Conecta con nosotros

Noticias

Amazon EC2 cumple ocho años en el mercado

Publicado el

Introtoec2vid_2

El 25 de agosto se celebra el octavo aniversario de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2). Con su lanzamiento, Amazon revolucionó la forma en la que las empresas , los desarrolladores y diseñadores web obtenían una mayor capacidad informática, en un momento en que para muchos esta era la primera vez que habían oído hablar del término «cloud computing.» El lanzamiento de Amazon EC2 significó que en lugar de esperar semanas o meses para recibir una nueva capacidad de servidor, los clientes ahora podrían obtenerlo en cuestión de minutos, a través de Internet y por un coste menor que el del hardware tradicional.

El nuevo modelo de negocio de Amazon Web Services y Amazon EC2, también fue significante para las organizaciones, que ya no tendrían que estar atadas a largos y costosos compromisos con proveedores tecnológicos para su infraestructura tecnológica. Las empresas y desarrolladores ahora podían utilizar tanta capacidad como necesitasen y únicamente pagar por lo que usaban. El coste por hora, el modelo de pago por uso y sin ataduras, traspasó el poder de los proveedores tecnológicos a manos de los clientes. Teniendo en cuenta que la plataforma de Amazon EC2 fue construida utilizando la misma tecnología y experiencia que ayudó a convertir la aplicación web Amazon.com en una compañía global, así los clientes podían estar seguros de que la tecnología que estaban usando era segura, válida y fiable.

Desde el primer lanzamiento en el año 2006 de un prototipo, Amazon Linux, Amazon EC2 ahora ha aumentado a más de 30 prototipos y más de 10 sistemas operativos, tanto Linux como Windows, disponible en 10 infraestructuras en siete países alrededor el mundo. Los clientes ahora utilizan Amazon EC2 para todo, desde los medios de comunicación y web hosting hasta entornos de desarrollo y pruebas, computación de alto rendimiento para ejecutar sistemas ERP, ejecutar aplicaciones empresariales complejas como Oracle, SAP, IBM y Microsoft para el análisis de Big Data, y todo ello utilizando la misma modalidad de pago según el modelo, sin compromisos a largo plazo.

Desde su lanzamiento en 2006 Amazon EC2 ha crecido rápidamente y lo utilizan cientos de miles de clientes en más de 190 países. Algunos ejemplos de clientes en España que utilizan Amazon EC2 son:

  • Bankinter es el sexto banco más grande de España. El sector bancario se ha percibido tradicionalmente como reacios al riesgo que supone la adopción de nuevas tecnologías y anclados en procesos antiguos. Sin embargo, algunos bancos miran hacia el futuro, como es el caso de Bankinter, que están adoptando tecnología cloud para obtener mayor ventaja competitiva. Bankinter utiliza HPC en Amazon EC2 para ejecutar simulaciones de riesgo de crédito para evaluar la salud financiera de sus clientes. Mediante la incorporación de AWS en su entorno tecnológico, Bankinter ha logrado mejorar su promedio en la realización de simulaciones, de 23 horas a 20 minutos. Bankinter además estima que, mediante AWS, ha ahorrado hasta cien veces la cantidad que habrían tenido que invertir solo en hardware.
  • MAPFRE es una compañía de seguros española con sede en Madrid. La empresa opera a nivel mundial y es la aseguradora líder en España y la mayor compañía de seguros de no vida en Latinoamérica, con una facturación superior a los 23,5 mil millones de euros. MAPFRE está utilizando la tecnología AWS para el desarrollo y prueba de su principal plataforma de ventas, así como para la computación de alto rendimiento con el fin de calcular su solvencia como empresa. Cada mes las compañías de seguros tienen que hacer una prueba de solvencia de las empresas para poner a prueba su riesgo en el peor de los casos. Esto requiere poner todas las políticas de los clientes en un cálculo matemático para comprobar si la empresa tiene la capacidad de cumplir con el pago de sus deudas. Esto significa que si la empresa tuviera que pagar todas sus deudas a la vez, si tendría suficientes activos para hacer frente a estos pagos, por lo que el funcionamiento de estas máquinas requiere cálculos HPC muy costosos, que sólo se usan un par de veces al mes. El uso de Amazon EC2 permite a MAPFRE pagar sólo por el servicio utilizado cuando la demanda de datos analizados es alta y sólo pagar por lo que utilizan. La consecuencia de este “pago por uso” es el ahorro sustancial de costes para MAPFRE. La inversión en hardware en las instalaciones durante 3 años se estimó en más de 1 millón € frente a menos de 180K € mediante el uso de la infraestructura de AWS en el mismo período

Lo más leído