Conecta con nosotros

Recursos

Nueve lenguajes programación y las mujeres que los crearon

Publicado el

shutterstock_264404477

¿Es el desarrollo de software un mundo de hombres? Puede que sean los más visible, pero las mujeres más brillantes han hecho grandes aportaciones al mundo de la programación.

Según leemos en CIO, las mujeres han dejado una huella perdurable en el desarrollo de lenguajes de programación. Mujeres pioneras han diseñado y desarrollado los lenguajes de programación que se encuentran tanto en ordenadores personales como mainframes. Sus aportaciones van desde los esambladores hasta los lenguajes más modernos e innovadores.

res51e

ARC Esamblador

Creador: Kathleen Booth

Año: 1950

Historia: Al principio de los tiempos solo estaba el 0 y el 1. La máquina los leía y los interpretaba en consecuencia. El lenguaje esamblador fue creado para hacer la programación más sencilla y fiable, de esta forma los programadores dejaban de tener que escribir cada orden de forma memotécnica, ya que es el esamblador el que lo traduce al código de la máquina. Uno de estos primeros lenguajes fue creado por Kathleen Booth, que trabajaba en la Universidad de Birkbeck en Reino Unido. Este lenguaje fue escrito para el ordenador Automatic Realy Calculator (ARC), que Booth ayudó a diseñar y construir.

000006_899768dcv4m44ael65p2br_D_327x447

Addres

Creador: Kateryna Yushchenko

Año: 1955

Historia: El primer ordenador programable europeo, se llamaba MESM y fue creado por la Unión Soviética en 1950. Una de las científicas encargadas de ponerla en marcha en del Instituto de Matemáticas de Kiev de la Academias de Ciencias de Ucrania, era Kateryna Yushchenko. Ella fue la primera mujer del país que consiguió el doctorado en ciencias físicas y matemáticas en programación. Debido a las dificultades de programación del MESM, Yushchenko y su equipo vieron necesario crear un lenguaje de programación de alto nivel para hacer esta tarea más simple. En 1955 Yushchenko creó Address, un lenguaje de progrmación que fue el primero en apoyar el direccionamiento indirecto y es el predecesor de muchos lenguajes de alto nivel y desarrolladoes en occidente, como COBOL. Adress se utilizó en la Unión Soviética durante más de 20 años.

Commodore_Grace_M

COBOL

Creador: Grace Hopper, entre otros miembros de la Conferencia en Data Systems.

Año: 1959

Historia: COBOL, (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.

Uno de los principales consejeros en el comité encargado de la creación de este lenguaje  fue la marine Grace Hopper. Al principio de los 60 Hopper, que trabajaba en el UNIVAC, creó el primer compilador conocido como A-0, y un número de otros lenguajes de alto nivel, como ARITH-MATIC y B-0, también conocidos como FLOW-MATIC. Este último fue creado en 1955 como un lenguaje para aplicaciones de negocio que utilizaba keywords en inglés. COBOL, está basado en gran medida en FLOW-MATIC, por eso Hopper está considerada la madre de COBOL.

Jean-Sammet

FORMAC

Creador: Jean Sammet

Año: 1962

Historia: FORTRAN fue desarrollado por IBM en la década de los 50 por matemáticos e informáticos. En 1961 IBM contrató a la matemática Jean Sammet que anteriormente que anteriormente trabajó en el programa científico en Sperry Gyroscope y Sylvania. También formó parte del equipo, junto a Grace Hopper, que desarrolló COBOL. En 1962, ya en IBM, Sammet desarrolló el lenguaje FORMAC (FORmula MAnipulation Compiler), una extensión del FORTRAN, que era capaz de realizar manipulaciones algebraicas. FORMAC se convirtió en el primer idioma utlizado ampliamente para realizar cálculo matemáticos simbólicos. 

cynthia_solomon-620x465-100583814-gallery.idge

Logo

Creador: Cynthia Solomon, junto con Daniel G. Bobrow, Wally Feurzeig, y Seymour Papert

Año: 1967

Historia: A finales de los 60, un grupo de investigadores en Bolt, Beranek y Newman en Cambridge, Massachusetts vieron la necesidad de crear un lenguaje de programación para niños basado en palabras y frases más que en números y símbolos. Uno de estos investigadores era Cynthia Solomon, que comenzó en la informática aprendiendo Lisp mientras trabajaba para el pionero de la inteligencia artificial Marvin Minsky, en el M.I.T.

Solomon ayudó a desarrollar este nuevo lenguaje llamado Logo y lo refinó enseñándoselo a alumnos de sexto grado a finales de los 60. Uno de las aplicaciones más conocidas de Logo fue su aplicación en robots tortuga, que podían ser dirigidos por sus usuarios dibujando formas geométricas con una pluma. Solomon se unió eventualmente al laboratorio de Inteligencia Artificial del M.I.T y posteriormente supervisó la aplicación de Logo e Apple.

Logo ha tenido una gran influencia en posteriores lenguajes de programación educativos, como Smalltalk y Scratch.

Barbara-Liskov-web

CLU

Creador: Barbara Liskov

Año: 1974

Historia: Supuso un importante paso evolutivo en el desarrollo de lenguajes de programación orientada a objetivos.

El diseño y el desarrollo de CLU fue dirigido por Barbara Liskov del MIT. Fue la primera mujer de Estados Unidos en conseguir un doctorado en ciencias de la computación. A través de CLU, Liskov popularizó conceptos como los datos abstractos, iteradores y asignación paralela. CLU no era por si mismo un lenguaje orientado a objetos ya que carecía de algunas características claves como las características OO y la herencia.

CLU nunca se utilizó ampliamente, pero ha influido en otros lenguajes muy populares como Java, Python y C++, que adoptaron algunos de sus conceptos más pioneros.

Smalltalk

Creadores: Adele Goldberg, junto con Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Diana Merry, Scott Wallace, Peter Deutsch, y otros pertenecientes a Xerox PARC

Año: 1980

Historia: Una de las principales ideas detrás de Smalltalk consistía en crear un lenguaje que permita a cualquier persona, no solo a los informáticos, crear aplicaciones. Smalltalk fue desarrollado en el centro de investigación de Xerox (PARC, Palo Alto Research Center), bajo la dirección de Alan Kay, que se inspiró en Simula, el primero lenguaje orientado a objetos.

En 1973 Adele Goldberg, se unió al equipo de Kay en PARC para jugar un rol importante en el desarrollo de Smalltalk y en sus conceptos pioneros, como el modelo-visor-controlador (un concepto clave detrás del desarrollo de interfaces gráficas de usuario), un editor WYSIWYG , y un entorno de desarrollo integrado. En 1979 Goldberg le dio a Steve Jobs y sus programadores una demo de Smalltalk y sus interfaces en un ordenador de Palo Alto. Esta demo influyó posteriormente en el desarrollo del Macintosh.

Samlltalk fue lanzado por primera vez en 1980 como Smalltalk-80 y, al igual que CLU, también influyó en Java, Objective-C y Python.

maxresdefault

BBC BASIC

Creador: Sophie Wilson

Año: 1981

Historia: BASIC es quizás el único lenguaje de programación que fue creado para un programa de televisión. en 1981 la BBC quería poner en marcha un programa llamado The Computer Literacy Project para enseñar programación a la gente. Sin embargo sus asesores técnicos consideraron que las versiones existentes de BASIC no eran lo suficientemente buenas para cumplir su propósito. La BBC le encargó a Acorn Computer desarrollar un nuevo ordenador llamado BBC Micro, y una nueva versión de BASIC para el programa. Sophie Wilson fue la científica, que siendo todavía estudiante, desarrolló el primer ordenador Acorn de 8-bit.

Wilson escribió una nueva versión de BASIC para la BBC Micro por debajo de los 16 KB, que incluía características como nombres de procedimientos, funciones y estructuras IF-THEN-ELSE. The Computer Literacy Project fue un gran éxito, y desde entonces ha sido desarrollado en plataformas diferentes.

paulin-elba

Coq

Creador: Christine Paulin-Mohring, junto con Thierry Coquand, Gérard Huet, Bruno Barras, Jean-Christophe Filliâtre, Hugo Herbelin, Chet Murthy, Yves Bertot y Pierre Castéran

Año: 1991

Historia: en 1984 los científicos franceses Gérard Huet y Thierry Coquand comenzaron a desarrollar un sistema interactivo para la especificación de pruebas formales de teoremas matemáticos. Una versión inicial se creó como una aplicación de cálculo llamada CdC. En 1991 Christine Pauline-Mohrin creó una nueva implementación basada en el Calculo de construciones inductivas y renombró este lenguaje como Coq, en honor a Conquand.

Además de los teoremas matemáticos, Coq Proof Assistant System, también se utiliza como software de certificación. Paulin-Mohring ha sido reconocido por la comunidad de programadores como una de las desarrolladoras principales de este importante idioma y herramienta.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!