Conecta con nosotros

Noticias

Un estudio reclama un nuevo enfoque en el uso del cloud en las empresas

Publicado el

cloud

cloud

Las empresas necesitan un nuevo enfoque para la transformación de las TIC a través del cloud computing, dada la variedad de plataformas disponibles y la complejidad de las aplicaciones que soportan. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado por NTT Communications, que también pone de relieve la falta de respuestas claras sobre qué tipo de aplicaciones son las más adecuadas para según qué tipo de entorno.

El informe, titulado Cloud Reality Check 2015, revela que la nube representará más de un cuarto (28%) de los presupuestos de TIC corporativos en 2018 y la gran mayoría (80%) de los encuestados esperan que el número de plataformas en la nube que utilizan en sus organizaciones crezcan en los próximos tres años.

A pesar del creciente interés en el cloud, más de uno de cada cinco encuestados admite  no tener un plazo determinado para migrar las aplicaciones más importantes de los centros de datos corporativos a la nube, siendo  el cumplimiento, seguridad y gobernabilidad de los datos corporativos el reto más importante. Además, cuatro de cada diez (38%) de los responsables TIC creen que la nube, tal y como se implementa en su organización, no alcanza todo su potencial. Una proporción similar (41%) está de acuerdo en que encuentran confusa la gestión llevada a cabo por los proveedores de cloud.

La falta de respuestas claras se suma a los retos a los que se enfrentan los responsables de departamentos TIC. Alrededor de dos tercios de las aplicaciones se alojan en entornos ‘protegidos y cerrados’, tales como los  centros de datos corporativos, instalaciones de colocation , hosting gestionado, o infraestructura privada como servicio (IaaS), mientras que las IaaS públicas y el software como servicio (SaaS) representan una cuarta parte de las aplicaciones. Menos del 10% de los encuestados afirman estar utilizando la plataforma como servicio (PaaS) para cualquier tipo de aplicación.

La proliferación de plataformas TIC también está debilitando la adopción por parte de los responsables TIC  de un modelo bimodal de IT, desviando recursos hacia el desarrollo de aplicaciones alejándose  de las tareas de gestión. Mientras que una pequeña parte de los encuestados declara que invierten más tiempo en el desarrollo de la funcionalidad de las aplicaciones alojadas en la nube que aquellas que se alojan en el centro de datos, una mayor proporción de los encuestados afirma estar empleando más tiempo en la gestión de los dos entornos (55% para aplicaciones de centros de datos y el 44% para aquellas en la nube).

La opinión del experto

Len Padilla, VP Product Strategy de NTT Communications, ha declarado: «Nuestro estudio muestra que la realidad Cloud en 2015 es potencialmente tan compleja como el mundo que se suponía que tenía que reemplazar. Los responsables de departamentos TIC albergan frustraciones significativas sobre la nube, y no hay respuestas claras sobre que entorno es más adecuado según el tipo de aplicaciones Teniendo en cuenta este “baño de realidad” del sector cloud en 2015 es necesario que exista un proceso de transformación mucho más suave desde el centro de datos a la nube. Se requiere otro tipo de aproximación para las empresas que quieren llevar a cabo transformaciones digitales a gran escala que los ejecutivos de negocios están demandando».

Los responsables de departamentos TIC reconocen que la nube podría ser una buena opción para su negocio. La mitad de los encuestados respondieron que sus aplicaciones más importantes están en un entorno cloud con la capacidad de ser escalables según la demanda. Similar proporción de encuestados reconocen la capacidad del cloud para optimizar los en términos de reducción del gasto de capital (CAPEX, según el 47%y gastos de explotación (OPEX comentado por 45%)

Padilla continúa: «los responsable de departamentos TIC ven la nube como una tecnología convincente que permitirá la transformación digital, no hay mejor manera de llevar una nueva aplicación del entorno de prueba al entorno de producción de forma tan rápida. Sin embargo, nuestro estudio sugiere que centrarse en planes ambiciosos no es el mejor enfoque. En cambio, centrarse en la mejora continua y  proyectos de crecimiento graduales es una estrategia mucho más eficaz. Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a los profesionales del sector TIC a formular estrategias para adoptar soluciones Cloud reales que sean útiles para su negocio».

Lo más leído