Conecta con nosotros

A Fondo

Oracle y la comunidad celebran los 20 años de Java

Publicado el

java

java

Oracle, los usuarios y la comunidad mundial de desarrolladores están celebrando los 20 años de Java. A día de hoy, Java actúa como la espina dorsal de software que afecta tanto a nuestro trabajo como a la vida personal. Desde innovaciones en big data empresarial, cloud, social, móvil e Internet de las Cosas a los coches conectados, los teléfonos inteligentes y los videojuegos, Java continúa ayudando a los desarrolladores a superar los límites de la innovación tecnológica.

Java ha crecido y evolucionado hasta convertirse en una de las tecnologías más importantes y fiables de nuestra industria hoy. Quienes han elegido Java han sido recompensados muchas veces con el incremento en rendimiento, escalabilidad, fiabilidad, compatibilidad y funcionalidad”, dijo Georges Saab, vicepresidente de Desarrollo de la Plataforma Java en Oracle. “El ecosistema Java ofrece excepcionales bibliotecas, entornos, y recursos para ayudar, por igual, a los programadores novatos y expertos. El desarrollo en sí de Java se da en la transparente comunidad OpenJDK. Con la considerable inversión de Oracle y de otros en la comunidad, esperamos que los próximos 20 años sean de evolución y crecimiento”.

Presentado en 1995, Java es el lenguaje de programación elegido por 9 millones de desarrolladores y hoy opera en 7.000 millones de dispositivos. La mejora de la seguridad vial y del aire, recoger información de los océanos del mundo para aplicaciones científicas, incrementar la calidad de los cultivos de cereales y cuantificar la ayuda para alimentar a las personas hambrientas, simular el cerebro humano y el sistema músculo-esquelético, y los juegos son algunos de los interesantes proyectos mundiales que utilizan la tecnología Java.

Los desarrolladores de empresa pueden elegir entre un ecosistema de 30 implementaciones Java EE 6 y Java EE 7 compatibles de 12 fabricantes. Además, más de 125 millones de dispositivos basados en su capa intermedia en Java han sido desplegados y más de 10.000 millones de tarjetas Java han sido enviadas desde su presentación.

“Los lenguajes de programación no siempre tienen una larga vida, y los que lo hacen, no siempre gozan de salud”, dijo Al Hilwa, IDC program director for Application Development Research. “Pero Java ha resistido la prueba del tiempo y el test de una amplia gama de aplicaciones que la usan, desde grandes sistemas de empresa hasta pequeños dispositivos de juegos”.

El universo Java

Bajo la gestión de Oracle, dos versiones principales de la plataforma han sido suministradas: Java 7 y Java 8 , y Java 9 está previsto para 2016. El Proceso de la Comunidad Java (JCP) es más abierto y transparente que nunca antes, y sirve como un elemento integral de participación de la comunidad en la continua evolución de la tecnología. La Comunidad OpenJDK , el lugar para colaborar sobre una implementación de código abierto de la plataforma Java, Standard Edition, está atrayendo continuamente nuevos participantes a su ya amplia base de participación.

En marzo de 2014, Oracle anunció la disponibilidad de Java SE 8 tras recibir la aprobación final en el Java Community process. Está versión, la cual incluye la mayor actualización del modelo de programación Java desde que la plataforma fue presentada en 1995, fue desarrollada en colaboración con la OpenJDK Community. Poco después, en abril de 2014, la Java Platform, Micro Edition 8 (Java ME 8) y las versiones relacionadas de Oracle’s Java Embedded products estuvieron también disponibles tras su aprobación final en el Java Community Process. Con una plataforma Java 8 consistente a través de dispositivos embebidos, escritorios, centros de datos y cloud, los clientes pueden desarrollar aplicaciones más rápido, procesos y análisis de datos en tiempo real; y actuar en eventos tan pronto como se producen.

Marcando el comienzo de la próxima era de Java

Oracle y la comunidad Java están ahora centrados en el suministro de las nuevas innovaciones en Java 9. La característica prevista clave de este comunicado es Project Jigsaw, que persigue modularizar la plataforma para que sea escalable para una amplia gama de dispositivos, facilitar a los desarrolladores la construcción y el mantenimiento de las librerías y aplicaciones de gran tamaño, y mejorar la seguridad, el mantenimiento y el rendimiento. Otras características previstas para Java 9 incluyen Java Shell, una herramienta interactiva para la evaluación de fragmentos de Código de Java; un nuevo HTTP client API para soportar HTTP/2 y Web Sockets; un puerto para ARM AArch64 architecture en Linux; y una variedad de actualizaciones para las APIs existentes junto con algunas mejoras significativas de rendimiento.

“Java toca directa o indirectamente a todos los seres humanos de este planeta. Es el pegamento que permite operar con éxito al móvil o al banco en áreas remotas del mundo, entretiene a millones de personas con juegos como Minecraft, y acciona el motor económico de nuestros mercados globales”, dijo Martijn Verburg, co-leader of Java User Group, London. “Es extremadamente importante que esta plataforma sea gestionada por un líder que comprenda la importancia de Java para el mundo, y Oracle hace un excelente trabajo al colaborar con una comunidad de usuarios altamente diversa, desarrolladores, proyectos open source y grandes empresas. Estoy deseando ver lo próximo que va a plantear la próxima generación de ingenieros. Usando Java, las posibilidades parecen infinitas”.

Para conmemorar los 20 años de Java, Oracle Certification está ofreciendo un 20% de descuento en todos los exámenes de certificación Java. La oferta está disponible globalmente hasta el 31 de diciembre de 2015. Los candidatos deben proveer el código promocional Java20 en el momento del registro. Para más detalles pinche aquí.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!