Conecta con nosotros

Noticias

¿Necesitamos un mapa? El debate que ocupa a Silicon Valley

Publicado el

180514204106_0

Una vez que tenemos un coche que conduce solo surge una pregunta ¿Sabe nuestro coche por donde tiene que conducir? Esta es la pregunta ahora que intentan responder algunas empresas de Silicon Valley.

La compañía que lleva la bandera en esta carrera es Google que ya está creando intrincados mapas en los que se detalla cada árbol y bordillo que haya en la carretera. Se trata de un gran esfuerzo y con un coste importante que para otras empresas podría resultar inasumible.

Según cuentan en Reuters, aquellas empresas que también acaban de llegar al negocio del transporte y la conducción, Apple y Uber, podrían hacerlo sin invertir en la cartografía, abaratando así el coste del servicio. Por otro lado, Raj Rajkumar, investigador de la Universidad de Carnegie Mellon dijo que este enfoque basado en los mapas solo tiene sentido cuando se trata de una empresa con los recursos de Google, pero no es algo necesario para entrar en el negocio.

“Google es capaz de recoger toda esta información. En nuestro caso, no tenemos esta capacidad, así que tenemos que ser creativos. Esto es suficiente”. Rajkumar ha desarrollado y modificado un Cadillac que utiliza radares, cámaras y escáneres láser para funcionar de manera autónoma. En 2013 este automóvil condujo 53 kilómetros hasta el aeropuerto local, sin necesidad de intervención humana o mapas en tres dimensiones.

Aunque ambos enfoques son aceptables, lo que es seguro es que antes de llegar a un coche verdaderamente autónomo tendrán que superarse las enormes barreras tecnológicas y legales que podrían evitar que se haga posible.

En el escenario de los vehículos autónomos se encontrarían, además de Google: Uber, que anunció un acuerdo con la Universidad de Carnegie Mellon para el desarrollo de los vehículos autoconducidos; Tesla, que estaría desarrollando esta tecnología para sus coches; Apple, que según Reuters estaría estudiando esta tecnología y por último los “clásicos” del mercado, General Motros y Nisan que poco a poco van añadiendo este tipo de funcionalidades a sus vehículos.

Por otro lado compañías como Nokia, están desarrollando mapas detallados en 3D que serían un aliado para estas innovadoras empresas automovilísticas.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!