Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo detectar a un mal jefe antes de comenzar un nuevo trabajo

Publicado el

Mal jefe

Mal jefe

En LinkedIn hemos encontrado un interesante artículo relacionado con esas vibraciones que podemos tener ante una persona, lugar, o contexto. Concretamente, en esta ocasión, habla de cómo se puede detectar si el jefe que nos toca «en suerte» va a amargarnos la vida. Los malos jefes son terribles para tu carrera profesional, son terribles también para la empresa, para la economía y, en un sentido más amplio, para la sociedad.

Hay jefes que proyectan sus propias inseguridades en otras personas con la idea de gobernar con mano de hierro y tener su pequeño feudo. Estas personas son hipócritas en sus exigencias, ya que ellos mismos no las podrían lograr. Emiten órdenes en lugar de dictámenes y nunca quieren asumir la responsabilidad.

Cuando uno comienza en una empresa, se necesita más de una semana para darse cuenta si se tiene un jefe así, pero ¿es posible detectarlo antes de comenzar? Es decir, ¿hay señales que indican en una entrevista que quizás no deberías aceptar ese trabajo? Hacerte estas preguntas a ti mismo te ayudarán:

1 – ¿Cómo te mira el resto de empleados cuando te ven llegar a la entrevista?

Cuando vas a una nueva oficina, observa el lenguaje corporal de otros empleados. Si evitan el contacto visual o parecen distraídos podría significar una insatisfacción general con el jefe. Un buen responsable es consciente de la importancia de rodearse de un buen clima laboral, y querrá que este sentimiento llegue al nuevo empleado. Por contra, un jefe que esté obsesionado con el control aislará a los miembros de su equipo.

2 – ¿El supervisor habla demasiado de los empleados anteriores y de forma negativa?

Los expertos en RR.HH. suelen aconsejar a los candidatos que no se hable mal de un trabajo anterior. Pero que un jefe hable en esos términos de empleados anteriores también podría verse como que tiene normas poco realistas de comportamiento o que podría echar la culpa con demasiada facilidad a su equipo de sus propios fracasos.

3 – ¿Está distraído en la entrevista o demasiado agresivo?

Aunque hay que ser tolerante con la interrupciones externas en el transcurso de una entrevista, un líder eficaz se dedicará por completo a su candidato y no estará constantemente distraído con llamadas, mails, comprobando su teléfono o saliendo de la habitación. Este tipo de comportamiento puede ser una falta de enfoque, en el mejor de los casos y una táctica para parecer importante, en el peor de ellos.

4 – ¿Has echado un vistazo a la web de la empresa?

Hay una gran información de las empresas en Internet y es bueno echarle un vistazo a la tuya antes de ir a la entrevista, no solo para dar imagen de interés sino porque puede determinar si va a ser un lugar de trabajo determinante. Hay sites que recogen opiniones de los empleados a cerca de las compañías o ver cuál es su volumen de negocio o cuánto duran, de media sus empleados allí.

5 – ¿Le has preguntado qué tipo de jefe es?

A veces, en lugar de intentar adivinar o averiguar cómo es un responsable, es útil preguntarle directamente sobre su estilo de liderazgo, para evaluar si va con la forma en la que quieres trabajar. Es cierto que no todo el mundo puede elegir pero evitar a un mal jefe en tu día a día bien merece la pena intentarlo.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído