Conecta con nosotros

Noticias

IBM y UNIR crean una cátedra sobre el análisis de datos en la educación

Publicado el

cientificos de datos

IBM y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra IBM Sobre Ciencia de los Datos en Educación o Cátedra IBM on Data Science in Education. El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, han presentado hoy oficialmente el acuerdo de colaboración.

El principal objetivo de la Cátedra, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología es estudiar el impacto de la aplicación de los grandes datos o big data en las aulas. El universo digital genera cada día 2,5 trillones de bytes de información, datos que ya pueden ser gestionados, analizados y almacenados gracias a las nuevas tecnologías de la información. Este fenómeno se denomina grandes datos o big data y la disciplina que lo estudia es la “ciencia de los datos”.

La aplicación de la ciencia de los datos a las aulas, es decir, el análisis de la información que los alumnos generan durante el proceso educativo, ayudará a mejorar sustancialmente la calidad de la educación, especialmente on-line.

El acuerdo facilitará, además, la formación y la transmisión de los contenidos de la ciencia de los datos aplicados a la educación a través del diseño y celebración de cursos y programas formativos. Gracias a la Cátedra, ambas instituciones participarán en proyectos de investigación en ciencia de los datos aplicados a entornos educativos, utilizando tecnologías de última generación.

Cátedra IBM Sobre Ciencia de los Datos en Educación

Tesis y prácticas en empresa

En virtud de la Cátedra, IBM y UNIR aportarán expertos y medios adecuados para reflexionar y debatir sobre la ciencia de los datos en la educación.

Ambas entidades promoverán la realización de investigaciones, trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales sobre temáticas relacionadas con la cátedra. También incentivarán las publicaciones que fomenten y difundan el conocimiento y las actividades apoyadas por la Cátedra, y promoverán la organización de jornadas, congresos, seminarios y otras actividades.

El acuerdo potenciará los convenios para la realización de prácticas en empresas e instituciones educativas, y fomentará la participación en
iniciativas, asociaciones profesionales y mecanismos que apoyen la comunicación entre universidad, empresa y sociedad, desde un punto de vista
tecnológico.

Lo más leído