Conecta con nosotros

Noticias

Presente, pasado y futuro del cloud según Forbes

Publicado el

bola de cristal

bola de cristal

Cuando se trata de la nube, hemos recorrido un largo camino en pocos años. En este artículo de Forbes indican que en «la edad de priedra del cloud, 2011, la nube ya era algo prometedor«, pero relativamente novedoso para acceder a los servicios de suscripción básicos. Solo un puñado de organizaciones utilizaba los servicios en la nube en ese momento parece raro que una empresa no esté utilizando los servicios de la nube para alguna función empresarial crítica.

Una nueva encuesta a 1.358 ejecutivos confirma que el cloud ha pasado ya el punto de inflexión y ahora, básicamente se usa para cosas importantes. En este estudio, realizado entre North Bridge Venture Partners y GigaOm Investigación, indican que existe un número récord de empresas que han adoptado los tres niveles principales de la computación en la nube: infraestructura, plataformas y software como servicio (IaaS, PaaS, y SaaS). Y muchos están viendo el impacto potencial en la dirección de sus negocios.

La adopción de SaaS (entrega de apps a través de la nube) ha pasado del 13% en 2011 al 72% este año; el de IaaS (computación y recursos de almacenamiento), del 11% al 56% y el de PaaS (herramientas de desarrollo y middleware) del 7% al 31%.

La adopción cloud también está aumentando a nivel más estratégico, según el estudio. Casi la mitad de los encuestados, el 49%, dicen que están usando la nube para apoyar la generación de ingresos o la creación de nuevos productos. El otro 45% de las empresas dice que tienen un plan para hacerlo.

Este enfoque estratégico va acompañado de la nube híbrida, en el que los servicios de nubes públicas y privadas están integradas, como en las bases de datos locales, que alimentan la información a las aplicaciones SaaS públicas. La encuesta reporta enfoques de cloud híbridos que están bien establecidos en una amplia franja de las empresas: el 55% de los encuestados esperan tener una nube híbrida en los dos próximos años, frente al 42% actual. La mayor parte de este crecimiento provendrá de los sites de nubes privadas que adoptan los servicios públicos: el uso de la nube privada se reducirá del 24% al 13% durante este tiempo. Además, las empresas apuntan un crecimiento del 44% en el uso de la nube híbrida en los próximos cinco años.

 

Lo más leído