposición de los usuarios en cualquier lugar, en cualquier momento, y en cualquier dispositivo. Habrá un cambio en los modelos de negocio de la industria a medida que los modelos de TI y de operador de telecomunicaciones se integren y aparezcan nuevos participantes, de pequeña y de gran dimensión. Esto abrirá nuevas oportunidades para una reforma más profunda de la industria a medida que colisionen las infraestructuras de TI e IP.

La virtualización de funciones de red (NFV) lleva la nube a la red

La funcionalidad NFV permite ejecutar cualquier función o aplicación de red en una máquina virtual compartida. La capacidad de virtualizar funciones específicas de la red facilita una mayor agilidad y velocidad para el despliegue de servicios, así como una reducción del coste total de operación (TCO). Para los sistemas IMS, la funcionalidad NFV puede reducir el tiempo de despliegue de 18 meses o más a días o semanas, con un coste total de operación del 40% del coste anterior. Muchas otras funciones de control de SW mostrarán mejoras similares. Los operadores de red desplegarán una plataforma de nube unificada, como la que CloudBand de Alcatel-Lucent. Estas plataformas gestionarán las funciones virtualizadas en productos comerciales estándares utilizando interfaces abiertas y código abierto.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído