Conecta con nosotros

Noticias

Encuentros IT 2015: «Cómo acelerar la gestión de información en la industria»

MCPRO organizó el pasado jueves 16 de abril en colaboración con Salesforce una nueva edición de «Encuentros IT 2015. Tendencias tecnológicas en la empresa».

Publicado el

La tecnología se ha posicionado como un acelerador de negocio para cualquier organización. Nuevas herramientas permiten que las empresas impulsen y mejoren la productividad de sus trabajadores y al mismo tiempo sean capaces de responder a las necesidades de clientes que exigen agilidad por encima de todo.

Teniendo en cuenta esta realidad, MCPRO organizó el pasado jueves 16 de abril en colaboración con Salesforce una nueva edición de «Encuentros IT 2015. Tendencias tecnológicas en la empresa», un evento que contó con la presencia de Javier Benavente, director de industria de Salesforce España; Lara Torres, responsable de desarrollo SAP en Grupo Cosentino; Paulina Cajiao, consultora de Salesforce en Grupo Cosentino, y Edgardo Salinas, consultor de preventa de Informática.

La presentación del evento la realizó Javier Pérez Cortijo, director editorial de TPnet, que habló de la necesidad que tiene la industria de acelerar la gestión de información teniendo en cuenta desde los tradicionales sistemas back-end hasta las aplicaciones empresariales, y de la importancia de los proyectos de transformación empresarial basados en TI.

Los participantes en el debate sobre cómo ayudan los departamentos de tecnología en la transformación empresarial fueron Sergio Chico Hormigos, director de arquitecturas y plataformas tecnológicas de Indra; Enrique Aroca Moreno, director de TI de Abengoa; César A. Sanz Moriche, director del departamento de infraestructura y seguridad de ThyssenKrupp; José Antonio Hernández, director de la Zona Sureste de Edhinor; Juan Miguel Gil García, IT Manager Corporate Spain de ArcelorMittal; Javier Calera, director de desarrollo de soluciones de negocio de Dominion IT; Ricargo Luengo, director de TI de Otis; Jesús Garrido, jefe del área de Desarrollo Tecnológico de Tussam, y Gustavo Rosal, CEO de SGS Human Factors Engineering.

Encuentros IT 2015: "Cómo acelerar la gestión de información en la industria"

Acelerar la gestión de información

Antes de que comenzara el debate, Javier Benavente habló de algunas realidades que se encuentra en su relación diaria con clientes del sector industrial. Desde Salesforce tienen claro que la mayoría de las empresas están demasiado desconectadas para responder a la exigencia de velocidad de los clientes, ya que sus equipos de proyecto tardan en colaborar, los agentes de ventas no tienen la información que necesitan al instante, los directores comerciales no cierran operaciones con la agilidad necesaria y los agentes de servicio se retrasan a la hora de proporcionar el servicio que se les demanda.

Javier Benavente es consciente de que «el departamento de TI es clave para entender cómo y dónde trabajan los usuarios; debe proporcionar herramientas que se centren en la necesidad de información y en facilitar la captura de ésta, pero también implementar procesos de comunicación ágiles con el negocio, proporcionar alertas predictivas y analítica de forma más integrada, usar servicios en Cloud para un `time to value´ más rápido, y crear aplicaciones de negocio como muchas que se hacen para el consumidor final«.

Encuentros IT 2015: "Cómo acelerar la gestión de información en la industria"

Grupo Cosentino y su apuesta por Salesforce

Tras las palabras de Javier Benavente, Lara Torres y Paulina Cajiao explicaron la experiencia de implantación de Salesforce en Grupo Cosentino, una compañía española que distribuye sus productos y marcas en más de 80 países, y que gestiona de forma directa, desde su sede central en Almería (España), instalaciones propias en más de 20 de ellos.

Paula Cajiao lo tenía claro: «elegimos Salesforce porque necesitábamos minimizar el tiempo de implantación, desplegar la solución a lo largo de EE UU y Canadá a múltiples usuarios, coordinar a un equipo muy numeroso y con necesidades de negocio variadas, mejorar en movilidad y liberar al usuario de tareas administrativas, aprovechar las ventajas de la nube en reducción de costes en infraestructura y contar con una herramienta fácil de aprender«.

Como recordó Lara Torres, «actualmente tenemos 330 usuarios con el CRM de Salesforce y en un futuro llegaremos a 800, pero también hay 600 usuarios que utilizan Chatter. Además, la integración de Salesforce con nuestros sistemas ERP y Business Datawarehouse no está dando grandes problemas«.

Encuentros IT 2015: "Cómo acelerar la gestión de información en la industria"

Cloud Computing, ¿son todo ventajas?

A continuación, la demostración de Edgardo Salinas a la hora de crear una aplicación funcional en menos de diez minutos con conexión a sistemas back end e integración con SAP provocó la primera de las preguntas por parte de los asistentes al debate. En concreto, se planteó la opción de tener los datos relevantes en la Cloud Privada de cada empresa como opción a una Cloud Pública como la que ofrece Salesforce a sus clientes.

Javier Calera tenía claro las oportunidades ofrecidas por la nube de Salesforce, pero también quería disfrutarlas en su propia nube. Según Sergio Chico, «hay muchos clientes de Indra que exigen que determinada información crítica se quede en sus instalaciones y además hay que tener en cuenta las necesidades de cada sector y las regulaciones específicas de cada país en esta materia«.

«La mayoría de las veces la confianza en la nube es una cuestión cultural; seguro que con el paso del tiempo esto cambiará porque nubes públicas como las de Amazon, Salesforce o Microsoft, por poner algunos ejemplos, son mucho más seguras que cualquier nube privada, pero hay clientes que aunque no tienen problemas a la hora de desarrollar y utilizar aplicaciones Cloud, no se fían de que sus datos estén en instalaciones que no sean suyas«, afirmó Sergio Chico.

En relación a la nube, Ricardo Luengo comentó que en Otis es muy importante la innovación y que el Cloud Computing es perfecto para lanzar nuevos procesos de negocio y probarlos, ya que evita elevadas inversiones en infraestructuras.

Por su parte, Jesús Garrido recordaba que es fundamental «educar a las empresas y explicarles que las ventajas del Cloud Computing pasan muchas veces por hacer uso de nubes públicas, y no digamos el ahorro que supone tener ciertas aplicaciones en Cloud«.

Aun así, Ricardo Luengo insistió en que en el caso de Otis, una empresa de Estados Unidos que también lleva a cabo proyectos de defensa para el Gobierno de ese país y donde los estándares de seguridad son muy elevados, «estamos obligados a tener nuestros datos en la nube privada«.

Desde Abengoa, Enrique Aroca confirmó que disponen de datos tanto en nube pública como en privada y de hecho no ven una gran diferencia entre tener los datos en Cloud público o privado «porque una empresa especializada como Salesforce gestionará con total solvencia esas infraestructuras y datos«.

Encuentros IT 2015: "Cómo acelerar la gestión de información en la industria"

Y es que para una multinacional como Abengoa la nube es un servicio básico para comunicarse y trabajar con todos sus empleados en tiempo real. De hecho, cuentan con una tipología de trabajadores a los que llaman «móviles» porque nunca están en la misma oficina y disponen de herramientas especiales para realizar su trabajo en cualquier lugar.

«Para nosotros un asunto crítico son las comunicaciones; cuando tu única forma de comunicación muchas veces es un satélite, existe un riesgo tremendo. Al final tienes que tener una cierta capacidad offline para superar todos los impedimentos«, afirmó Enrique Aroca.

César A. Sanz reconoció que en ThyssenKrupp, «una empresa industrial bastante tradicional, existía una reticencia tremenda a la tecnología en la nube, pero que fue superada por la crisis y un cambio de presidente. Actualmente nuestros sistemas están empezando a ser migrados a la nube y hay varios proyectos de Cloud híbrida. Tenemos claro que es fundamental que la dirección de la empresa entienda las ventajas de la nube para que el departamento de tecnología tenga vía libre en este camino de transformación«.

Javier Calera pensaba que «el mejor evangelizador es el coste«, al tiempo que Enrique Aroca llamaba la atención sobre las ventajas del pago por uso, una opción muy apreciada por organizaciones que no mantienen el mismo ritmo de negocio durante todo el año.

En cuanto a ArcelorMittal, Juan Miguel Gil confirmaba que «paradójicamente TI es una parte muy pequeña comparada con el capital humano de producción y al final la ventaja competitiva de la nube se diluye mucho con otros factores a tener en cuenta«.

Encuentros IT 2015: "Cómo acelerar la gestión de información en la industria"

TI para conectar con el cliente

Gustavo Rosal aportó el punto de vista de SGS Human Factors Engineering, una empresa que lleva a cabo servicios vinculados al factor humano y que tiene que trabajar con datos muy especiales y delicados: «trabajamos con tecnología para conocer datos de las personas y luego integrarlos en sistemas como Big Data».

Jesús Garrido ponía sobre la mesa el ejemplo de Tussam, la empresa de transportes de Sevilla. Se han dado cuenta de la importancia que tiene la movilidad y las apps de cara al cliente final y están volcando todos sus esfuerzos en este aspecto. También resaltaba que, poco a poco y a nivel interno, están adoptando nuevas formas de trabajar apoyadas en herramientas digitales que ayudan a aliviar las cargas de trabajo.

Movilidad, Big Data, Cloud Computing y Seguridad son tendencias que están cambiado la forma de trabajar de las grandes empresas y para las que los departamentos de TI tienen que estar preparados. Es necesario que los responsables de tecnología trabajen con sus equipos para dar una respuesta adecuada al proceso de transformación que está sufriendo el sector industrial.

En este sentido, el departamento de tecnología asume un nuevo papel de canalizador; debe contar con la rapidez y la visión necesaria para proponer nuevas herramientas que ayuden al desarrollo del negocio y eviten así que la tecnología se convierta en un freno de la actividad de cada empresa.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído