Conecta con nosotros

Noticias

Robert Assink, de Interxion: «El precio en España es una de las principales razones para adquirir productos»

Publicado el

Robert Assink

Robert Assink

Aprovechando que Interxion está trabajando en la versión 2014 de su encuesta sobre hosters y evolución del mercado de cloud en Europa, nosotros hemos querido hablar con el máximo representante de la compañía en España, Robert Assink, quien nos adelantará algunos de los primeros datos que están recogiendo en su nuevo estudio.

MuyCloud: Según vuestra encuesta, los proveedores de servicios cloud en España son más optimistas que en otros países respecto a los beneficios que les puede aportar la tecnología cloud. ¿Por qué cree que esto es así?

Robert Assink: Es curioso que en nuestro país el 73% de los proveedores considere el cloud como la principal fuente de ingresos para el próximo año, mientras que la media europea es del 56%. Probablemente porque en nuestro país se está entendiendo el cloud como una gran oportunidad para ofrecer servicios de valor añadido con menores costes. Y este punto, dada la compleja situación económica actual, puede ser una vía de ingresos muy importante para los proveedores.

Las compañías necesitan reducir costes y una de las fórmulas para ello es la externalización de determinados servicios y la migración al cloud. Estamos ante una nueva forma de comercialización en el que el pago por uso es la base, así que el ahorro es evidente. Las empresas pueden adquirir y usar la tecnología como un servicio cloud, lo que supone además mayor flexibilidad y ahorros tanto en software como en hardware. Los proveedores de servicios en España perciben esta situación, así que están esforzándose en hacer llegar este mensaje a las compañías para hacer de la adopción del cloud una realidad y una nueva forma de crecer en el negocio.

MC: El 86% de los proveedores cloud españoles cree que su principal preocupación deben ser las compañías locales, ¿es España fuerte en este mercado?

RA: Probablemente, se considere a un competidor local más peligroso que otro de fuera de nuestras fronteras porque entiende el mercado de forma similar y puede adaptar su oferta de manera más fácil a como lo harían otras compañías internacionales.

MC: En cuanto a las estrategias para aprovechar el modelo cloud, en nuestro país prima la reducción de precios incluso por delante de la excelencia en el servicio, ¿qué valoración sacáis de este resultado?

RA: Es otro dato en el que España se desmarca notablemente de los países de su entorno. En Europa sólo el 45% entendía que la estrategia era atacar el precio. Por un lado, entendemos que se trata de una cuestión cultural, el precio en España es una de las principales razones para adquirir productos. Por otro lado, la crisis en nuestro país ha golpeado con fuerza y las compañías colocan el precio como variable de decisión.

Según los estudios de mercado, es una estrategia fallida porque la calidad debería ser lo prioritario y no guiarse por estrategias cortoplacistas.

MC: ¿En qué posición está España en el cloud computing, a día de hoy, y con respecto a Europa y Estados Unidos?

RA: En España destaca la demanda de Software as a Service (SaaS), que en este caso está por delante de países como Alemania u Holanda, pero también hay un incremento importante de necesidades de Infrastructure as a Service (IaaS), en el que también estamos por delante de otros países de nuestro entorno.

En cuanto a negocio, habrá que ver si realmente se cumplen las expectativas y el cloud se convierte en una importante fuente de ingresos para los proveedores españoles. Estados Unidos atesora el 63% de los ingresos globales en este tipo de servicios, mientras que los países europeos se reparten solo el 23%. Otro dato a tener en cuenta es que el 6% de los proveedores cloud son europeos, mientras que el 88% tienen su sede en Estados Unidos.

MC: ¿Se ha perdido ya el miedo al cloud en nuestro país?

RA: Sí, cada vez son más las corporaciones que utilizan o migran servicios a la nube. El modelo ya forma parte de cualquier proceso de decisión empresarial pues ha demostrado su eficiencia en la relación precio-calidad. Cada vez son más los proveedores que sólo desarrollan aplicaciones para este modelo, y la demanda de compañías que necesitan albergar su infraestructura en centros de datos para dar servicios en la nube es cada vez mayor.

Lo más leído