Conecta con nosotros

Noticias

Jorge Fernández, de HP: “Queremos agilizar los negocios de los clientes”

Para descubrir cuál es la posición de HP ante todos los cambios en el mundo TIC y conocer de primera mano los fundamentos de esta estrategia, hemos hablado con Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enterprise Group para España y Portugal.

Publicado el

Jorge Fernández, de HP: "Queremos agilizar los negocios de nuestros clientes"

HP propone una estrategia basada en las “Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio” (IT Solutions for the New Style of Business), que supone seguir acompañando a sus clientes en la creación de soluciones que afronten los cambios del sector de TI que se están produciendo en los últimos tiempos, y que vienen provocados por las nuevas necesidades de negocio provenientes de los nuevos usuarios digitales.

Para descubrir cuál es la posición de HP ante todos estos cambios y conocer de primera mano los fundamentos de esta estrategia, hemos hablado con Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enterprise Group para España y Portugal.

MCPRO: ¿Qué cambios ha experimentado el TI de las empresas en los últimos meses?

Jorge Fernández: Nuestros clientes llevan mucho tiempo basando el grueso de su Negocio en el TI tradicional. Pero se están dando cuenta de que esto no basta. Está empezando a aparecer mucha competencia basada en la utilización de las nuevas tecnologías digitales, una nueva forma de hacer negocios donde emprendedores, con pocos recursos y muy buenas ideas, están penetrando rápidamente en negocios donde hasta hace poco era impensable entrar. Son nuevas formas de competencia que pueden erosionar los resultados de los negocios tradicionales y que está obligando a nuestros clientes a adaptarse rápidamente.

Con las Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio (IT Solutions for the New Style of Business) damos un paso más y hacemos hincapié en el cliente final. Queremos saber cuál es el comportamiento de este usuario y cómo podemos ayudar a nuestros clientes a emprender nuevos negocios y servicios que necesitan para competir de una forma más ágil.

En cuanto a los cambios experimentados por el sector de TI en los últimos meses, vemos que muchas organizaciones trabajan a dos velocidades. Por una parte con el TI tradicional, donde tienen sus sistemas de bases de datos, sus transacciones, sus sistemas de gestión de clientes, etc., pero empieza a haber departamentos de innovación que están mirando al cliente final para conocer cuál es el comportamiento de los usuarios en esta nueva Sociedad Digital y, en consecuencia, adaptar su negocio.

Jorge Fernández, de HP: "Queremos agilizar los negocios de nuestros clientes"

MCPRO: ¿Por qué condiciona tanto el usuario final la manera de plantear el TI?

Jorge Fernández: Si una organización mira al usuario final se encontrará que éste puede conectarse desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo a través de las famosas cuatro pantallas: smartphone, tablet, TV y PC. El usuario tradicional se caracterizaba por consumir datos, pero ahora estos usuarios ya no sólo son consumidores sino que también generan muchos datos, ya sea como consecuencia del auge de Internet de las Cosas o porque comparten la información de sus dispositivos con el resto de la sociedad. Los sistemas de TI tradicionales que están orientados a generar pocos datos y consumir muchos, tienen que cambiar radicalmente.

Otro aspecto importante de los usuarios digitales es que necesitan socializar y les tenemos que dar información clave para que sepan cuál es su puesto y situación respecto al resto de la sociedad en la que viven. Aquí podemos hablar de soluciones como BigData, el TI tradicional. El TI tradicional por ejemplo está basado en bases de datos relacionales donde si lo que quieres es actuar sobre relaciones entre personas lo puedes hacer, pero el proceso será tremendamente ineficiente.

Tenemos que empezar a movernos en bases de datos basadas en grafos donde realmente puedas conocer cuál es la relación de un usuario con el resto de la comunidad a dos, tres o cuatro saltos, o por ejemplo gestionar perfiles de compra para saber qué masa de la población adquiere un producto y si esa compra está relacionada con otros productos que también están entre sus preferencias. De nuevo, todo esto se puede hacer con bases de datos tradicionales, pero el proceso es muy lento.

Siguiendo con el usuario final, también destaca por la exigencia de inmediatez. No sólo quiere toda la información, la quiere de manera inmediata. El TI que no esté preparado para dar información social a los usuarios al instante, tendrá muchos problemas. Además, estos usuarios finales también se caracterizan por el hecho de que no sabemos cuántos hay. Este aspecto es impredecible, ya que por ejemplo podremos lanzar un producto financiero o un servicio cualquiera que no tenga éxito o nos acabe desbordando.

MCPRO: ¿Cómo actúa el TI frente a la demanda de flexibilidad por parte de las empresas?

Jorge Fernández: Si estamos trabajando con una aplicación web o móvil, la parte de computación donde el usuario se conecta y empieza a manejar sus datos debe estar planteada de una forma muy flexible. Es decir, dispondremos de una serie de servidores de aplicaciones en formato paralelo y, si necesitamos más, será posible añadir los que queramos. Aquí enlazamos con el mundo de la nube porque una de sus características es que no es necesario tener suficiente capacidad de cómputo dentro de nuestra organización.

Dentro de esta cultura está implícita la elasticidad en el cómputo, pero luego están las bases de datos, que siguen siendo bases de datos relacionales monolíticas. Lo primero es que no se pueden poner en paralelo; son como cajas en las que si quiero crecer debo añadir más memoria, más CPU… en definitiva más máquina. Esto no es como levantar una máquina en la nube para que empiece a computar y, si no me interesa, la pueda apagar en cualquier momento.

Es decir, la base de datos más el almacenamiento asociado a ésta no está preparado para el usuario digital. Cumple su cometido en el TI tradicional, pero en la economía digital con usuarios móviles, usuarios que generan mucha información y que además son impredecibles en cuanto a su número, debemos tener todo preparado para que nuestro TI sea elástico.

Y hablo de elástico en varios sentidos. Primero que sea flexible a la hora de dotar de capacidad de computación, almacenamiento o redes de una manera muy rápida. Aquí es donde trabajamos con nuestra estrategia de HP Converged Systems, el TI bajo demanda, el que en poco tiempo y llave en mano estará trabajando para mi organización. En segundo lugar, todo lo que haga de cara a este Nuevo Estilo de Negocio tendrá que estar pensado para trabajar en un entorno híbrido en la nube.

Las operadoras de telefonía son un caso paradigmático en este Nuevo Estilo de Negocio. Se han dado cuenta que toda la capacidad de datos que han puesto en manos de sus clientes está provocando que su negocio tradicional no pueda crecer. Por este motivo necesitan ofrecer nuevos servicios de una forma muy económica y rápida sobre su infraestructura.

En este sentido, los entornos NFV (Network Functions Virtualization) son perfectos para poner en marcha nuevos negocios ya que, al ser definidos por software, permiten que si no despegan, no hayamos tenido que pasar por procesos largos y costosos como la validación de fabricantes, la homologación de la red o la adquisición de hardware.

Jorge Fernández, de HP: "Queremos agilizar los negocios de nuestros clientes"

MCPRO: ¿Cómo afronta HP los cambios en el TI?

Jorge Fernández: Nuestra propuesta tiene varias capas. La primera de ellas ya la he comentado y consiste en ayudar a nuestros clientes a trabajar con sus propios clientes. Analizando lo que sucede en nuestra sociedad, hemos dividido nuestra estrategia en cinco grandes bloques: Cloud Computing, Big Data, Movilidad, Infraestructura bajo demanda y Seguridad. Cada una de estas megatendencias HP las traduce al final en soluciones completas y complejas.

Ya he comentado algo de nuestra visión del TI flexible, el TI bajo demanda. Ayudamos a que nuestros clientes, como no saben qué necesidades van a tener en el futuro, puedan controlar fácilmente cómo adquieren y cómo trabajan con el TI. Esto se traduce en productos como el ya mencionado Converged System o el Flexible Capacity, que está a medio camino entre un producto financiero y uno tecnológico. Básicamente se trata de pagar por lo que estás usando de tu TI; nuestra obsesión es que los clientes adquieran justo el TI que necesitan en cada momento y que lo paguen como a ellos les convenga.

Respecto a Big Data, es un asunto suficientemente complejo y profundo como para que las organizaciones dediquen recursos específicos de innovación y aborden este proyecto de una forma global. Trabajar con Big Data en clientes pasa necesariamente por conocer cómo es su organización, cómo son a su vez sus clientes y hacia dónde quieren evolucionar.

En cuanto a los productos Big Data, el espectro es muy amplio. Si nos fijamos en la parte “Big”, es decir, lo que es trabajar con grandes volúmenes de datos y gestionarlos, lo primero que encontramos es la necesidad de las organizaciones de crear sus data lakes. Para este objetivo, Hadoop es la respuesta. Nosotros hemos creado servidores específicos donde el cliente puede elegir qué capacidad de cómputo y almacenamiento quiere y construir data lakes de Hadoop de una forma muy flexible. Pero también tienen cabida NAS, sistemas de archivos en scale-out montados sobre servidores estándar que permiten añadir más nodos dependiendo de nuestras necesidades.

Hablamos de data lakes, de información no estructurada que puede ser cualquier cosa, aunque cada vez cobra más fuerza almacenar información estructurada de manera scale-out. Una opción es optar por servidores SQL tradicionales, pero tienen la limitación de que son monolíticos tanto en la parte de computación como en almacenamiento.

En este sentido, hay en el mercado soluciones no-SQL, basadas en tecnologías como la que maneja Google y su BigTable, para consultar datos de forma tremendamente rápida. Y además esta información la puedes replicar no sólo entre centros de datos, también a nivel mundial de manera que esté disponible en múltiples localizaciones simultáneamente.

Pero si lo que necesitas es análisis de grafos, esto es muy ineficiente. Ya empieza a haber organizaciones que tienen su base de datos, SQL o no-SQL, pero luego hacen un desbordamiento, una carga de datos hacia bases de datos orientadas exclusivamente a manejar grafos. Se calcula que en los grandes buscadores y motores de redes sociales, el 80% de su información está en BigTable, pero tiene un 20% de procesos que son los grafos donde ven la relación entre usuarios, entre páginas web, los pesos de las relaciones…, y eso que los grafos no son sólo para redes sociales, valen para prácticamente todo.

¿Hace lo mismo una base de datos SQL? Sí, pero muy lento. Si por ejemplo quiero hacer un análisis de relaciones y saber cómo está alguien relacionado con otro a tres saltos de distancia, una base de datos SQL tradicional puede tardar horas en proporcionar ese dato, mientras que una base de datos orientada a grafos lo hace en milisegundos.

Si hablamos de la parte “Data”, es decir, cómo lo analizamos, es donde normalmente la mayor parte de las organizaciones se quedan paralizadas. El enlace con el negocio se consigue de varias formas: trabajando con herramientas que hay por encima de Hadoop o con herramientas que ya existen como HP IDOL. Este producto absorbe información de fuentes sociales y páginas web, pero además es capaz de hacer un speech to text para analizar cualquier tipo de códecs de voz y pasarlos a texto de manera muy rápida. Es decir, convierte todo en información estructurada para una toma posterior de decisiones.

En HP entendemos este maremágnum de opciones y ofrecemos soluciones de extremo a extremo para que los clientes sólo opten por lo que verdaderamente necesitan.

En cuanto al Cloud Computing, es una tecnología más madura en concepto, pero todavía debe avanzar en estandarización en el mercado. Todos tenemos claro qué es la Cloud Híbrida, pero también es muy importante el concepto de “multicloud”. Al final, lo que está ocurriendo es que el margen que está dejando el IaaS empieza a ser muy bajo y la diferenciación se basa en los servicios que se ofrecen, tales como backup, restauración o alta disponibilidad.

Si se quiere montar un servicio, disponer de un entorno “multicloud” es fundamental, pero el mundo de la Cloud Pública no está estandarizado. En este sentido, HP apuesta por OpenStack, que aporta una manera homogénea de hacer las cosas y unas APIs e interconexiones estándar para que cuando quiera hablar con una nube OpenStack, sepa cómo hacerlo.

En nuestra Sociedad Digital las empresas deben ser ágiles y tener un componente de innovación, de manera que no se pueden permitir dejar pasar las oportunidades. Cloud es perfecto para montar una incubadora de negocio y si no funciona pararla, aunque si va bien, es normal que nos planteemos trasladar este negocio a nuestro TI tradicional para ponerlo bajo el mismo paraguas de SLAs, disponibilidad y rendimiento al que estamos acostumbrados en nuestro negocio tradicional.

MCPRO: Hagamos un paréntesis en la forma que tiene HP de afrontar los cambios que se están produciendo en el TI para saber qué es exactamente el TI tradicional.

Jorge Fernández: Lo primero de todo es dejar claro que el TI tradicional no va a desaparecer. Dicho esto, es aquello donde las organizaciones a día de hoy apoyan el core de su negocio o el core de sus relaciones. Por ejemplo, el correo, los sistemas financieros, los sistemas de recursos humanos o los sistemas de relación con proveedores son TI tradicional. Por supuesto, no se puede caer nunca y por eso la solidez debe ser su seña de identidad.

Las Soluciones de TI para el Nuevo Estilo de Negocios se están comiendo algunos trocitos del TI tradicional y por ejemplo conocemos empresas que su proceso de selección de personal lo tienen en un SaaS, en la nube. Lo que estamos viendo es que Cloud se come parte de este proceso de negocio y aquí es el CIO el que tiene el reto y la responsabilidad de ser lo suficientemente ágil para que los que tienen el dinero, que es el negocio, no se vayan a la nube de forma descontrolada.

Hay que tener cuidado con el llamado Shadow IT, ese TI que se me va y del que pierdo el control absoluto. Por ejemplo, en HP decidimos en un momento dado que nuestro CRM se iba a la nube con Salesforce, pero que íbamos a utilizar este entorno apoyado sobre nuestras infraestructuras, de manera que no hemos perdido el control de la información. No pasa nada porque el negocio se vaya a la nube, pero no se puede perder el control. Parámetros de seguridad, disponibilidad y localización de la información siempre tienen que estar controlados por la propia empresa.

En cuanto al papel del CIO ante todos los cambios que está sufriendo el TI, hay un concepto que hace tiempo está entre nosotros pero que ahora gana actualidad, me refiero al de bróker de servicios. Antes no tenía mucho contenido, pero ahora sí, desde el propio TI donde pongo el servicio hasta procesos de negocio completos. Eso sí, siempre bajo el paraguas corporativo.

MCPRO: Hablemos de Seguridad e Infraestructura.

Jorge Fernández: Hay algo que tiene que estar presente en cualquiera de las soluciones que utilicemos, ya sean Big Data, TI tradicional o Cloud Computing, que es la Seguridad. Por ejemplo, cuando trabajamos en proyectos de Big Data o de NFV siempre aparece el concepto de la Seguridad, que es imprescindible por la información sensible a la que se accede y también por la información jurídica del que accede a cierta información.

El propio concepto de Big Data es algo así como “voy a tener nuevas fuentes para poder tomar decisiones”. El diablo se esconde en la palabra “nuevas”, es decir, de dónde me viene la información. Eso lo vamos a introducir en el core de nuestro negocio, en un data lake que está enlazado con nuestro business intelligence. Por tanto ahí la Seguridad es imprescindible. Cuando abordamos estos proyectos la capa de Seguridad la tenemos que meter siempre desde el primer momento, tanto en Cloud como en Big Data.

En cuanto a Infraestructura, los parámetros de nuestro negocio que implican flexibilidad, inmediatez y formas diferentes de pago los estamos convirtiendo al final en productos y servicios. Para nosotros la Infraestructura y los Servicios van ligados, son uno solo, no podemos ofrecer servidores al peso, sin asociarlos a un buen nivel de soporte, no tendría sentido.

Lo que estamos haciendo con la Infraestructura es organizarla para estar alineados con el Nuevo Estilo de Negocio. Por ejemplo, para aposentar proyectos de Big Data lanzamos nuevas arquitecturas. Servidores como Moonshot están orientados a este tipo de entornos por ser muy compactos, muy densos y de un consumo muy bajo. Por ejemplo, bases de datos no-SQL sobre Moonshot son perfectas porque estos servidores están orientados al paradigma de la paralelización, el scale-out, el crecer en función de lo que necesites.

En cuanto a sencillez, recientemente hemos lanzado HP Integrity Superdome X, una solución con la que eliminamos los costes de propiedad intelectual de los sistemas Unix tradicionales sin renunciar a la flexibilidad en cuanto al crecimiento de las aplicaciones dentro de nuestra organización.

Dentro del TI tradicional van a seguir existiendo aplicaciones monolíticas críticas porque el paso a aplicaciones en paralelo es un camino que llevará muchos años. No se pueden poner en servidores tradicionales, tienen que ser de muy alta disponibilidad, pero usando Windows, Linux o VMware. Siempre manteniendo nuestra apuesta por los sistemas Unix tradicionales.

Respecto a Servicios, estamos diseñando nuevos. Uno de los problemas más grandes es que el personal de TI pierde mucho tiempo en operaciones tradicionales. Aquí hay varias formas de trabajar; les damos herramientas como HP OneView para ser más ágiles y flexibles, pero además ofrecemos servicios de soporte o ayuda al soporte de lo que están haciendo en cada momento.

MCPRO: ¿Cuál es el papel del canal en las Soluciones de TI para el Nuevo Estilo de Negocio?

Jorge Fernández: La responsabilidad de HP es transmitir esta visión que tenemos de las soluciones de TI para el Nuevo Estilo de Negocio a nuestros partners, pero es algo que se hace de forma natural porque trabajamos continuamente con ellos. El 70% de nuestro negocio se hace a través de canal y aunque el TI tradicional sigue ahí, tanto nosotros como los partners tenemos que ver que el negocio cambia rápidamente y si no nos adaptamos vamos a tener problemas.

Se calcula que en 2020 el 70% del negocio estará en service providers. ¿Qué significa esto para HP y para sus partners? Significa que ya estamos trabajando conjuntamente para dar a los service providers lo que necesitan, el conocimiento, la integración, el soporte o mantenimiento. Si no hacemos esto, dentro de cinco años tanto nosotros como nuestros partners veremos reducido tremendamente el mercado en el que trabajamos.

Más información sobre Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio

Noticias

La FCC trabaja en su argumento contra la neutralidad de la red

Publicado el

La neutralidad de la red ha estado en el punto de mira de la FCC desde que se produjo el cambio de gobierno en Estados Unidos. Ajit Pai, presidente de la FCC, ha sido el motor principal de la corriente que se ha lanzando en contra de las medidas de la era Obama que garantizaban la neutralidad de la red, y como vimos en este artículo logró salirse con la suya.

Sin embargo, poco le duró la alegría al que muchos tildan de ser un pelele de las grandes teleoperadoras: veintidós Estados piden que se respete la neutralidad de la red, y en suma representan a más de la mitad de la población de Estados Unidos.

La situación se está calentando, pero la FCC y su hombre estrella, Ajit Pai, no van a dar su brazo a torcer, más bien todo lo contrario. Según las últimas informaciones están trabajando en su argumentación para defender a capa y espada la idea de acabar con la neutralidad de la red, un movimiento que como ya hemos dicho en artículos anteriores permitirá a las operadoras crear una Internet de primera y una Internet de segunda, y manipular los servicios y el tráfico a su antojo.

Ajit Pai ha sido crítico con el Estado de California por aprobar una medida estatal que busca garantizar el acceso abierto y libre a Internet, y comentó que la FCC puede frenar las malas prácticas de las operadoras gracias a su política de transparencia.

“Si un ISP comienza a bloquear o a restringir contenido legal todos lo sabrán”.

No ha concretado qué medidas tomarán en esos casos ni qué se entenderá por “contenido legal”, pero sus argumentos no tienen sentido y no suena nada bien, ya que parecen apuntar a un intento de controlar y de censurar Internet al más puro estilo “juez y verdugo” (decidir qué debe ser restringido y qué no, y adoptar las medidas oportunas).

El presidente de la FCC ha sido crítico también con los gigantes que defienden la neutralidad de la red y no ha tenido reparos en recurrir a comentarios sin sentido, cosa que al fin y al cabo es hasta normal, ya que no tiene más opción para defender lo indefendible.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon: el rival a batir en dispositivos para el Hogar Inteligente

Publicado el

Hogar Inteligente Amazon

El segmento del hogar inteligente moverá 53.000 millones de dólares en 2022, según las previsiones de la firma de análisis Zion Market Research. Amazon quiere una parte de esa tarta tanto en la parte de los dispositivos como en tecnologías de control por voz.

Amazon celebró el jueves un evento donde sorprendió al personal al presentar quince nuevos dispositivos habilitados con Alexa, el asistente más avanzado del mercado que el gigante del comercio electrónico está introduciendo en todos sus productos de hardware y también licenciado en el de terceros, como vimos ayer con el anuncio de una alianza con Lenovo.

El evento sirvió para confirmar las ambiciones de la firma de Bezos en dispositivos para hogar inteligente. Amazon ha tomado una ventaja importante y busca un nuevo canal masivo de ingresos. De paso, también confirmó que es capaz de celebrar -por sorpresa- un evento igual o más emocionante que los de Apple.

Entre los dispositivos presentados, vimos actualizaciones de algunos conocidos que lideran el mercado como los altavoces inteligentes Echo Dot o Plus; el modelo con pantalla Echo Show y nuevos modelos para cubrir otros campos como los Echo Link conectables a los sistemas de audio caseros o el económico Echo Input. Todos permiten hablar con Alexa para funciones de entretenimiento; obtener respuestas a preguntas; realizar compras o controlar otros gadgets conectados al hogar inteligente.

Entre las sorpresas, destacaron un reloj inteligente; un enchufe inteligente; un dispositivo hardware dedicado a automoción, que pretende llevar su asistente a cualquier vehiculo, y hasta un microondas inteligente.

Alexa es la estrella

Amazon sólo ha tardado cuatro años en convertir su tecnología de control por voz en la más poderosa de la industria y a Alexa en la referencia entre los asistentes virtuales. Ha sido la clave para abrir toda una categoría de producto con los Echo propios (los más vendidos -por mucho- del sector) y licenciado la tecnología y un paquete de desarrollo al resto de los OEM para creación de otros asistentes para el hogar.

Alexa también está llegando a otros segmentos como el de automoción con acuerdos como el de SEAT o al del retail a través de grandes minoristas como Best Buy. Más importante aún es la integración de Alexa en los Windows PC con aplicación propia, en lo que fue uno de los anuncios destacados del pasado CES.

Alexa cuenta hoy con 50.000 habilidades disponibles y se esperan otras. Con la presentación de los nuevos Echo, Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones que deberían convertirla en más agradable y conversacional y en definitiva, lograr el gran objetivo de todos estos asistentes: convertir su uso en más natural.

El premio es gordo y Amazon tiene una ventaja importante frente a Google, Apple y Microsoft.

Continuar leyendo

Noticias

Internet se dividirá en dos en la próxima década, según Eric Schmidt

Publicado el

Eric Schmidt, ex-presidente ejecutivo de Alphabet, comentó recientemente en una entrevista que está totalmente convencido de que Internet se acabará dividiendo en dos, y que esto ocurrirá en 2028.

Estas declaraciones se produjeron durante la celebración de un evento organizado por la firma de inversión Village Global VC, y la verdad es que tiene mucho sentido tras analizar la explicación que ofreció este conocido ejecutivo, en la que parte de la ya clásica dualidad China-Estados Unidos.

La idea que propone Schmidt es simple: con la globalización China está teniendo un peso cada vez mayor en la economía internacional. El país ofrece servicios y productos tecnológicos que han adquirido una enorme popularidad, y muchas de sus empresas gozan de una gran importancia en países occidentales.

Sin embargo esos productos y esas empresas dependen de un gobierno dictatorial que como sabemos censura los medios y recorta las libertades de sus ciudadanos sin temor al qué dirán, una realidad que según Eric Schmidt constituiría el punto de partida de esa Internet dividida en dos.

Por un lado tendríamos una Internet censurada y controlada por China, que tendría que ser utilizada por aquellos que quieran hacer negocios concretos con el gigante rojo, y la Internet libre que todos conocemos, una bifurcación que en cierta forma ya existe en el mundo real con The Belt and Road, una iniciativa surgida en China que tiene por objetivo conectar al país con otros países para potenciar el comercio y  la influencia política del gigante asiático.

En resumen, una Internet controlada por China y una Internet controlada por Estados Unidos en 2028, una idea que con las premisas que ha dado Eric Schmidt no suena para nada descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta Google está dispuesta a tragarse su orgullo para volver a operar en el mercado chino.

Obvia decir que si esta realidad se acaba cumpliendo todas las empresas que sean partícipes de esa Internet controlada por China serán cómplices de las violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de dicho país, y lo mismo ocurrirá con Google si acepta las exigencias que le impondrán para volver a operar con su conocido buscador en el mercado chino.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!