Conecta con nosotros

A Fondo

Synology DiskStation DS218+, análisis

Publicado el

DiskStation DS218+

Synology DiskStation DS218+ es uno de los múltiples modelos que conforman el portfolio de dispositivos NAS de esta compañía especializada en soluciones de almacenamiento en red, vigilancia IP y equipos de redes. La firma nos ha cedido amablemente una unidad y hemos tenido oportunidad de probarla durante un par de semanas con enfoque de uso para una «oficina en casa». Los resultados han sido sobresalientes como podrás leer en el análisis.

¿Qué es un NAS?

Hay muchos medios de almacenamiento disponibles pero pocos tan interesantes como un NAS (Network Attached Storage), una tecnología que nos ofrece soluciones de almacenamiento y conectividad mediante protocolos de red (normalmente TCP/IP). Para entendernos, un sistema de almacenamiento externo conectado a la red local al que pueden acceder (directamente y remotamente desde Internet) todos los dispositivos conectados a la misma, sean PCs, smartphones o tablets y con independencia del sistema operativo que utilicen.

Con ello, NAS suma las ventajas de un disco duro externo simple conectado a un puerto USB y también las de un servicio de almacenamiento en nube como Dropbox o Google Drive, pero sin entregar los datos a a una empresa externa, resolviendo la preocupación de la privacidad y el coste centralizando el contenido en un único lugar bajo nuestro control. Su principal objetivo es añadir capacidad de almacenamiento adicional a nuestras computadoras pero sus funciones van mucho más allá y en general, permiten montar una nube privada a la que conectarse local o remotamente desde cualquier parte del mundo vía Internet.

Synology es uno de los más grandes del mundo NAS y tiene un catálogo apabullante de dispositivos distribuido en varias series para cubrir todas las necesidades del mercado. Así, ofrece modelos tan impresionantes como el FS3017 destinado a la gran empresa con procesadores Intel Xeon y 24 bahías o modelos como el DS116, básico y económico destinado al gran consumo. La última solución comercializada por Synology te la presentábamos hace unas semanas y se trataba del RackStation RS3618xs, un NAS con montaje en bastidor de 12 bahías.

Características DiskStation DS218+

Synology DS218+ es uno de los modelos de la serie Plus del fabricante. Un modelo compacto, económico y de gran rendimiento. También versátil, porque puede ser usado por pequeñas oficinas, oficinas en casa y también para el consumo de un hogar, ya que de la misma manera almacena y protege datos o sirve contenidos multimedia. Lo bueno de Synology es que ofrece un gran soporte, sistema operativo y software para todos sus NAS, sean grandes o pequeños.

DiskStation DS218+

El DS218+ emplea un procesador Intel de doble núcleo, un motor de cifrado de hardware AES-NI y otro de transcodificación de vídeo (4K Grupo 1). Puede instalar hasta 6 Gbytes de memoria RAM y hasta 24 Tbytes de capacidad de almacenamiento bruta, gracias a las dos bahías para acoger discos duros o unidades de estado sólido.

La unidad ofrece diversos niveles de configuración redundante RAID para evitar la pérdida de datos y una gran gestión de almacenamiento con hasta 256 volúmenes internos. Lo mismo para intercambio de archivos, hasta 2048 cuentas de usuario local, 256 grupos locales y carpetas compartidas y hasta 500 conexiones CIFS/AFP/FTP simultáneas.

En el apartado de conectividad, ofrece un puerto Ethernet LAN Gigabit para conectar a la red; puertos eSATA y USB 3.0 para unidades externas y una ranura de seguridad Kensington. En su frontal, dispone de un puerto USB 3.0 adicional para facilitar la conexión de unidades o dispositivos externos y cuenta con el botón e indicador de alimentación y LEDs de estado de la unidad, LAN y discos duros.

DiskStation DS218+

Un ventilador de 92 mm instalado asegura la refrigeración del equipo y discos, mientras que sus tres modos de velocidad minimizan el ruido emitido. Lo verás más claro en el resumen de especificaciones principales:

  • Procesador: Intel Celeron J3355 de 64 bits con doble núcleo hasta 2,5 GHz
  • Memoria: 2 GB DDR3L (ampliable hasta 6 GB en un módulo adicional)
  • Almacenamiento: Hasta 24 TB (12 * 2) (HDD 3,5″ / 2,5″ – SSD)
  • Puertos externos: RJ-45 1GbE LAN, USB 3.0, eSATA, botón Copy
  • Dimensiones y peso: 165 mm x 108 mm x 232.2 mm – 1,30 kg
  • Ventilador: 92 x 92 mm – Tres modos de velocidad: completa, fresco y silencioso – ruido: 19,3 db
  • Consumo: 17.23 W (Acceso) 5,4 W (Hibernación de unidad de disco duro)
  • Transcodificación de hardware: H.264 (AVC), H.265 (HEVC), MPEG-2 y VC-1
  • Sistema de archivos interno: Btrfs, EXT4
  • Sistema de archivos unidades externas: Btrfs, EXT4, EXT3, FAT, NTFS, HFS+
  • RAID: Synology Hybrid RAID, Basic, JBOD, RAID, RAID 1

Instalación del hardware

Synology entrega el NAS bien protegido en un paquete junto al cable y adaptador de alimentación (60 vatios), un cable RJ-45 LAN y tornillería para instalación de unidades de 2,5 pulgadas. En el caso de discos duros de 3,5 pulgadas no necesita tornillo alguno. Synology tiene una lista de compatibilidad de unidades de almacenamiento a instalar en la unidad aunque la verdad es que se puede montar casi cualquiera.

DiskStationDS218+

En nuestro caso hemos utilizado dos discos duros WD Red con 3 Tbytes de capacidad cada uno específicos para este tipo de dispositivos. Es una de las mejores series que puedes utilizar en NAS, aunque como decíamos puedes utilizar otros. En cuanto a capacidad y si vas a comprar discos específicamente para este NAS, piensa en tus necesidades teniendo en cuenta que vamos a utilizar un sistema RAID con respaldo que ofrecerá la capacidad de almacenamiento del más pequeño de ellos.

Su instalación es muy sencilla. Retiramos la cubierta frontal del receptáculo de unidades y sacamos la bandeja de las dos bahías disponibles. Retiramos los paneles de fijación de los laterales de la bandeja de discos; colocamos los discos en la bandeja de discos; insertamos los paneles de fijación para inmovilizar los discos y volvemos a colocar la cubierta de receptáculos.

DiskStationDS218+

Opcionalmente y antes de colocar los discos, insertaríamos un módulo de memoria (4 GB DDR3L) en la ranura vacía que ofrece la unidad para ampliación y sumar los 6 Gbytes totales soportados. En nuestro caso, hemos trabajado únicamente con los 2 GB DDR3L instalados por defecto sin notar más capacidad. Si lo necesitas, Synology ofrece una guía de instalación de hardware de la unidad y una tabla de indicadores LED que muestran el estado de la unidad.

DiskStationDS218+

Una vez montado los discos, conectamos el cable de alimentación, el cable LAN a un router o hub para acceder a la red local y encendemos el equipo.

Instalación del S.O y software

Finalizada la configuración del hardware, toca instalar el sistema operativo basado en Web, DiskStation Manager (DSM), una auténtica maravilla de diseño y funcionamiento, y -a nuestro juicio- el gran valor de este dispositivo. Para ello, el dispositivo incluye una herramienta denominada Web Assistant que facilita la instalación de la última versión disponible de DSM.

DiskStation DS218+

Simplemente, abrimos una sesión en cualquier navegador web e introducimos «find.synology.com» o «diskstation:5000» en la barra de direcciones. En ambos casos, se iniciará la herramienta para la instalación del sistema y aplicaciones una vez asignada una dirección IP para el dispositivo en la red local.

DiskStation DS218+

Una vez conectado, la herramienta instalará la última versión de DSM en modos automáticos o manual, por si quieres controlar al detalle la configuración del sistema o el RAID elegido para los discos. En el modo automático, el dispositivo utilizará el Synology Hybrid RAID, formateará los discos con sistema de archivos Btrfs y los dejará totalmente preparados para funcionar.

DiskStation DS218+

Sólo restará crear la cuenta de administración, el nombre del servidor, usuario y la contraseña. También el QuickConnect ID (con una cuenta de Synology que recomendamos crear) para facilitar el acceso al DiskStation DS218+ sin tener que utilizar el reenvío de puertos y desde cualquier sitio desde Internet.

DiskStation DS218+

El asistente recomienda la instalación de una serie de paquetes para el sistema operativo. Puedes hacerlo durante la configuración o después, pero comprobarás que el software es otro de los puntos fuertes de este NAS, con decenas de aplicaciones que pueden usarse con el dispositivo en una cantidad de paquetes que no deja de crecer.

Funcionamiento del DiskStation DS218+

Finalizada la instalación del DiskStation Manager toca disfrutar de este NAS porque la verdad es que da para ello, comenzando por guardar archivos de forma segura en un medio externo. A este respecto, el sistema operativo donde lo hemos probado, Windows 10, reconoce automáticamente la conexión del dispositivo a la red local y permite manejar los archivos desde el explorador de Windows como cualquier unidad sin necesidad de ninguna otra configuración.

Guardar nuestros archivos y copias de seguridad es la primera tarea a realizar en este NAS, aunque sus posibilidades van muchísimo más allá de ello, gracias al sistema operativo y a la gran cantidad de aplicaciones. Entramos al NAS desde cualquier navegador de la forma comentada para encontrarnos con una interfaz de usuario simplemente perfecta, potente y de fácil uso:

En ella destaca su panel de control desde donde podremos gestionar cualquier parámetro del NAS y también una completísima ayuda que explica de manera clara la configuración y funcionamiento de sus múltiples funciones. Otro de los destacados es el Centro de paquetes desde donde podemos instalar y gestionar las múltiples aplicaciones que de la misma Synology o de terceros desarrolladores podemos utilizar. Te comentamos algunas de las principales por secciones. Hemos probado la mayoría con unos resultados sorprendentemente buenos:

Copias de seguridad

Como puedes imaginar, la sección de copia de seguridad está bien surtida comenzando por el Cloud Sync, un módulo que sirve para sincronizar y compartir carpetas continuamente entre el DiskStation y varias nubes públicas, como Dropbox, Google Drive o Amazon Glacier, que además cuentan con aplicaciones dedicadas. Las posibilidades del NAS no acaba ahí porque también ofrece el Cloud Station Server, sincronizando los datos de varias plataformas para centralizarlos en su Synology NAS y mantener versiones históricas de todos sus archivos importantes, con clientes para Windows, Mac, Linux, así como en dispositivos Android e iOS

Más avanzado es el Active Backup for Server, especialmente diseñado para centralizar las copias de seguridad de datos para servidores Windows y Linux, proporcionando una interfaz de control unificada y una experiencia de configuración coherente para todas las tareas de copia de seguridad de distintas fuentes. Active Backup for G Suite es otro de los módulos, proporcionando una interfaz centralizada que incluye detección de cuentas para una copia de seguridad y una administración eficientes de los datos.

Active Backup for Office 365 es otro de los importantes para las múltiples empresas que usan la suite de productividad en línea de Microsoft. Permite controlar y proteger los datos corporativos almacenados en Office 365 mediante la realización de copias de seguridad y centralización en los Synology NAS. La nueva versión en fase betaofrece soporte adicional para el correo electrónico, contactos y protección de la información del calendario, además del soporte existente de OneDrive for Business, lo que permite controlar mejor los datos manejados a través de Microsoft Office 365.

Productividad, actividad comercial y seguridad

File Station es la herramienta de administración de archivos centralizada para los NAS Synology. Puede administrar y buscar archivos/carpetas, así como ver archivos de varios tipos, compartir archivos privados con usuarios externos, montar carpetas remotas y unidades virtuales para acceder a ellas y mucho más.

Calendar es otra de las que hemos probado, una aplicación basada en web para organizar y planear eventos a diario. Puede crear eventos en tu propio calendario personal o compartir un calendario dentro de un grupo de personas. Es compatible con CalDAV y dispositivos móviles. Discourse es otro, un software de aplicación de foros centrado en la experiencia de usuario mediante la introducción de desplazamiento infinito, actualizaciones en tiempo real, función de arrastrar y soltar adjuntos y mucho más. Mail Server es el servidor de correo, fácil de configurar y utilizar.

Para gestión de documentos, Office es una aplicación centrada en la colaboración que permite crear documentos, hojas de cálculo y diapositivas en el portal de Drive. Un editor de texto ofrece funciones básicas de edición para trabajar con archivos de texto sin formato, como scripts de programación o archivos HTML, directamente en DSM. Finalmente, el Visor de documentos muestra documentos de distintos tipos, desde Microsoft Office a OpenOffice, con facilidad y rapidez, ofreciendo la compartición de documentos con tan solo un vínculo cifrable.

En actividad comercial destaca Magento, una plataforma de eCommerce que ofrece a los comerciantes total flexibilidad y control sobre la presentación, el contenido y la funcionalidad de su canal online. Drupal es otra, una plataforma de gestión de contenido de código abierto que permite mejorar millones de sitios web y aplicaciones.

Para seguridad, Synology ofrece un antivirus gratuito «Essential»  fácil de usar que protege de malware el NAS. También ofrece el Antivirus by McAfee, más avanzado, de pago, mientras que para videovigilancia, el DiskStation DS218+ ofrece  Surveillance Station, una aplicación basada en web que puede administrar cámaras IP para proteger tu entorno doméstico o de oficina.

Servidor multimedia

Synology ofrece un servidor multimedia propio que permite examinar y reproducir contenido multimedia desde el NAS a través de dispositivos domésticos con soporte DLNA/UPnP. Con el servidor multimedia puedes conectar fácilmente a esos dispositivos a tu red doméstica y transmitir por secuencias archivos multimedia almacenados en el DiskStation DS218+.

Entre las aplicaciones de terceros soportadas destaca el Plex Media Server. Nuestro servidor de medios favorito, que permite hacer streaming de contenido multimedia, es compatible con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive y ofrece una gran potencia además de su propio reproductor.

También disponible servidores de audio, Audio Station, con cliente para móviles DS audio, que ofrece reproducción de alta calidad, oír la radio, gestionar tu colección de música, crear una lista de reproducción personal y compartir audio con tus amigos desde cualquier lugar. Otro de los especializados en audio es el iTunes Server, que permite compartir música y vídeos en su DiskStation con todos los clientes iTunes dentro de una red local y examinar y reproducir este contenido multimedia con el servicio de Apple.

Descargas y P2P

Synology ofrece una aplicación dedicada para descargas y redes de intercambio de archivo sin necesidad de PCs. La aplicación es Download Station y permite descargar archivos de Internet a través de BT, FTP, HTTP, NZB, Thunder, FlashGet, QQDL y eMule, y suscribirse a fuentes RSS. Ofrece el servicio de extracción automática para ayudar a extraer archivos comprimidos al NAS cada vez que se descarguen archivos. Puede descargar archivos de múltiples sitios de alojamiento de archivos y buscar archivos .torrent a través de los motores de búsqueda predeterminados del sistema y de otros añadidos por el usuario.

Virtualización

DiskStation DS218+ ofrece su propio gestor de máquinas virtuales, permitiendo la creación y ejecución de múltiples máquinas virtuales en el NAS. Con Virtual Machine Manager, podemos asignar recursos de hardware de forma flexible, crear un entorno de virtualización y migrar Virtual DSM entre los hosts sin interrupciones.

De terceros tenemos a Docker, una aplicación de virtualización ligera que ofrece la posibilidad de gestionar miles de contenedores creados por desarrolladores de todas partes del mundo en DSM. El conocido repositorio de imágenes integrado, Docker Hub, permite buscar aplicaciones compartidas de otros desarrolladores.

Desarrollo

El NAS ofrece un amplio soporte para desarrolladores como Git Server, una versión distribuida de sistema de control de código abierto que proporciona una manera efectiva de mantener proyectos de gran envergadura. Joomla es otro de los disponibles, el popular sistema de gestión de contenido (CMS) que permite crear potentes sitios web y aplicaciones online.

Otro de los módulos interesantes es Java 7 y 8, uno lenguaje de programación orientada a objetos muy utilizado, al igual que Perl, un lenguaje de programación orientada a objetos que se puede usar para scripts CGI, administración del sistema, programación de red y otras aplicaciones. No falta PHP, el lenguaje para desarrollo web servido en varias versiones.

Dispositivos móviles

Synology ofrece un conjunto de apps específicas para las plataformas móviles de Google y Apple. Hemos probado algunas de las disponibles para Android en Google Play, como DS file que permite acceder a los archivos de este DiskStation DS218+ desde nuestro smartphone o tablet o DS Cloud que sincroniza archivos entre el NAS y los dispositivos móviles.

DiskStation DS218+

También cuenta con la app específica para streaming de vídeo, DS Video, la dedicada a fotografías DS photo o la de audio, DS Audio. Finalmente, DS finder es una herramienta dedicada a a supervisar el estado del DiskStation DS218+ desde cualquier parte del mundo y directamente desde un dispositivo móvil Android.

Realmente impresionante el potencial de este NAS. Y lo que hemos destacado es solamente una pequeña parte de las aplicaciones que podemos manejar con este equipo. Para quien lo necesite, porque el DSM permite instalar simplemente los módulos necesarios y utilizar el dispositivo para su tarea principal de copia segura y sincronización de archivos.

Rendimiento DiskStation DS218+

Synology ofrece un widgets informativo donde se muestra la salud del sistema y el tiempo de actividad, además de un monitor de recursos donde se muestra el uso de CPU, RAM, disco, la velocidad en trasferencia de datos de bajada y subida, un gráfico de actividad de la unidad, el administrador de tareas, los usuarios conectados o la configuración de los límites de velocidad.

En las pruebas de rendimiento, prácticamente hemos calcado los resultados que asigna Synology para esta unidad, muy cerca de los 115 Mbytes por segundo en transferencias de datos secuenciales tanto en lectura como escritura. Sobresaliente, aunque el rendimiento terminará dependiendo de tu infraestructura de red, unidades de almacenamiento utilizadas y los ordenadores clientes desde donde realices las conexiones.

Rendimiento secuencial (64KB) comparativo de varios NAS de Synology

Transferencia de archivos Windows (3000 archivos de 1 MB) 

En nuestro caso hemos utilizado un equipo de sobremesa de gama alta y un portátil para las pruebas de acceso remoto. Recordad las recomendaciones generales para aumentar el rendimiento en este tipo de equipos NAS como la utilización de las mejores unidades de almacenamiento que puedas permitirte, un buen cable de red Ethernet (Cat 6) y su conexión a un router o hub Gigabit para aprovechar toda la potencia.

En cuanto a las pruebas como servidor multimedia, de las más exigentes para un NAS, nos ha sorprendido su buen funcionamiento, ya que cumple lo que promete su motor de transcodificación de hardware, moviendo vídeo (H.264 (AVC), H.265 (HEVC), MPEG-2 y VC-1) a resoluciones máximas 4K (4096 x 2160 píxeles) a 30 cuadros por segundo.

Eso sí, en determinadas pruebas como este servicio multimedia en alta resolución 4K o en virtualización, hemos comprobado el acierto de ofrecer una ranura de expansión de memoria RAM en el que podemos instalar un módulo de 4 Gbytes DDR3L para totalizar los 6 GB máximos admitidos.

Conclusiones

Simplemente, no hemos probado otro NAS tan capaz como el Synology DiskStation DS218+ en este rango de mercado.  Aunque está enfocado a usuarios domésticos avanzados, puede usarse perfectamente para una oficina en casa (pequeñas oficinas) por el soporte a discos de gran capacidad (hasta 24 Tbytes), por la solvencia de su sistema operativo y por el amplísimo despliegue de software propio y de terceros que ofrece Synology.

El dispositivo es compacto y elegante y puedes colocarlo en cualquier parte de un escritorio que tenga acceso a la red local, vía router, punto de acceso o hub.

DiskStation DS218+

Lo mejor: 

  • Sistema operativo excepcional
  • Soporte software sobresaliente
  • Buen rendimiento
  • Diseño compacto y acabado de la base de calidad
  • Posibilidad de ampliar memoria RAM

A mejorar:

  • Tapa delantera
  • Ruido del ventilador a plena carga
  • Sólo una conexión Ethernet LAN

DiskStation DS218+

Synology DiskStation DS218+ está disponible en el canal minorista a través de empresas como Amazon, en este momento con precio de venta de 344 euros, que te aseguramos vale lo que cuesta. Y si necesitas un NAS de mayor capacidad, Synology ofrece un amplio catálogo de equipos NAS distribuido en varias series para cubrir todas las necesidades y presupuestos, desde el gran consumo a la gran empresa.

Lo más leído