Conecta con nosotros

Noticias

Gartner pronostica el gasto en TI en 2015

El gasto en TI a nivel mundial alcanzará los 3.500 billones de dólares, según Gartner.

Publicado el

El gasto en Tecnologías de la Información a nivel mundial alcanzará los 3.500 billones de dólares (sí, habéis leído bien, billones con «b») en 2015. Según los datos de Gartner, esta cifra supone una disminución del 5,5% con respecto al año pasado, pero que no cunda el pánico que tiene su explicación.

Para empezar, los analistas atribuyen esta caída al ascenso en el valor del dólar. Y es que cuando se analiza el mercado en términos de moneda constante, se prevé que el mercado crezca un  2,5%.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Estos datos contrastan con los que Gartner pronosticaba en abril, cuando detectaba una disminución del 1,3% en dólares estadounidenses y un crecimiento del 3,1% en moneda constante.

Para John-David Lovelock, vicepresidente de investigación en Gartner, esta situación no se trata de una caída de la Bolsa:

Estas son las ilusiones que pueden crear las grandes oscilaciones en el valor del dólar frente a otras monedas. Sin embargo, hay efectos secundarios del dólar en aumento. Los vendedores tendrán que subir sus precios para proteger los costes y márgenes de sus productos, y las empresas y los consumidores tendrán que tomar nuevas decisiones de compra a la vista de los nuevos precios.

El estudio sobre la previsión de gasto mundial en TI llevado a cabo por Gartner es el principal indicador de tendencias tecnológicas. En él se analizan las inversiones que las empresas realizan en hardware, software, servicios de TI y telecomunicaciones.

Durante la última década los directivos de TI y de negocio mundiales han utilizado este informe trimestral para reconocer las oportunidades y retos del mercado. Gracias a este informe basan sus decisiones críticas en metodologías probadas y no en conjeturas.

En los datos analizados podemos ver que los servicios de comunicaciones seguirán siendo el mayor segmento de inversión durante el 2015, ya que se invertirán cerca de 1.500 billones de dólares. Sin embargo, es importante señalar que es el área que sufre el descenso más fuerte en relación a las otras.

En este caso, el desgaste en el precio y la fuerte competencia impiden un crecimiento en los ingresos en proporción al aumento de su utilización.

El mercado de los dispositivos, el de los teléfonos móviles, sigue siendo el segmento líder. En él se aprecia un crecimiento de la marca Apple, especialmente en China. Sin embargo, como era previsible, el crecimiento del gasto en teléfonos inteligentes continúa aplanándose.

El mercado de PCs y tablets también parece debilitarse. Se espera un aumento del 10% en la media del precio de los ordenadores. También será necesario acabar con el exceso de inventario de ordenadores personales en Europa occidental para que puedan renovarse con el nuevo Windows 10.

En el segmento relativao a los centros de datos, almacenamiento y redes se augura un leve crecimiento de la subida de los dólares americanos. Se puede ver que los presupuestos destinados a centros de datos locales permanecerán estables durante este año. Los usuarios esperan extender los ciclos de vida de sus sistemas y así retrasar los reemplazos como medida para compensar el aumento de los precios.

La aparente debilidad que presenta el segmento de la inversión dedicada a los centros de datos se ve compensada con el aumento en el mercado de servidores. Por su parte, los mainframes están experimentando un ciclo de actualización más fuerte de lo esperado. Además, también ha mejorado las expectativas del gasto en la tecnología hiperescalable.

En cuanto al gasto en software, disminuirá un 1,2% en 2015, alcanzando unos ingresos totales de 310.000 millones de dólares. Los analistas de Gartner afirman que muchos proveedores de software están tratando de no subir los precios ya que pretenden ofrecer Software as a Service (SaaS) para mejorar su rentabilidad. Un aumento en sus precios podría expulsarlos del ciclo de ventas y no pueden permitirse el lujo de perder un solo cliente.

Por último, se prevé una disminución del 4,3% en el gasto de servicios de TI. Pero Gartner también espera que se experimente un leve aumento en los gastos de consultoría entre 2015 y 2016.

Los analistas deducen que los vendedores han demostrado su amplia capacidad para estimular la demanda de los compradores, que principalmente buscan ayuda para resolver las complejidades de la tecnología que implica su negocio. Cada vez más compradores prefieren soluciones que reduzcan al mínimo el tiempo y el coste de implementación. Según Lovelock,

La actividad de TI es más fuerte que lo que indica el crecimiento de gasto. El precio cae tanto en los principales mercados como las comunicaciones y los servicios de TI, pero en cambio la entrega, el “as a service”, enmascara un aumento de la actividad.

Imagen: Shutterstock

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!