Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores desarrollan una batería de aluminio que se carga en un minuto

Publicado el

bateria alumunio

Las baterías siguen siendo un campo abierto de investigación donde cada innovación es un avance. Vivimos en el mundo de los dispositivos móviles y éstos viven de sus baterías es peligroso andar dependiendo de un enchufe.

En los últimos tiempos hemos visto grandes avances en este campo, como el reciclaje de la espuma de embalar que puede convertirse en electrodos de carbono de alto rendimiento para las baterías de iones de litio recargables.

Ahora los investigadores de la Universidad de Standford han desarrollo un prototipo de batería de iones de aluminio que ofrece varias mejoras sobre las baterías de iones de litio, entre ellas una mejora sustancial en el tiempo de carga.

Hasta ahora, las baterías de iones de aluminio no eran capaces de producir un voltaje suficientemente alto, especialmente cuando sufre varios ciclos de recarga. La novedad de este prototipo es que consta de un ánodo de aluminio y un cátodo de grafito. Esta combinación de materiales permite producir el suficiente voltaje para soportar miles de ciclos de recarga.

Además la batería puede ser recargada en un minuto, es flexible, puede doblarse y ajustarse cómodamente a cualquier gadget y es potencialmente más barato, ya que el aluminio es más barato que el litio. Estos nuevos materiales también son más seguros que el tradicional litio, que puede inflamarse y explotar en ciertas situaciones. Por el contrario las baterías de aluminio no se inflaman aunque se les haga un agujero, de hecho siguen funcionando.

«Nuestra batería tiene lo que cualquier batería soñada debería tener: electrodos de bajo coste, buena seguridad, carga de alta velocidad, flexibilidad y largo ciclo de vida» explicó el profesor de Química que lidera el proyecto,  Hongjie Dai. «Veo esto como una nueva batería en sus primeros días. Es muy emocionante«.

Solo hay un problema que resolver antes de que se pueda producir en masa. Mientras que la batería de Standford ofrece un voltaje mucho más salto que cualquier otra batería de aluminio, todavía sigue estando por debajo de las baterías de litio, que se sitúa entre los 3,7 V o 4,2V.

Dai cree que es posible superar este problema, «mejorando el material del cátodo podremos incrementar el voltaje y la densidad de energía«.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído