Conecta con nosotros

Noticias

Cloudflare elige los procesadores AMD EPYC de tercera generación

Publicado el

AMD EPYC

El gigante estadounidense Cloudflare ha confirmado una importante renovación de sus servidores, y para afrontarla ha apostado por los nuevos procesadores AMD EPYC de tercera generación, es decir, por la serie Milan que, como sabrán muchos de nuestros lectores, están basados en la arquitectura Zen 3, y ofrecen configuraciones de hasta 64 núcleos y 128 hilos. Ese alto conteo de núcleos e hilos, unido a su elevado IPC, los convierte en una opción ganadora a todas luces.

Ese ha sido, precisamente, el factor decisivo que impulsó a Cloudflare a elegirlos nuevos procesadores AMD EPYC de tercera generación, su rendimiento, pero no en términos brutos, sino en conjunción con su consumo. Según la compañía, el rendimiento por vatio que ofrecían los procesadores AMD EPYC de tercera generación resultó ser superior al de los chips Intel Ice Lake, lo que se traducía en un funcionamiento más eficiente manteniendo un alto nivel de rendimiento.

Cuando hablamos de servidores el consumo juega un papel fundamental, no solo por todo lo que representa en materia de costes (la temida factura de la luz), sino también porque el consumo determina de forma directa el calor generado por cada componente. Es muy simple, a mayor consumo, más calor generado, y por tanto más quebraderos de cabeza para controlar las temperaturas y evitar problemas que puedan reducir el rendimiento debido al thermal throttling y que, a largo plazo, puedan llegar a producir daños irreversibles.

Cuando Cloudflare inició su proceso de renovación para dar paso a los servidores «Gen 11», tenía claro que sus objetivos principales eran reducir los costes operativos y el consumo de energía, dos claves que la compañía estadounidense pudo cumplir a través de los procesadores AMD EPYC de tercera generación. En concreto, el gigante escogió los modelos 7713, que montan 64 núcleos y 128 hilos. Dichos procesadores mejoraban hasta en un 29% el rendimiento de la generación anterior, pero sin aumentar el consumo de energía.

Anteriormente, la compañía había elegido los procesadores AMD EPYC 7642 en sus servidores «Gen 10», que contaban con 48 núcleos y 96 hilos, y estaban basados en la arquitectura Zen 2. No hay duda de que el salto que se ha producido ha sido importante, y que Cloudflare ha tomado la decisión correcta. Podéis encontrar más información sobre este tema en el blog de la compañía.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído