Conecta con nosotros

Noticias

IBM y UNIR crean una cátedra sobre el análisis de datos en la educación

Publicado el

cientificos de datos

IBM y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra IBM Sobre Ciencia de los Datos en Educación o Cátedra IBM on Data Science in Education. El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, han presentado hoy oficialmente el acuerdo de colaboración.

El principal objetivo de la Cátedra, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología es estudiar el impacto de la aplicación de los grandes datos o big data en las aulas. El universo digital genera cada día 2,5 trillones de bytes de información, datos que ya pueden ser gestionados, analizados y almacenados gracias a las nuevas tecnologías de la información. Este fenómeno se denomina grandes datos o big data y la disciplina que lo estudia es la “ciencia de los datos”.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

La aplicación de la ciencia de los datos a las aulas, es decir, el análisis de la información que los alumnos generan durante el proceso educativo, ayudará a mejorar sustancialmente la calidad de la educación, especialmente on-line.

El acuerdo facilitará, además, la formación y la transmisión de los contenidos de la ciencia de los datos aplicados a la educación a través del diseño y celebración de cursos y programas formativos. Gracias a la Cátedra, ambas instituciones participarán en proyectos de investigación en ciencia de los datos aplicados a entornos educativos, utilizando tecnologías de última generación.

Cátedra IBM Sobre Ciencia de los Datos en Educación

Tesis y prácticas en empresa

En virtud de la Cátedra, IBM y UNIR aportarán expertos y medios adecuados para reflexionar y debatir sobre la ciencia de los datos en la educación.

Ambas entidades promoverán la realización de investigaciones, trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales sobre temáticas relacionadas con la cátedra. También incentivarán las publicaciones que fomenten y difundan el conocimiento y las actividades apoyadas por la Cátedra, y promoverán la organización de jornadas, congresos, seminarios y otras actividades.

El acuerdo potenciará los convenios para la realización de prácticas en empresas e instituciones educativas, y fomentará la participación en
iniciativas, asociaciones profesionales y mecanismos que apoyen la comunicación entre universidad, empresa y sociedad, desde un punto de vista
tecnológico.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!