Conecta con nosotros

A Fondo

Perfil de los «profesionales» IT del Tribunal de Cuentas: graduado y saber Windows

Publicado el

tribunal de cuentas

tribunal de cuentas

Dentro de la investigación llevada a cabo por El País al Tribunal de Cuentas que concluyó demostrando que casi un centenar de sus 700 trabajadores eran familiares de altos cargos y de representantes sindicales (algo que niegan desde el organismo), el diario completa esta información asegurando que muchos de estos «apadrinados» acabaron en el departamento de informática de la entidad.

Apoyándose en un informe del subdirector jefe del servicio central de Informática de la Administración del Estado, el diario concluye que solo 5 de los 60 empleados del departamento IT son profesionales informáticos, es decir, que el 80% de esa plantilla carece de conocimientos y titulación para afrontar las necesidades del servicio, según el informe. Es más, para acceder a esos puestos solo se les exigió el graduado escolar o el bachillerato y saber algo de Office y MS-DOS, lo que a día de hoy sería equivalente a Windows.

Para acabar de rizar el rizo, nos enteramos que el sueldo de un jefe de equipo de este departamento está en torno a los 3.000 euros, una cantidad que no debería de resultar alta dadas las importantes tarea que, en teoría, tiene destinadas el Tribunal y, por ende, su departamento informático. Así, estos «funcionarios» son los encargados de fiscalizar a los partidos políticos y al sector público, en su departamento se mueven todos los años cientos de expedientes “con información muy sensible y sujeta al deber de sigilo”. 

La abrumadora realidad, y lo que a más de uno llevará las manos a la cabeza, es que tardan hasta cinco años en emitir sus informes sobre cómo gastan las administraciones el dinero de las arcas públicas y cómo gestionan los partidos políticos las subvenciones. En algunos casos, la incompetencia de un departamento (recordamos) en el que hay 60 personas, lleva a que tengan  que acudir con urgencia a profesionales de la Administración General del Estado para resolver problemas de índole informático. 

El estudio compara la capacidad y nivel de los técnicos del Tribunal Constitucional y del de Cuentas, y concluye: “La relación entre puestos TIC [los más cualificados] y empleados es de 1 a 7 en el Tribunal Constitucional, mientras que en el Tribunal de Cuentas es de 1 a 64”.

La opinión de los profesionales TIC

Desde MuyComputerPRO hemos querido comentar esta noticia con una de la asociaciones de técnicos informáticos más importantes de España, ATI. Su portavoz, Silvia Leal, que también es consejera de la Comisión Europea, CIONET y Thinking Heads, nos ha dicho lo siguiente:

«A mí, personalmente, me preocupa al leer la noticia la posibilidad de que algunos organismos públicos no entiendan la importancia que la tecnología tiene para su correcto funcionamiento. Una buena gestión de la tecnología permite mejorar la eficiencia de los procesos, pero además la imagen corporativa, y con ello la opinión de los ciudadanos sobre los organismos públicos. Para ello, como en todas las profesiones, es imprescindible que los profesionales contratados en este terreno estén formados adecuadamente, algo que entiendo que nadie dudara. ¿Contrataría alguien a un arquitecto sin formación? ¿A un abogado? ¿A un médico?

Respecto al caso concreto del Tribunal de Cuentas, me surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué se selecciona personal no cualificado? Según las noticias, y el informe del subdirector jefe del servicio central de informática de la Administración del Estado, un 80% del total. ¿Se ha contemplado desde su dirección el impacto de estas prácticas? Ineficiencia operativa, inexistencia de innovación y desaprovechamiento de las redes sociales. Gravísimo en nuestros días. En una empresa privada, sería el principio de un fugaz final.

No puedo terminar mis declaraciones sin incluir la parte positiva: el problema tiene solución (en muchos de los casos), y es fácil de poner en marcha. En este terreno existe un mapa de certificaciones que permite llevar a cabo los procesos de selección (y en muchos casos de formación y reciclaje profesional) con mucha facilidad y eficiencia. Tan solo es necesaria la conciencia y el deseo real de poner en marcha la solución. Por supuesto, quedo a disposición de quien me pueda necesitar».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído