Conecta con nosotros

Noticias

Google Cloud utiliza procesadores AMD EPYC en sus máquinas virtuales N2D

Publicado el

Google Cloud

Google Cloud ha ampliado su alianza con AMD, y lo ha hecho con un movimiento muy importante que ha llevado al gigante estadounidense a extender el uso de los procesadores AMD EPYC 7003, basados en la arquitectura Zen 3, a sus máquinas virtuales N2D.

Como sabrán nuestros lectores habituales, los procesadores EPYC 7003 se han convertido en todo un referente dentro del sector profesional gracias a su excelente rendimiento por vatio. Estos chips mantienen el conteo máximo de 64 núcleos y 128 hilos de las generaciones anteriores, pero traen mejoras importantes en términos de IPC (instrucciones por ciclo de reloj) y ofrecen un valor más interesante.

Según Google Cloud, el uso de procesadores EPYC 7003 les ha permitido disfrutar, de media, una mejora del 30% en relación precio-rendimiento en numerosas cargas de trabajo, un dato que parte de una comparación con la generación anterior de procesadores EPYC de AMD. Esto representa un salto evolutivo muy importante, aunque no es la primera vez que hablamos del valor que ofrecen los procesadores EPYC basados en Zen 3, ya vimos recientemente que Cloudflare también había elegido estos nuevos chips para su última renovación.

Las nuevas máquinas virtuales N2D de Google Cloud han podido cumplir también todos sus objetivos en materia de rendimiento y de estabilidad, gracias a ese salto a los procesadores AMD EPYC 7003. En un comunicado oficial, el gigante de Mountain View ha concretado las claves más importantes de dichas máquinas virtuales:

  • Ofrecen soporte pleno a los clientes que ejecutan cargas de trabajo de alto rendimiento, manteniendo un excelente equilibrio en materia de potencia y ancho de banda.
  • Hasta 224 vCPUs (procesadores virtuales) con los que es posible afrontar cargas de trabajo que requieran de un alto grado de paralelizado, y hasta 8 GB de memoria RAM por cada CPU virtual, lo que se traduce en un máximo total de 1.792 GB de RAM con esa configuración de 224 vCPUs.
  • Almacenamiento de alto rendimiento con soporte de disco persistente y hasta 9 TB de SSD local.
  • Soporte a futuro de Confidential Computing, que utiliza características de seguridad avanzadas integradas en los procesadores AMD EPYC.

Este tipo de noticias no hacen más que confirmar lo que ya hemos dicho en ocasiones anteriores, que Zen 3 ha sido otro paso en la dirección correcta por parte de AMD, y uno de los más importantes, ya que ha permitido a la compañía de Sunnyvale alcanzar un nivel de rendimiento que, hasta hace cosa de un par de años, habría sido impensable bajo un diseño de tipo MCM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído